Aviones del Ejército jordano lanzaron esta madrugada desde el aire suministros médicos urgentes para el hospital de campaña jordano de la Ciudad de Gaza, debido a la gran escasez en el enclave palestino.
“Nuestro intrépido personal de la Fuerza Aérea lanzó desde el aire a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza”, ha afirmado en X (antes Twitter) el rey Abdalá II de Jordania.
La agencia de noticias oficial jordana, Petra, ha detallado que los suministros fueron lanzados desde un avión con “un paracaídas” y que se decidió enviarlos de esta forma debido “al retraso de la entrega de ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah”, que conecta el territorio palestino con Egipto.
Las Fuerzas Armadas han asegurado que el hospital de campaña continúa operando “a pesar de la grave escasez de suministros” con el objetivo de “aliviar el sufrimiento de las familias de la Franja”, donde han muerto más de 9.700 personas y más de 20.000 han resultado heridas desde el 7 de octubre.
Con información de la Agencia EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido este lunes a la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha denunciado que Gaza “se está convirtiendo en un cementerio de niños”. “¡Qué vergüenza!”, ha comentado Cohen en X, antes Twitter, mencionando al jefe de Naciones Unidas.
“Más de 30 menores, entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato de sus padres a sangre fría están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza”, ha proseguido el ministro, que ha zanjado su mensaje añadiendo: “Hamás es el problema de Gaza, no las acciones de Israel para eliminar a esta organización terrorista”.
Sus palabras se producen el día en que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que 10.022 personas han sido asesinadas en ataques israelíes desde el 7 de octubre. De ellos, 4.104 son niños.
Guterres ha solicitado este lunes un alto al fuego inmediato en Gaza y ha asegurado que “la pesadilla [en el enclave] es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”. El secretario general de la ONU ha lamentado las “claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos viendo”, enumerando acciones cometidas tanto por Hamás como por Israel.
Las declaraciones se producen dos semanas después de que Israel pidiera su dimisión y asegurara que cancelará los visados a los trabajadores de la organización. Lo que desató la ira de los israelíes fue que, aunque Guterres declaró que nada justifica la matanza de civiles cometida por Hamás, recordó que esto se produce tras 56 años de “ocupación asfixiante”. El secretario general no atendió a la petición israelí y se reafirmó en sus declaraciones.
Informa Marta Borraz.
La ONG Human Rights Watch ha reclamado a los Estados que están vendiendo armas a “las dos partes del conflicto” en Gaza, Israel y los grupos armados palestinos que dejen de hacerlo porque “proporcionar armas que, de forma consciente y significativa, contribuirían a cometer ataques ilegales puede convertir a quienes las suministran en cómplices de crímenes de guerra”, afirma en un comunicado.
La organización pide directamente a los “aliados clave” de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, que suspendan la asistencia militar “mientras sus fuerzas cometan abusos graves y generalizados que equivalgan a crímenes de guerra contra civiles palestinos con impunidad”. Lo mismo le reclama a Irán “y otros gobiernos”, a los que pide que dejen de “proporcionar armas a los grupos armados palestinos, incluidos Hamás y la Jihad Islámica”.
La organización asegura que durante el actual conflicto, las fuerzas israelíes “han impuesto castigos colectivos” a la población de Gaza negándoles la ayuda humanitaria y usando “repetidamente explosivos” en áreas densamente pobladas. Además, lamenta las órdenes de evacuación del norte de la Franja, que “corre el riesgo de ser un desplazamiento forzado masivo, un crimen de guerra”. Abusos que “se producen tras años de violaciones sistemáticas” israelíes contra la población palestina, añade.
Al mismo tiempo, la organización lamenta que Hamás y otros grupos armados palestinos “hayan matado deliberadamente y tomado como rehenes a civiles y hayan lanzado miles de cohetes contra comunidades israelíes, lo cual constituye crímenes de guerra”.
Informa Marta Borraz.
El Ejército de Israel ha capturado esta madrugada a la joven activista palestina Ahed Tamimi, de 22 años, por “incitación al terrorismo”, según informan medios locales y confirma EFE. Las fuerzas israelíes han irrumpido de madrugada en su casa, situada en la aldea Nabi Saleh en Cisjordania, y se han llevado detenida a la joven. Su padre, Bassem Tamimi, también había sido detenido la semana pasada y continúa en paradero desconocido.
Las fuerzas israelíes han confirmado su detención por la “sospecha de incitación a la violencia y de actividades terroristas”, según confirma Al Jazeera con fuentes del ejército israelí: “Tamimi está en manos de las fuerzas de seguridad de Israel para continuar con los interrogatorios”.
