La economía de Ucrania caerá hasta un 45% este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11% al tiempo que Bielorrusia y Moldavia entran en recesión, pronosticó este domingo el Banco Mundial (BM).
La institución con sede en Washington publicó una actualización de sus previsiones económicas para la región que indica que la guerra en Ucrania está afectando a las economías de todo el mundo, con especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central.
El BM calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4,1% este año, un cambio notable comparado con su pronóstico previo a la guerra, que apuntaba a un crecimiento del 3% en Europa y Asia Central. Esa recesión regional será “el doble de grande que la provocada por la pandemia”, y se deberá a las secuelas que todavía deja la crisis del coronavirus, sumadas a “los golpes económicos” derivados de la guerra, explica el informe.
No obstante, eso no significa que todos los países de esa amplia zona vayan a experimentar individualmente una recesión: los únicos cuyas economías se contraerán son Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán y Tayikistán, indica el BM.
En el caso de Ucrania, el BM calcula que su economía puede contraerse el 45,1% este año, aunque matiza que la magnitud de esa recesión “dependerá de la duración y la intensidad de la guerra”.
Esa estimación supera la arrojada hace menos de un mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó de que si el conflicto se prolongaba, la economía de Ucrania podía caer hasta un 35% este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva.
“Ucrania necesita un apoyo financiero masivo inmediatamente para mantener en pie su economía y su Gobierno y para apoyar a los ciudadanos ucranianos, que están sufriendo y lidiando con una situación extrema”, dijo la vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde.
El Banco Mundial también pronosticó que la economía de Rusia se contraerá “hasta el 11,2% en 2022”, sumida en una “profunda recesión” como resultado de las “sanciones sin precedentes” impuestas por Estados Unidos y sus aliados en Europa y otros países.
Informa EFE.
Más de 800 rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados occidentales, indican documentos publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
En una actualización de los Papeles de Pandora, ICIJ reveló la identidad y actividades financieras encubiertas de oligarcas, banqueros y políticos rusos, que evitan las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania a través de una serie de empresas tapadera.
Los nombres de esas compañías y los datos de esos 800 rusos, algunos de ellos del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, provienen de una filtración de la base de datos de la consultora Alpha Consulting Ltd, con sede en las islas Seychelles y que sobre todo ofrece servicios a clientes rusos.
Informa: Efe.
La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, trabajará gratis para el diario alemán “Die Welt”, según informa hoy el diario digital ruso Meduza. Trabajaré gratis en 'Die Welt' para no convertirme en agente extranjero“, comentó a Meduza.
Ovsyánnikova asegura que su deber periodístico es la “defensa de la libertad” por la que luchan los ucranianos ante la “operación militar especial” lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. “El trabajo me lo ofrecieron hace varios días. Para mí era importante desde el punto de vista del crecimiento profesional, ya que 'Die Welt' es un gran periódico”, señaló.
El Grupo Welt elogió el coraje de la periodista, que trabajará tanto desde Rusia como desde Ucrania, a la hora de mostrar a los rusos una realidad que difiere de la oficial.
Informa: Efe.
El Ayuntamiento de la sitiada Mariúpol ha compartido este lunes dos vídeos del Teatro Dramático, destruido el pasado 16 de marzo en un ataque en el que las autoridades creen que murieron más de 300 personas.
Por un lado, han publicado en Telegram un vídeo de CBS News con imágenes aéreas en las que se aprecia la destrucción tras el bombardeo: el tejado derribado, escombros y la palabra 'niños' escrita con letras grandes y blancas frente al edificio.
Por otro, una grabación previa a la guerra, en la que se ve el edificio iluminado y la calle abarrotada de gente, paseando bajo las luces y disfrutando de una actuación en un escenario. “El mismo teatro, pero dos universos diferentes. Nuestra pacífica ciudad hace unos meses. Qué felices éramos”, dice el Ayuntamiento en el mensaje.
El alcalde de la sitiada ciudad de Mariúpol ha dicho que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad del sureste desde la invasión rusa en febrero.
Vadym Boychenko ha indicado a The Associated Press en una entrevista este lunes que los cadáveres “cubren las calles de la ciudad como una alfombra” y que el número de muertos podría ser más de 20.000. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes en un discurso que hay “decenas de miles” de muertos en esta ciudad en la que antes de la guerra vivían cerca de medio millón de habitantes.
Boychenko también asegura que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y las acusa una vez más de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad en un intento de ocultar la matanza, informa AP.
Mariúpol, puerto estratégico en el mar de Azov, ha sido escenario de los peores horrores de la guerra bajo el asedio ruso y los constantes bombardeos. Han circulado imágenes de cadáveres yaciendo en las calles, se han cavado fosas comunes para enterrar a los muertos y los residentes han dado sepultura a sus propios vecinos en patios. El Ayuntamiento asegura que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. La batalla por el control de la ciudad sigue.
Los testimonios de los ciudadanos que han logrado salir de la ciudad hablan de una situación apocalíptica. Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de destruir las líneas de suministro y telecomunicaciones y de bloquear por completo la ciudad. Decenas de miles de personas se han quedado atrapadas desde hace varias semanas sin comida, medicinas, gas o electricidad. No hay agua corriente y muchas personas han recurrido a derretir la nieve o utilizar el agua de los radiadores. Los civiles solo han podido salir por sus propios medios, principalmente en coche o caminando.
Informa Icíar Gutiérrez.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que sus fuerzas han tomado el puerto de Mariúpol. “Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control”, ha asegurado Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.
