Abás transmitió a Blinken que la Autoridad Palestina asumiría “responsabilidades” en una “solución que incluya toda Cisjordania y la Franja”

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, transmitió al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que asumirían plenamente sus “responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza”, en referencia a un hipotético control de Gaza por parte de la Autoridad Nacional Palestina —que gobierna en partes de Cisjordania ocupada— una vez finalizada la guerra.
Abás y Blinken se reunieron este domingo en Ramala, en Cisjordania ocupada, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre. En el encuentro, que ha durado en torno a una hora, el secretario de Estado ha planteado cómo sería “el día de después” ante la posible eliminación de Hamás y ha dicho que la Autoridad Palestina puede tener un papel crucial en el futuro del enclave.
En esta pieza de Ana Garralda puedes leer algunas hipótesis sobre qué podría ocurrir con Gaza tras la guerra, siendo una de ellas la de un Ejecutivo liderado por la Autoridad Nacional Palestina. Además, aquí se dan algunas claves sobre cómo se hizo Hamás con Gaza y en este análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte se explica cómo promovió Israel a los integristas y a Hamás para perjudicar a la causa palestina.