Ahed Tamimi es una importante activista por los derechos de la población palestina en Cisjordania. Con tan solo 11 años se dio a conocer por un vídeo en redes sociales en el que se rebelaba contra un soldado israelí. Desde entonces, se ha convertido en todo un símbolo de resistencia palestina.
Cuando tenía 16 años fue detenida durante una protesta de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, tras abofetear y dar patadas a soldados israelíes delante de su casa mientras una cámara registraba estas imágenes. Dos meses después de su puesta en libertad, Tamimi visitó España y habló de su intención de estudiar derecho para denunciar al Estado de Israel ante tribunales internacionales: “Tienen miedo a la verdad. Si no estuvieran tan equivocados no tendrían miedo a la verdad. La verdad les aterra. Y he conseguido explicar la verdad al mundo. Y es evidente que la repercusión que he tenido les da miedo”.
Con información de EFE
La Media Luna Roja Palestina ha advertido esta tarde de que sus ambulancias están enfrentando “importantes dificultades” para trasladar a los heridos al hospital Al-Quds, situado en la ciudad de Gaza, debido al cierre de todas las carreteras que conducen al centro médico, ha publicado la organización en X, antes Twitter.
La ciudad de Gaza está actualmente completamente rodeada por las fuerzas israelíes, según ha anunciado el Ejército tras más de una semana de intensos bombardeos. De esta forma, ha logrado partir el territorio en dos: “Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, declaró el almirante Daniel Hagari, calificándolo de “fase significativa” en la guerra.
El número de personas asesinadas en Gaza en ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre ha ascendido a 10.022, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza. De ellos, 4.104 son niños.
Por Marta Borraz
Un nuevo grupo de más de 400 extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad ha salido este lunes de Gaza hacia Egipto tras la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que permaneció cerrado el domingo tras el bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en el enclave palestino.
Fuentes humanitarias han indicado que los evacuados tenían pasaportes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Egipto.
Además, durante la jornada del lunes 20 ambulancias accedieron a Gaza desde Egipto, de la misma forma que lo hicieron 75 camiones cargados de ayuda humanitaria, según ha asegurado una fuente del cruce de Rafah a EFE.
El paso de Rafah fue reabierto tras permanecer cerrado este domingo y después de varios días en los que centenares de palestinos con pasaporte extranjero, ciudadanos de otros países y personal de ONG fueron saliendo de la Franja a través del único cruce abierto.
Según testigos y medios, más de 1.000 personas han cruzado el paso desde la apertura la semana pasada. Egipto ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 nacionalidades, el total de palestinos con pasaporte extranjero y los ciudadanos de otros países que llegarían al país norteafricano por esta vía.
Con información de EFE
La muerte de decenas de trabajadores humanitarios en los ataques aéreos sobre Gaza durante un mes ha convertido el conflicto en el más mortífero de la historia para los trabajadores de la ONU.
Al menos 88 personas que trabajaban para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, han muerto desde el 7 de octubre. Cuarenta y siete de sus edificios han resultado dañados.
Por otra parte, al menos 150 trabajadores sanitarios han muerto en Gaza –16 mientras estaban de servicio– y 18 trabajadores de los servicios de emergencia de la defensa civil de Gaza, según la ONU. Más de 100 instalaciones sanitarias han resultado dañadas.
Los responsables de los organismos de la ONU pidieron el domingo un alto el fuego inmediato y el acceso de la ayuda humanitaria al territorio. Asimismo, pidieron que tanto Israel como Hamás respeten el derecho internacional.
En una declaración conjunta, los firmantes, entre los que se encontraban el comisario de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el jefe de Ayuda de la ONU, Martin Griffiths, manifestaron: “Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe acabar ya. Hay que proteger a los civiles y las infraestructuras de las que dependen, como hospitales, refugios y escuelas. Más ayuda –alimentos, agua, medicinas y, por supuesto, combustible– debe entrar en Gaza de forma segura, rápida y a la escala necesaria, y debe llegar a las personas necesitadas, especialmente mujeres y niños, estén donde estén”.
Una información de The Guardian.
La Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado este lunes la reapertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto para extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, tras permanecer cerrado este domingo.
El organismo informó de la reapertura en su perfil oficial de Facebook, en el que instó a quienes cumplan los requisitos de salida y figuren en un listado oficial publicado el pasado miércoles a que acudan al cruce lo antes posible. Está previsto que este lunes salgan más de 500 extranjeros, incluyendo 55 egipcios, según precisaron a EFE fuentes humanitarias.