Los combates se han centrado en las áreas de la planta siderúrgica de Azovstal, que aún controlan los ucranianos, y en el puerto marítimo, que según los prorrusos ya se encuentra bajo control de los separatistas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en su último informe que las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izium-Sloviansk, clave en la futura ofensiva del Donbás. Mariúpol, según este instituto con sede en EEUU, está dividido ahora en dos.
Simultáneamente, una unidad del Ejército ucraniano advirtió hoy de que se acerca “la última batalla” en la devastada ciudad en el sureste del país, cuya resistencia fue elogiada en más de una ocasión por autoridades ucranianas. “Hoy probablemente será la última batalla, ya que se nos acaban las municiones. Luego solo queda el combate de cuerpo a cuerpo. Será la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en Facebook la 36ª Brigada Nacional de Infantería de Marina, que forma parte del Ejército ucraniano.
Con información de EFE.
El opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido detenido cerca de su residencia por la policía de Moscú, según ha denunciado en Twitter un compañero activista.
Kara-Murza, político e historiador, sufrió en dos ocasiones intentos de envenenamiento, según relató él mismo, tras denunciar en numerosas ocasiones los abusos contra los derechos humanos producidos en Rusia.
A pesar de ser consciente de las represalias que podía sufrir, este mismo domingo concedió una entrevista a la cadena MSNBC, en la que cargó duramente contra la invasión de Ucrania y la propaganda de los medios rusos, asegurando que la población está sometida a un “apagón total” informativo sobre lo que sucede en la guerra.
Por el momento se desconocen los cargos a los que se enfrenta el opositor.
El Vaticano está tratando de organizar un encuentro entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill, que ha apoyado la invasión rusa de Ucrania.
Según informa Reuters citando dos fuentes que han hablado bajo condición de anonimato, el Vaticano está estudiando la posibilidad de que Francisco aproveche el viaje que tiene el 12 y 13 de junio, para volar a Ammán, Jordania, el 14 de junio y desde allí viajar en helicóptero a Jerusalén este mismo día para reunirse con Kirill.
De producirse la reunión, sería la segunda vez que se encuentran en persona. La primera vez fue en Cuba, en 2016, y fue el primer encuentro entre un Papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa rusa después del Gran Cisma que dividió el cristianismo en el año 1054.
Kirill ha defendido las acciones de Rusia en Ucrania y ve la guerra como un baluarte contra la cultura occidental liberal, que considera decadente.
El máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa es un viejo aliado de Putin. En 2012 llegó a decir que su Gobierno era un “milagro de Dios”.
El Vaticano, por su parte, se ha ofrecido a mediar en busca de un acuerdo de paz. El papa Francisco en su homilía del Domingo de Ramos, denunció “la locura de la guerra” y conminó a Rusia y a Ucrania a firmar una “tregua” durante la Semana Santa.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió este lunes contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”, al señalar que implican “un cambio radical de las reglas de juego”.
“Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24.
El alto representante de la UE para la Política Exterior recalcó este lunes que “normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”.
Según Lavrov, se trata de “un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EEUU, tras el inicio de nuestra operación especial militar”.
Lavrov observó que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, “la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar” y calificó de “cambio cualitativo” la decisión de Alemania de “destinar por primera vez en la historia 100.000 millones de euros” para “fortalecer sus músculos militares”.
Lavrov indicó que cuando un alto diplomático, un dirigente de un país o de una organización dicen algo como lo que dijo Borrell, esto significa “o que guarda un rencor personal o habló de más y soltó algo que nadie le pidió que dijera”.
“Se trata de una declaración fuera de lugar”, añadió.
Borrell hizo estas declaraciones tras anunciar en Kiev otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz para que Ucrania pueda adquirir armamento, en momentos en que Rusia agrupa a sus tropas para lanzar la ofensiva final contra el Donbás.
Informa EFE.
Croacia ha expulsado a 18 diplomáticos y 6 empleados administrativos de la embajada de Rusia en Zagreb, informó este lunes el Ministerio de Exteriores del país adriático en un comunicado publicado en su web.
La decisión de “reducir la amplitud de la representación diplomática de la Federación Rusa en Zagreb al nivel de la embajada de la República de Croacia en Moscú” fue comunicada este lunes mediante una nota al embajador de Rusia, precisa.
Al sumarse de esta forma a las expulsiones de diplomáticos rusos por parte de más países occidentales, Exteriores, al mismo tiempo, ha expresado al embajador ruso su condena más rotunda de la “agresión brutal contra Ucrania y de los numerosos crímenes cometidos”, indica la nota.
Croacia pide el cese urgente de las actividades militares y la retirada de las tropas rusas del territorio entero de Ucrania, y espera que todos los responsables de los crímenes sean llevados ante la Justicia, destaca el ministerio.
Informa EFE.
La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que se convirtió en una figura de resistencia antibélica al irrumpir en un informativo de una cadena estatal rusa con un cartel contra la guerra, se ha incorporado como corresponsal freelance al diario alemán WELT.
La periodista escribirá para el periódico y colaborará regularmente en su canal de noticias de televisión, tal y como ha anunciado el lunes el medio en un comunicado, y recoge AFP.
“Marina Ovsyannikova tuvo el valor, en un momento decisivo, de enfrentarse a los espectadores en Rusia con una imagen sin tapujos de la realidad”, ha afirmado en un comunicado el editor del grupo Welt, Ulf Poschardt. “Ha defendido las virtudes periodísticas más importantes, a pesar de la amenaza de la represión estatal”, ha añadido el jefe del diario conservador.
Informa verTele.