Más de 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde que comenzara la invasión rusa al país, según informa la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).
En concreto, 4.836.445 ucranianos han salido a través de las fronteras hacia países como Polonia, Rumanía, Moldavia o incluso Rusia.
El principal destino de los refugiados es Polonia, que ha recibido ya a más de 2,7 millones de refugiados, más de la mitad del total. Rumanía, el país después de Rusia y Bielorrusia con más kilómetros de frontera con el país invadido, ha acogido a más de 732.000 personas desde el inicio de la guerra.
Casi un millón de personas, 484.725, han huido hacia la Federación Rusa, según los cálculos de la Acnur actualizados a diario.
Finalizando el día 52 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las novedades de las últimas horas:
- La área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada de tropas ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según recoge la agencia estatal RIA. Los restos de las fuerzas ucranianas se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal, al este de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
- El presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la “eliminación” de los soldados ucranianos en Mariúpol acabaría con las negociaciones con Rusia. El mandatario también señaló que el tratado de paz con Rusia podría componerse de dos documentos: uno sobre las garantías de seguridad y otro sobre las relaciones con Rusia.
- El ataque ruso a Járkov de este sábado ha dejado dos muertos y 18 heridos, según informa la Fiscalía General de la región, que ya inició una investigación sobre lo sucedido.
- El asesor del jefe de la Oficina Presidencial, Mijaíl Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, dijo que las armas de Europa a Ucrania están tardando “demasiado” en llegar y que no son las que piden.
- El Ministerio de Defensa ruso publicó este un vídeo de 26 segundos en el que se ve al jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov y a otros dos oficiales de pie frente a un centenar de marineros en un patio de armas. Según informó el Ministerio, que no dijo cuándo se produjo este encuentro, se trata de una reunión con los miembros de la tripulación del buque ruso hundido Moskva.
Vladímir Putin “cree que está ganando la guerra” en Ucrania, ha declarado el canciller austriaco Karl Nehammer, en una entrevista que se emitirá el domingo en la cadena estadounidenses NBC.
Nehammer se convirtió el lunes en el primer dirigente occidental que se reúne con el presidente ruso desde que comenzó el conflicto en febrero. El canciller afirmó que en su encuentro en Moscú le dijo a Putin que estaba “perdiendo la guerra moralmente” y que “todos los responsables” de crímenes de guerra debían ser llevados ante la justicia.
En extractos de la entrevista de Nehammer con el programa Meet the Press de la cadena NBC, que se emitirá íntegramente el domingo, el líder austriaco dice que cree que Putin vive “en su propio mundo”.
“Creo que ahora está en su propia lógica de guerra, ¿sabe? Cree que la guerra es necesaria para garantizar la seguridad de la Federación Rusa. No confía en la comunidad internacional. Culpa a los ucranianos de los genocidios en la región del Donbás. Así que, aunque ahora está en su propio mundo, creo que sabe lo que está pasando ahora en Ucrania”, dice el canciller. “Creo que piensa que está ganando la guerra”, añade.
Sobre la reacción de Putin a las acusaciones de crímenes de guerra, Nehammer dice: “Me dijo que cooperaría con una investigación internacional, por un lado, y por otro lado, me dijo que no confía en el mundo occidental. Así que este será el problema ahora en el futuro”.
Y añade: “Creo que la confianza internacional [en] las Naciones Unidas, una investigación internacional, es necesaria. Así que fue una dura discusión entre ambos. Pero intenté convencerle de que, por ejemplo, la guerra de la antigua Yugoslavia nos demostró que la investigación internacional es útil para perseguir a los criminales de guerra”.
Con información de The Guardian.
La área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada de tropas ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según recoge la agencia estatal RIA. Los restos de las fuerzas ucranianas se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal, al este de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, este sábado.
“Toda la área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada”, dijo. El portavoz añadió que las fuerzas ucranianas están bloqueadas en Azovstal y no superan los 2.500 efectivos. “Su única posibilidad de salvar la vida es deponer voluntariamente las armas y rendirse”, dijo. El Ministerio informó de que 1.464 militares ucranianos se han rendido hasta ahora, sin aportar pruebas.
La planta Azovstal, una de las mayores de toda Europa, tiene una superficie de más de once kilómetros cuadrados, una dimensión que está dificultando la capacidad rusa de localizar siquiera a las fuerzas ucranianas, según explicó Oleh Zhdanov, analista militar, a Reuters.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que las fuerzas ucranianas que aún defienden Mariúpol solo controlan “una parte no muy grande” de la ciudad portuaria y se enfrentan a una fuerza mejor equipada que es seis veces mayor que la suya.
“Sin embargo, nuestros chicos están defendiendo heroicamente”, dijo, en declaraciones a los medios de comunicación ucranianos. “Les estamos agradecidos por ello”.
Moscú también dijo que el número total de lo que llamó “pérdidas irrecuperables” sufridas por Ucrania ascendía a 23.367 personas, pero no proporcionó ninguna prueba y no dijo si esto incluía solo a los muertos o también a los heridos.
De momento, Kiev no se ha pronunciado a las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso publicó este sábado un vídeo de 26 segundos en el que se ve al jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov y a otros dos oficiales de pie frente a un centenar de marineros en un patio de armas. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, que no dijo cuándo se produjo este encuentro, se trata de una reunión con los miembros de la tripulación del buque ruso hundido Moskva.
Yevmenov les ha dicho que seguirán sirviendo en la Armada, informa Reuters.