Este anuncio llega tras permanecer cerrado el paso este domingo y después de varios días en los que centenares de palestinos con pasaporte extranjero, ciudadanos de otros países y personal de ONG fueron saliendo de la Franja a través del único cruce abierto.
Según testigos y medios, más de 1.000 personas han cruzado el paso desde la apertura para ese fin la semana pasada, gracias a un acuerdo entre Egipto e Israel, alcanzado con la mediación de Catar y Estados Unidos.
Entre quienes pudieron salir se incluye también un número menor de palestinos con heridas graves, que fueron trasladados a hospitales de la península del Sinaí. Egipto ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 nacionalidades, el total de palestinos con pasaporte extranjero y los ciudadanos de otros países que llegarían al país norteafricano por esta vía.
Por EFE
El Gobierno de Sudáfrica anunció este lunes que retirará a todos sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas sobre la crisis desatada en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí.
“El Gobierno sudafricano ha decidido retirar a todos sus diplomáticos en Tel Aviv para realizar consultas”, afirmó la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en una rueda de prensa en Pretoria para informar de las conclusiones de la reunión del Gabinete celebrada el pasado día 1. “No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”, aseveró Ntshavheni sobre la situación en Gaza.
El Gabinete, prosiguió, también “ha tomado nota de los continuos comentarios despectivos del embajador de Israel en Sudáfrica sobre quienes se oponen a las atrocidades y el genocidio del gobierno israelí”.
“La posición del embajador de Israel en Sudáfrica se está volviendo muy insostenible”, advirtió Ntshavheni.
De hecho, agregó, el Gabinete ha ordenado al Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación que “tome la medidas necesarias dentro de los canales y protocolos diplomáticos para abordar la conducta del embajador de Israel en Sudáfrica”.
El pasado fin de semana, el Gobierno sudafricano ya instó a Israel cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger a los civiles en Gaza, al tiempo que pidió a las autoridades israelíes que agilicen la salida de sus nacionales de ese territorio.
Israel está inmerso en una guerra en Gaza desde que Hamás perpetrara el pasado 7 de octubre un ataque contra Israel que dejó más de 1.300 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.
La respuesta militar de Israel sobre el enclave palestino ha causado más de 10.000 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados que sufren condiciones de vida muy difíciles por el colapso de hospitales y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Por EFE
El primer ministro de Jordania, Bisher al Jausaneh, ha dicho este lunes que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento de Israel para desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, algo que para el reino hachemita representa “una línea roja”.
“Cualquier intento o creación de las condiciones para desplazar a los palestinos de Gaza o Cisjordania es una línea roja y Jordania lo considerará una declaración de guerra”, ha avisado el primer ministro durante una reunión con diputados y el presidente del Parlamento jordano.
En este sentido, ha apuntado que para Jordania “todas las opciones están sobre la mesa” para “abordar la agresión israelí contra Gaza”, además de “las repercusiones” que pueda tener a escala regional.
También ha pedido a la comunidad internacional, en referencia a Europa y Estados Unidos, que deje de darle a Israel “una autorización para matar a civiles palestinos”, y ha reiterado que la campaña masiva de bombardeos contra la Franja de Gaza “constituye una violación flagrante de la ley y del derecho internacional humanitario”.
A través de EFE
La guerra ha destruido en apenas un mes el 61% del empleo en la franja de Gaza (182.000 puestos de trabajo) y el 24% en Cisjordania (208.000 empleos), según ha concluido en un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta pérdida total de 390.000 puestos de trabajo en las dos zonas que conforman el Territorio Palestino Ocupado se traduce en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares, una cifra que la OIT teme que aumente si se intensifican las operaciones militares en Gaza y continúa la crisis humanitaria.
“Las hostilidades en curso no sólo representan una enorme crisis humanitaria (...), también una crisis social y económica que ha causado enormes daños a empresas, con reverberaciones que se sentirán durante muchos años”, ha subrayado al publicarse el informe la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.
Además, se produce en un territorio, la franja de Gaza, que ya sufría una de las tasas de desempleo más altas del mundo (46,4% en el segundo trimestre de 2023), según recuerda la organización internacional.
La destrucción de barrios enteros e infraestructuras ha obligado al cierre de buena parte de las empresas, en un territorio con un desplazamiento interno masivo (dos tercios de la población) y graves carencias de agua, alimentos y combustible, factores todos ellos que han paralizado la actividad económica.
Con información de EFE