Al menos 18 civiles, entre ellos niños y mujeres, han fallecido y decenas han resultado heridos en las instalaciones de la iglesia de San Porfirio, que fue blanco de un ataque israelí en la noche del jueves, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades de la Franja.
Las víctimas se encontraban entre los cientos de desplazados que se refugiaron en ese templo cristiano ortodoxo del siglo XII, el más antiguo de Gaza, después de haber abandonado sus hogares por miedo a los bombardeos.
El Ejército israelí ha dicho a la agencia de noticias AFP que “una pared de la iglesia fue dañada como resultado de un ataque”, reconociendo la autoría del mismo, pero no el hecho de que haya víctimas. “El incidente está siendo revisado”.
Líderes de todo el mundo abordarán este sábado en Egipto la crisis de Gaza, una cumbre diplomática sin precedentes liderada por el país árabe que busca contener la expansión del conflicto, lograr una solución humanitaria para el enclave bajo asedio y abordar de forma integral la “cuestión palestina”.
Ésta será la mayor movilización diplomática hasta la fecha para tratar la escalada de la violencia entre Israel y Hamás. Aunque no se conoce el número total de asistentes, la televisión estatal egipcia Al Qahera News ha señalado que asistirán 31 países y tres organizaciones internacionales encabezadas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
La cumbre se celebrará en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva planta creada en el desierto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a unos 50 kilómetros al este de El Cairo. La falta de confirmación de un alto cargo estadounidense ha sembrado dudas sobre los posibles resultados del encuentro.
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estarán allí junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según las fuentes de la cadena.
La cadena egipcia sostiene que Estados Unidos enviará a su enviado especial para Oriente Medio, David Satterfield, que China también estará presente con su enviado para la region, Zhai Jun, y que Rusia enviará a un representante. Entre los países árabes, particularmente afectados por el conflicto, estarán presentes, además de Al Sisi, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el rey de Jordania, Abdalá II.
También estará el emir de Catar, el secretario general de la Liga Árabe, el presidente de Irak y el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí enviará un representante. Del mismo modo, están invitados el presidente sudafricano y el presidente de la Unión Africana. Marruecos, Noruega, Túnez, Argelia, Mauritania, Brasil y Turquía tendrán representación, según la cadena egipcia.
Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue esperando en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. Imágenes satelitales de Maxar muestran al menos 90 camiones esperando a entrar en la zona asediada por Israel. La primera entrada será de 20 camiones, pese a que antes de la guerra necesitaba 100 diarios.
Por Javier Biosca Azcoiti
“La carretera tenía que ser asfaltada porque estaba muy mal y creo que en las próximas 24-48 horas entrarán los primeros 20 camiones con ayuda”, ha señalado este viernes el presidente de EEUU, Joe Biden. “Recibí el compromiso de los israelíes y del presidente de Egipto de que el paso estará abierto”, ha añadido.
Imágenes satelitales proporcionadas por Maxar muestran al menos 90 camiones esperando en el paso fronterizo desde hace horas. El acuerdo para permitir la entrada de ayuda a la región asediada por Israel se alcanzó el miércoles, pero aún no se ha puesto en marcha. Egipto celebra este sábado una cumbre internacional sobre la guerra en Gaza.
Informa Javier Biosca
El ministro de Justicia de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, ha dimitido este viernes por el “error inaceptable” de no haber deportado al terrorista que el pasado lunes mató a dos ciudadanos suecos en la capital. Túnez había demandado la extradición de Abdesalem Lassoued en agosto de 2022, pero no se tramitó en Bélgica.
“Es un error personal monumental e inaceptable”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa. Vincent Van Quickenborne ha asumido la responsabilidad en primera persona y ha pedido disculpas a las “en nombre de la justicia a las víctimas y a sus familias”. “También quiero pedir disculpas en nombre de la justicia al pueblo sueco y a nuestros conciudadanos belgas”, ha agregado, según recoge la radiotelevisión pública RTBF.
Precisamente las devoluciones de personas de terceros países a las que se ha rechazado el asilo es una de las cuestiones que la UE ha puesto sobre la mesa tras el atentado del pasado lunes que, sumado a la situación en Oriente Medio, ha llevado a los 27 a extremar la seguridad.
Lo cuenta Irene Castro
A través de un comunicado que adelanta la cadena de noticias Al Jazeera, el grupo militar de Hamás ha anunciado la liberación de dos rehenes de nacionalidad estadounidense con la mediación de Qatar por motivos humanitarios.
