Un total de seis personas han muerto a causa del coronavirus en Italia, del que se han registrado 229 casos. Un paciente ha sido dada de alta y un séptimo deceso ha sido desmentido este lunes después por las autoridades, que insisten: los seis fallecidos hasta ahora eran personas ancianas y que presentaban cuadros clínicos ya muy comprometidos por enfermedades anteriores.
Estas son las víctimas:
- Un hombre de 78 años, Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto). Murió el 21 de febrero tras haber estado hospitalizado en Padua con un diagnóstico de neumonía.
- Una mujer de 75 años que vivía en Casalpusterlengo (Lombardía). Murió el 22 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. Estuvo en Codogno, en la provincia de Lodi, uno de los focos donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus, y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.
- Una mujer de 68 años, de Trescore Cremasco (Cremona, Lombardía) murió el domingo en el hospital de Crema, donde se encontraba desde hace unos días hospitalizada en la unidad de oncología. Según el alcalde Angelo Barbati, su salud ya estaba seriamente deteriorada cuando la infección por coronavirus le causó la muerte. También había sufrido un ataque al corazón.
- Un hombre de 84 años, que ha muerto durante la mañana de este lunes en el hospital Juan XXIII de Bérgamo (Lombardía). Según informa el Corriere della Sera, había sido trasladado allí desde otro hospital con un cuadro clínico ya deteriorado y dio positivo en coronavirus.
- Un hombre de 88 años, residente en la localidad de Caselle Landi (Lombardía), ha fallecido también la mañana de este lunes. Un hombre de 80 años, residente en Castiglione d'Adda, en la Lombardía. Ha muerto en un hospital de Milán, al que fue transferido cuando dio positivo en las pruebas de coronavirus. El hombre había sido trasladado el jueves pasado a un centro hospitalario de Lodi por un ataque al corazón.
Actualización: Italia ha anunciado una séptima víctima mortal del coronavirus tras esta publicación. Se trata de un hombre de 62 años con problemas cardiacos y renales previos. Fue contagiado en el Hospital de Lodi, como buena parte de los casos italianos del virus, donde se encontraba ingresado.Actualización:séptima víctima mortal del coronavirus
Ponemos fin a este directo. A partir de ahora puedes seguir toda la información del coronavirus en este minuto a minuto.
Un total de 130 del millar de huéspedes y empleados de un hotel de la isla española de Tenerife (Canarias) que permanecen aislados desde el 24 de febrero, tras detectarse cuatro positivos por conoravirus en otros tantos turistas italianos, podrán abandonar el establecimiento. Informa EFE.
Las autoridades sanitarias canarias han informado de que todos los clientes del hotel, de once nacionalidades, entre ellos británicos, alemanes y franceses, se encuentran asintomáticos. Las 130 personas a las que se les ha permitido la salida, y que podrán regresar a sus lugares de origen en las próximas horas, accedieron al hotel después de que se detectaran los casos sospechosos.
Además, se autoriza también a los trabajadores del hotel a entrar y salir del establecimiento con el compromiso de mantener las medidas de prevención necesarias.
Las cinco personas con coronavirus registradas en Canarias (cuatro en la isla de Tenerife y una en La Gomera) presentan buen estado de salud y tres no tienen síntomas, según las fuentes sanitarias.
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado el aumento de casos de coronavirus en el país, de los 18 existentes hasta el día de ayer a 38. Una cifra que el ministro ha matizado, calificándola de “susceptible de cambio” en espera de los resultados de las investigaciones aun en curso.
Véran a apuntado además que 12 de estos casos están vinculados a dos positivos confirmados ayer en el departamento de Oise, en el norte del país. El balance de contagiados desde el inicio de la epidemia en Francia deja dos muertos, doce personas curadas y otras 24 todavía hospitalizadas. Informa EFE.
En Alemania, 19 nuevos casos han sido confirmados en el día de hoy. Catorce de ellos, que no han requerido hospitalización, se han concentrado en el distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país. El resto de casos se ha repartido entre el estado de Baden-Wurtemberg, donde hoy se han registrado cuatro nuevos positivos, y la ciudad de Kaiserslautern.
Irlanda del Norte ha confirmado su primer caso de coronavirus. Un hombre que llegó al país en un vuelo procedente del norte de Italia se suma a los 15 positivos existentes en Reino Unido. El paciente se encuentra ingresado y recibiendo tratamiento.
