El Gobierno ucraniano ha anunciado que, al igual que ocurrió este domingo, no han alcanzado un acuerdo con las tropas rusas para desplegar corredores de evacuación este lunes, precisamente el mismo día en el que ha comenzado, según las autoridades de Lugansk, la gran ofensiva rusa en el este del país.
“Ayer tuvimos negociaciones largas y difíciles en los corredores de Mariúpol, Berdyansk, Tokmak y Energodar. También trabajamos para abrir corredores de la región de Jersón y, por supuesto, también se llevaron a cabo negociaciones sobre los corredores de las ciudades de la región de Lugansk: Severodonetsk, Lysychansk, Rubizhne, Popasna y Nyzhne”, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que todas las conversaciones fueron infructuosas.
La dirigente ucraniana ha denunciado que “en violación del derecho internacional humanitario, los ocupantes rusos no dejaron de bloquear y bombardear las rutas de evacuación”, por lo que tampoco habrá corredores este lunes. “Haremos todo lo posible por restablecer los corredores humanitarios lo antes posible”, ha asegurado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el ejército ruso ha comenzado la gran ofensiva rusa en el este del país: “Podemos asegurar ahora que las fuerzas militares rusas han comenzado la batalla del Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo”.
Así lo ha indicado el líder ucraniano en un vídeo difundido a través de su canal de Telegram. “No importa cuántos soldados se atraigan allí, nos defenderemos. Pelearemos. No renunciaremos a nada de Ucrania”, ha añadido Zelenski.
También el Pentágono ha alertado de que Rusia está enviando refuerzos de material y soldados al Donbás, según informa EFE.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha indicado en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás. “Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur” de Ucrania, apuntó Kirby.
Las autoridades regionales de Lugansk ya habían informado este lunes del inicio de la ofensiva militar, después de varios días de preparativos y concentración del ejército ruso. La administración regional adelantó que la evacuación de civiles era “imposible”.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que el ejército ruso ha destruido un centro logístico con armas procedentes de Estados Unidos y países europeos.
El centro se encuentra en el área de Leópolis, y Kiev ha asegurado que se trata de almacenes vacíos. Según especifica Konashenkov en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS, es el 124º Centro Conjunto de Apoyo Logístico del Comando de las Fuerzas Logísticas de las tropas ucranianas, atacado por misiles rusos.
La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el “continuo bombardeo indiscriminado e ilegal” por parte de las fuerzas rusas contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania, según ha indicado en un comunicado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Ucrania está siendo golpeada por los ataques de misiles más intensos de la Federación Rusa desde hace semanas”, ha afirmado Borrell en un comunicado, en referencia a los “ataques especialmente intensos en los últimos días” en el este y el sur de Ucrania, sobre todo en la región ucraniana de Lugansk, en Severodonetsk (bastión ucraniano en Lugansk), Lisichansk y Popasna.
El jefe de la diplomacia de la UE ha agregado además que las principales ciudades, incluida Járkov, siguen siendo atacadas de forma “indiscriminada”, lo que está “causando una mayor destrucción de vidas civiles e infraestructuras”. Según Borrell, los ataques a Leópolis y otras ciudades del oeste de Ucrania “demuestran que ninguna parte del país se libra de la insensata embestida del Kremlin”.
El político español también insistió en que la UE “apoya activamente la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) y las medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. “No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”.
Por EFE.
El gobernador de la región de Kiev, Oleksander Pavliuk, ha denunciado el daño de 120 centros educativos “como resultado de la invasión rusa”.
A través de su canal de Telegram, Pavliuk ha especificado el número de instituciones que han sido destruidas o dañadas: 5 corresponden a formación profesional, 68 instituciones de educación secundaria, 44 colegios de educación preescolar, y 3 instituciones de actividades extraescolares.
“Un total de 28.736 alumnos estudiaron en las escuelas destruidas, y 5.520 niños fueron educados en guarderías”, recoge el comunicado.
La economía rusa se enfrenta a un periodo “difícil” de cambios estructurales en el que las sanciones impuestas, que inicialmente impactaron sobre el sector financiero, comenzarán a afectar cada vez más a la economía real, según ha advertido la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.
En su comparecencia ante la Duma, la banquera central rusa ha señalado que, ya durante el segundo trimestre, y sobre todo en el principio del tercero, Rusia entrará de forma activa en este periodo de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocios para muchas empresas.
“Los principales problemas estarán asociados no tanto a las sanciones a las entidades financieras, sino a las restricciones a la importación, a la logística del comercio exterior y, en el futuro, a posibles restricciones a la exportación de productos rusos”, ha advertido.
En este sentido, Nabiullina ha subrayado que las restricciones a las importaciones y la logística requerirán que las empresas y los fabricantes rusos busquen nuevos socios, nuevas formas logísticas de entregar productos, así como optar por la producción doméstica de componentes, mientras que en el caso de la exportación la historia es similar, ya que también será necesario buscar nuevos socios y una nueva logística. “Y todos somos muy conscientes de que esto llevará algún tiempo”, ha apuntado.
“En este momento, tal vez este problema aún no se siente con tanta fuerza, porque todavía hay reservas en la economía, pero vemos que las sanciones se endurecen casi todos los días”, ha recordado, advirtiendo de que el período en que la economía rusa puede vivir de las reservas “es finito”.