“En respuesta al esfuerzo catarí, las Brigadas Al-Qassam han liberado a dos ciudadanas estadounidenses (una madre y su hija) por motivos humanitarios”, ha dicho Abu Obaiba en el comunicado. Madre e hija tienen 59 y 18 años, respectivamente, y se encontraban celebrando un cumpleaños familiar en el kibutz de Nahal Oz cuando fueron capturadas.
El portavoz de las Brigadas Al-Qassam ha afirmado también que el movimiento pretende “demostrar a la población estadounidense y al mundo que las declaraciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas y sin fundamento”.
Una fuente de Hamás ha dicho a EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago. La misma fuente ha explicado que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí. “Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel”, ha apuntado.
El gobierno israelí ha confirmado la puesta en libertad a través de X (antes Twitter) y ha asegurado que madre e hija están camino de una base militar en el centro de Israel, “donde su familia las espera con nervios”. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traer al resto de los rehenes a casa”, añaden en el mensaje.
Los parientes de los secuestrados por Hamás, agrupados bajo el paraguas del llamado “Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos”, han dado la bienvenida en un comunicado a la liberación de las dos mujeres y han recordado que los raptos son “un crimen de guerra”.
Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treinta de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que ha dejado más de 1.400 muertos en suelo israelí.
Este viernes el Ejército israelí ha informado, además, de que la mayoría de los 200 rehenes capturados por el grupo islamista en Israel y trasladados a Gaza están vivos.
Un portavoz militar ha ofrecido datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los al menos 203 rehenes y ha precisado que, mientras que “hubo cadáveres que fueron llevados” a Gaza, “la mayoría de los rehenes están vivos”. Los datos difundidos han detallado además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja son menores de 18 años y que también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza que ha documentado y considera que pueden constituir crímenes de guerra.
La organización de derechos humanos, que sigue recabando información sobre el terreno, ha dado detalles de cinco casos en los que el Estado israelí ha bombardeado objetivos “indiscriminados” sin tomar presuntamente las precauciones debidas para proteger a la población. Han investigado cinco ataques israelíes contra Gaza entre el 7 y el 12 de octubre en los que supuestamente el Estado judío violó la ley, aunque dice que hay muchos más ejemplos. Ha documentado, entre otros, el bombardeo el 7 de octubre de un edificio de viviendas de tres plantas en el barrio de al-Zeitoun, donde murieron quince miembros de una familia, siete de ellos niños.
Por este motivo, AI, que ha reunido testimonios y sometido a análisis imágenes de satélite, exige a Jerusalén en un comunicado que “ponga fin a los ataques ilegales y respete el derecho internacional humanitario”. Demanda, por tanto, que revoque la orden de evacuación de los palestinos y que acabe con el bloqueo de suministros a la Franja, al que califica de “castigo colectivo”, permitiendo la entrada de ayuda humanitaria.
También pide que permita el acceso inmediato a la Comisión Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado de la ONU para que pueda recopilar pruebas y testimonios.
Amnistía, dirigida por Agnès Callamard, solicita asimismo a la comunidad internacional, y en particular a los aliados de Israel - Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea -, que “impongan un embargo de armas integral a todas las partes en conflicto”.
Les exige “abstenerse de cualquier declaración o acción que, aunque sea indirectamente, legitime los crímenes e infracciones de Israel en Gaza” y que presionen al Estado judío para que “levante su bloqueo ilegal de 16 años a la Franja de Gaza, que ”es un crimen de guerra y un aspecto clave del sistema de apartheid de Israel“.
Amnistía pide además a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que “acelere la investigación sobre la situación de Palestina y los presuntos crímenes cometidos por todas las partes”.
A Hamás y otros grupos armados, les exige “poner fin de inmediato a los ataques deliberados contra civiles, al lanzamiento indiscriminado de cohetes y a la toma de rehenes”, a los que “deben liberar incondicional e inmediatamente”.
“Con su intención declarada de usar todos los medios para destruir a Hamás, las fuerzas israelíes han mostrado un asombroso desprecio por las vidas de los civiles”, declara Callamard en el comunicado, a lo que añade: “Han pulverizado calle tras calle de edificios residenciales, matando a civiles a gran escala y destruyendo infraestructura esencial, al tiempo que las restricciones impuestas significan que Gaza se está quedando rápidamente sin agua, medicinas, combustible y electricidad”.