Ucrania asegura que dos de sus misiles impactaron contra el buque insignia ruso. Estados Unidos comparte esta misma versión, mientras que Rusia no ha hecho ninguna alusión a un ataque ucraniano, sino que se hundió tras una explosión que achacan a un incendio.
Rusia ha dicho que todos los 500 tripulantes fueron rescatados después de la explosión a última hora de este miércoles. Las autoridades ucranianas han dicho que algunos de los que estaban a bordo murieron, pero no han aportado pruebas de esto.
Con información de agencias.
El Tribunal de Distrito de Lychakiv de Leópolis ha decretado prisión provisional sin fianza para el político prorruso Viktor Medvedchuk, detenido este miércoles después de haber escapado del arresto domiciliario enfebrero.
El político y empresario, de 67 años, está acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin. Del detenido se espera conseguir “informaciones importantes”, incluso sobre el discurrir y preparativos de la guerra, según revelaron tras la detención fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.
Medvedchuk es el líder del partido político “Plataforma de Oposición - Por la Vida”, el segundo más votado en Ucrania. Este viernes, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades del grupo político en el Parlamento ucraniano.
El ataque ruso a Járkov de este sábado ha dejado dos muertos y 18 heridos, según informa la Fiscalía General de la región, que ya inició una investigación sobre lo sucedido.
Según los datos de la investigación, alrededor de las 11:45 soldados rusos, usando un misil alado “Caliber”, dispararon contra varios distritos de Járkov. El ataque dañó y destruyó casas residenciales, coches, mercados y tiendas, dice la Fiscalía.
Este sábado, el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania había advertido que las fuerzas del Kremlin estaban reagrupándose para intensificar una ofensiva sobre el este del país y concretamente sobre la región de Járkov. Durante la madrugada, las fuerzas rusas bombardearon varios puntos del país, entre ellos, zonas cercanas a Kiev y a la occidental Leópolis.
El presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la “eliminación” de los soldados ucranianos en Mariúpol acabaría con las negociaciones con Rusia.
“Mariupol podría ser como diez Borodiankas [en relación al número de pérdidas y destrucción] y quiero decir que la eliminación de nuestros militares, nuestros chicos, pondrá fin a todas las negociaciones”, dijo el presidente en una entrevista con el medio ucraniano Pravda.
“Hay un callejón sin salida, porque no negociamos nuestros territorios y nuestra gente. Y cuantos más lugares como Borodianka haya, más difícil será”, dijo.
Las negociaciones se encuentran estancadas tras la masacre de civiles destapada en Bucha y otras localidades al este de Kiev.
El mandatario también señalo que el tratado de paz con Rusia podría componerse de dos documentos. “Un tratado de paz con Rusia puede constar de dos documentos. Uno de ellos debería estar relacionado con las garantías de seguridad para Ucrania, y el otro directamente con sus relaciones con la Federación de Rusia”, dijo Zelenski.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, criticó este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el Kremlin les prohibiera la entrada a Rusia a ella y a otros políticos británicos, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson.
“Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen”, ha dicho la líder independentista escocesa.
“Escocia está decidida a tomar las medidas más enérgicas posibles para aislar y penalizar a su régimen, y a hacer todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania”, añadió.
Sturgeon dijo que es importante que quienes “están del lado de la libertad y la democracia trabajen juntos” para garantizar que el Gobierno de “Putin y su red de oligarcas estén lo más aislados posible”.
“La condena internacional de Rusia, no solo en palabras sino también en acciones, debe ser lo más fuerte que se pueda”, señaló la líder del Partido Nacional de Escocia (SNP).
En su opinión, los dirigentes mundiales deben “elegir un bando en esta agresión no provocada” de Rusia contra Ucrania. “Tengo claro que estoy con Ucrania y contra Putin. Y Escocia lo tiene claro: todos apoyamos a Ucrania”, dijo.
Informa EFE.
El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Volodímir Zelenski, Mijaíl Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, dijo este sábado que las armas de Europa a Ucrania están tardando “demasiado” en llegar.
“Europa da armas a Ucrania, pero no las que pedimos. Las armas tardan demasiado en llegar”, dijo Podoliak en su cuenta de Twitter.
“La democracia no ganará jugando este juego. Ucrania necesita armas. No en un mes. Ahora”, escribió.
Ucrania ha repetido constantemente la necesidad de más armamento para luchar contra la invasión rusa. “Solo pedimos tres cosas: armas, armas y armas”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano ante la OTAN la semana pasada.
Alrededor de 700 militares ucranianos y más de 1.000 civiles están en cautiverio ruso, dijo este sábado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. También dijo que Ucrania tenía más de 700 militares rusos en cautiverio, según recoge la agencia Interfax.
“En cuanto a los militares, tenemos, en principio, una paridad aproximada: tenemos más de 700 de sus prisioneros, y ellos tienen aproximadamente el mismo número”, dijo la viceprimera ministra.
“Lamentablemente, hay muchos de nuestros civiles [en cautiverio]. Capturaron a más de 1.000 personas y, lamentablemente, alrededor de 500 de ellos son mujeres”, dijo. Vereshchuk aseguró que están haciendo todo lo posible por liberar a los prisioneros y que Ucrania cumplirá con los Convenios de Ginebra.
“Y nosotros, obviamente, repetiremos una y otra vez que no intercambiaremos soldados por civiles, está prohibido por los Convenios de Ginebra”, dijo.
“No vamos a violar el derecho internacional humanitario, y por lo tanto exigimos la liberación de los civiles sin ninguna condición y la transferencia a la parte ucraniana”, añadió.