“Al mismo tiempo, la inflación, entendemos, no debe volverse incontrolable, el tipo de inflación que devalúa los ahorros y los ingresos de las personas, por lo que seguiremos una política monetaria que devuelva la inflación a la meta en un plazo razonable y previsible, pero no demasiado abrupto”, ha explicado la banquera central, señalando que espera que la inflación se moderará al objetivo del 4% para 2024.
Por otro lado, la gobernadora del Banco de Rusia ha destacado los esfuerzos acometidos por el país en los últimos años para avanzar en la desdolarización de los balances bancarios y reducir así la exposición del sector bancario ruso a los riesgos de sanciones.
Informa Europa Press.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto que otorga la categoría honorífica de “Guardia” a la 64.ª Brigada Independiente Motorizada, a la que Ucrania acusa de la de las ejecuciones arbitrarias de civiles de Bucha.
En el decreto, Putin dice dar el reconocimiento a la brigada por su “total heroísmo, valor, fortaleza y coraje demostrados por el personal de la brigada en acciones de combate para defender la patria y los intereses nacionales en conflictos armados”.
La inteligencia militar ucraniana difundió el 4 de abril a través de su página web datos personales de 1.600 soldados rusos que participaron en la ocupación de la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles por las calles, algunos maniatados o con disparos en la nuca, y más de 70 han sido desenterrados de fosas comunes.
La lista, que incluía datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento o rango militar de cada uno de ellos, corresponde con los integrantes de la brigada homenajeada este lunes por el presidente ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad, que ya investiga un equipo de la Corte Penal Internacional.
Escribe Emili Serra.
Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin.
En este sentido, el regidor moscovita ha presentado un plan de apoyo dirigido a los empleados de empresas multinacionales en riesgo de desempleo, cuya dotación asciende a 3.360 millones de rublos (38 millones de euros).
“El programa está dirigido a empleados de empresas extranjeras que han suspendido temporalmente sus actividades o han decidido abandonar Rusia. Según nuestras estimaciones, unas 200.000 personas corren el riesgo de perder su trabajo”, ha indicado Sobyanin.
En este sentido, ha explicado que puede pasar mucho tiempo entre la suspensión del trabajo y el cierre real de la empresa, por lo que durante varias semanas e incluso meses, los empleados pueden estar en un periodo de inactividad forzosa, recibiendo una compensación por parte del empleador.
En este caso, el plan del alcalde de Moscú contempla la concesión de subvenciones para impulsar el trabajo temporal, mediante el cual los empleados recibirán ingresos adicionales, así como la realización de obras públicas que puedan dar empleo a los trabajadores despedidos.
Se espera que más de 58.000 empleados de empresas que han suspendido sus actividades reciban asistencia laboral bajo este programa, ha señalado Sobyanin, incluyendo el reciclaje de unos 12.500 profesionales y alrededor de 39.000 personas empleadas en obras públicas.
Informa Europa Press.
Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), según ha informado el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.
Con ello, el Gobierno ucraniano sigue los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y espera ahora “una respuesta positiva” a la solicitud por parte de Bruselas.
Kiev estima que la solicitud será abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, cuando, según sus cálculos, se reconocerá su estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.
Von der Leyen se reunió con Zelenski en Kiev el 8 de abril. Ahí le entregó al líder ucraniano el mencionado formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.
Informa EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que “ha fracasado” la “guerra relámpago” que han emprendido los países occidentales con las sanciones contra su economía en respuesta a la invasión de Ucrania.
Putin ha asegurado este lunes en una reunión con miembros de su Gobierno que la economía rusa está estabilizándose mientras que los estándares de vida de los europeos está bajando.
“El cálculo de Occidente fue socavar rápidamente la situación financiera y económica de nuestro país, provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y un desabastecimiento masivo de productos en las tiendas”, ha dicho, para oponer que esa estrategia de blitzkrieg ha fracasado.
No solo eso, ha dicho el jefe del Kremlin, además las sanciones están teniendo un impacto en los propios países que las impulsaron, en referencia a la “inflación, el aumento del desempleo, el deterioro de la dinámica económica en EEUU y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos y la devaluación de sus ahorros”.
“Rusia ha resistido esta presión sin precedentes. La situación se está estabilizando, el tipo de cambio del rublo ha vuelto a los niveles de la primera quincena de febrero y está determinado por una balanza de pagos objetivamente fuerte”, ha afirmado Putin.
Informa EFE.
El Gobierno ucraniano ha exigido este lunes a Rusia que acceda a desplegar un corredor humanitario “urgente” para evacuar a la población civil que está refugiada en la planta siderúrgica de Azovstal, en la zona portuaria de Mariúpol, donde los militares ucranianos resisten el embate ruso.
La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha hecho este llamamiento al Gobierno ruso “tras el agravamiento de la situación” en la ciudad meridional, donde las tropas del Kremlin han intensificado su ofensiva, tras semanas de asedio.
“Exigimos la apertura de un corredor humanitario de Mariúpol a Berdyanks para civiles. Por separado, exigimos otro corredor urgente desde la planta de Azovstal para mujeres, niños y otros civiles”, ha escrito en su canal de Telegram. “Su negativa a abrir estos corredores humanitarios será en el futuro motivo para enjuiciar a todos los involucrados en crímenes de guerra”, ha añadido.