“Durante 16 años, el bloqueo ilegal de Israel ha convertido Gaza en la prisión al aire libre más grande del mundo”, dice la activista, que pide a la comunidad internacional “actuar ahora para evitar que se convierta en un cementerio gigante”.
Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este viernes al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares que incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61.400 millones.
Como se esperaba, el mandatario incluye en la misma petición la ayuda a Israel, a la que están dispuestos tanto demócratas como republicanos, y el paquete para Ucrania, que no cuenta con los mismos apoyos porque parte de la bancada republicana, el ala más radical, quiere dejar de aprobar partidas económicas para ese país.
En esta petición se contemplan 9.150 millones para ayuda humanitaria para “Ucrania, Israel, Gaza y otros”, aunque no se especifica cuánto iría para cada territorio.
También hay 13.600 millones para distintas partidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, y otros 2.000 millones para mejorar la seguridad en el Indopacífico, entre otras.
Informa EFE
El Ministerio de Seguridad Nacional de Israel, liderado por el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ha señalado este viernes que ha recibido aproximadamente 100.000 solicitudes de licencias de armas por parte de civiles desde el estallido de la guerra. La cifra supone un aumento destacado.
Desde comienzos del año, aproximadamente se han emitido 26.000 licencias para llevar armas, informa el periódico israelí Haaretz.
Ben Gvir anunció también la semana pasada que su Ministerio estaba comprando 10.000 rifles para entregarlos a equipos de seguridad de civiles en las localidades cercanas a las fronteras.
Al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Este viernes se cumplen catorce días de guerra, en los que Israel no ha cesado de bombardear Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás, que ha dejado más de 1.400 muertos y unos 4.300 heridos en territorio israelí, donde las milicias palestinas siguen lanzando cohetes. De acuerdo al Ejército de Israel, se han disparado unos 7.300 proyectiles hacia su territorio.
El ejercito israelí ha criticado este viernes a la activista climática Greta Thunberg por haber expresado su apoyo a los palestinos en Gaza. “Quien se identifique con Greta de alguna manera en el futuro, en mi opinión, es un partidario del terrorismo”, ha dicho , Arye Sharuz Shalicar, portavoz del ejército israelí en declaraciones a POLITICO.
Thunberg ha utilizado su post semanal en X [antes Twitter] en protesta contra la emergencia climática para ofrecer su solidaridad a Palestina: “El mundo necesita hablar y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados”, ha escrito sobre una foto en la que ella y otras jóvenes muestran pancartas a favor del territorio ocupado.
Thunberg también compartió en su cuenta de Instagram una publicación de una cuenta pro-palestina que hablaba de su “indignación contra el genocidio en Gaza”.
El portavoz del ejército considera que lo que hace la activista “sin decir una palabra sobre las masacres de israelíes”, lo que demuestra es que “en realidad no está a favor de los palestinos, sino que barre el terror de Hamas y la Yihad Islámica bajo la mesa, como si no existiera”.
“Cada vez que hay un atentado tememos que haya sido árabe o se asocie a nosotros, porque siempre que ha ocurrido hemos tenido que lidiar con nuevos insultos y nuevas agresiones”. Este es el testimonio de Omar, uno de los jóvenes que acudió a la manifestación frente a la embajada de Israel en Madrid para protestar contra los ataques sobre Gaza.
“Nosotros, y nuestras madres y padres, cuando ocurre algo estamos totalmente preocupados para que no se nos culpe y se nos echen encima”, explica Omar, de 18 años, en un vídeo compartido en redes sociales por la diputada de Sumar y Más Madrid Tesh Sidi. El joven hace un llamamiento a sus hermanos “musulmanes, marroquíes y inmigrantes”: “Quiero decirles que no tengan miedo, que luchen, se organicen y que alcen la voz cada vez que puedan”. A los “hermanos españoles que no están sensibilizados del todo” les pide “que entiendan y que se acerquen” a ellos.
Omar critica las propuestas xenófobas de Vox, que en los últimos días ha pedido “suspender la tramitación de la adquisición de nacionalidad española y prohibir la entrada de inmigrantes procedentes de países de cultura islámica”. “No existe el término cultura islámica”, aclara primero, para a continuación añadir: “Quiero decirles que somos españoles. Nosotros trabajamos esta tierra, estudiamos para cuidar esta tierra y somos vuestros hermanos, vuestros compatriotas. Vivimos aquí y queremos seguir estando aquí. No puede ser admisible”.