El caso de coronavirus confirmado este miércoles en La Gomera es una ciudadana residente en el municipio de Valle de Gran Rey y que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, según ha informado la Consejería de Sanidad. La paciente trabaja en una residencia de mayores del municipio de Valle Gran Rey, situada en la isla y las visitas al centro se encuentran ahora restringidas a raíz del positivo.
Así lo ha explicado el jefe del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, que ha comparecido ante los periodistas junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz y el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. Según ha precisado, la trabajadora hizo “vida normal” hasta que empezó a sentir síntomas, y sostiene que es preferible adoptar “medidas de contención” en el centro.
Núñez ha apuntado que se han puesto en marcha las medidas de control y toma de muestras entre los posibles contactos estrechos. En estos momentos, la mujer se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera, después de haberse aplicado el protocolo para estos casos.
El balance oficial más reciente apunta a que Italia ha registrado 17 muertes relacionadas con el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país. No han trascendido más detalles sobre el perfil de las personas fallecidas. El número de contagiados asciende a 650, según ha informado el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Borrelli indicó que tres pacientes en Lombardía (norte), la región más golpeada, han recibido el alta porque se han curado. Las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad ascienden a las 45 en todo el país.
La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este jueves por la tarde seis casos más de pacientes afectados por coronavirus. Informa Carlos Navarro Castelló. Estas seis personas contagiadas se suman a las dos que ya se habían confirmado y que permanecían ingresadas en el hospital de la Plana de Castellón y en el Clínico de València. Actualmente hay 23 casos activos en todo el país.
En Castilla y León, el gobierno regional ha anunciado en la tarde de este jueves sus dos primeros positivos. El primero es un joven italiano de 18 años que estudia en Segovia y había visitado recientemente su país. Las autoridades sanitarias han sometido a vigilancia a los 118 estudiantes con los que comparte residencia universitaria.
El segundo es un ingeniero iraní de 32 años, que había llegado a Valladolid procedente de Teherán en los últimos días. Está ingresado en el Hospital Río Hortega, adonde ha sido trasladado tras presentar síntomas de la enfermedad. Durante la tarde de este jueves, según ha informado Europa Press, 14 trabajadores que han estado en contacto y trabajando con él han sido aislados en una sala de su sede del Parque Tecnológico de Boecillo.
Actualmente hay 23 casos activos en España.
La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves el primer caso de coronavirus en la Comunidad Autónoma. Informa Ángel Villascusa.
Está previsto que la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Carmen Pacheco, dé más información a las 19:00 horas en una rueda de prensa en la sede de la Consejería en Valladolid.
En estos momentos hay 16 casos activos en España. De momento se desconoce si este nuevo positivo se trata de un caso importado de zonas consideradas de riesgo o de contagio local.
A la hora de enumerar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, ha reducido la importancia de usar mascarilla.
“Recomendamos llevar mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio”, ha aclarado la experta de la OMS en la rueda de prensa diaria del organismo.
Ryan ha subrayado que ante la carestía de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias. En España, la demanda en las farmacias ha aumentado un 8.000%, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Informa EFE.
Por su parte, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero ha dicho que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.
“Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, ha señalado.
“Reiteramos que no es un momento de tener miedo, sino de actuar y prevenir las infecciones”, ha concluido Tedros, quien ha subrayado que “ningún país debe asumir que no va a tener casos” y pide “actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas”.
La demanda de mascarillas por el coronavirus ha aumentado un 8.000% en las farmacias españolas, donde este producto esta agotado, según el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, que ha advertido de que la alarma es infundada.
“La demanda de mascarillas ha aumentado un 8.000 por ciento, se demandan en estos momentos 80.000 unidades diarias a través de las farmacias. La alarma es infundada y las mascarillas no son necesarias”, ha manifestado. González Miñor ha hecho un llamamiento a la tranquilidad sobre el coronavirus y ha señalado que los efectos de la gripe común son más letales que los del COVID-19.
En declaraciones a Efe, el presidente de Fedifar también ha advertido que algunos productos que se venden por Internet, donde los precios se han disparado, no son fiables y pueden ser negativos para la salud. Según afirma, en la venta online el precio de este producto se ha multiplicado por diez.
Seis preguntas y respuestas para huir del pánico sobre el coronavirus
La mayoría de las mascarillas no aseguran la protección frente al coronavirus