Fidias, el joven chipriota de 24 años que “no sabe mucho de política”, es la tercera fuerza más votada

Con una participación del 50%, los resultados electorales de Chipre ponen sobre la mesa “el voto punitivo” de la sociedad chipriota según analistas nacionales. El joven Fidias Panagiotou, conocido como “Fidias”, se ha posicionado como la tercera fuerza con el 19.20% de los votos. El joven de 24 años, quien saltó a la fama al embarcarse en una misión para abrazar a Elon Musk y que desde entonces ha acumulado unos 2,6 millones de suscriptores en su canal de YouTube, admitió antes de los comicios “que no sabe mucho sobre política” y que “su objetivo no era ser elegido, sino motivar a los jóvenes a involucrarse en política”.
Pese al triunfo de Fidias, el partido conservador de la Agrupación Democrática (DISY-EPP), con Averof Neofytou a la cabeza, ha sido el ganador de estas elecciones (24.80%) y mantiene dos de los seis escaños en el parlamento. Tras una reñida carrera con el Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL-LEFT), los izquierdistas consiguen el 21.80% de los votos y mantienen su escaño.
Sin ninguna duda, el batacazo ha sido para los socialistas. El Partido Democrático (DIKO-AΗΚΟ) y el Movimiento por la Socialdemocracia (EDEK-AΗΚΟ) se posicionan como quinta y sexta fuerza por detrás de la extrema derecha. El Frente Nacional Popular (ELAM-ECR), partido de extrema derecha caracterizado por sus políticas anti-inmigración, supera a los socialistas con el 11,1% de los votos. Junto a Fidias, ambos consiguen un escaño en el parlamento europeo.
Por Maria d'Oultremont