La entrevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una televisión italiana, la primera en un medio europeo desde la invasión de Ucrania, ha suscitado este lunes numerosas críticas, sobre todo por decir que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, y Adolf Hitler comparten “orígenes hebreos” y por defender sus tesis sin que el periodista le rebatiera o repreguntara.
Durante la entrevista, Lavrov afirmó una vez más que las instituciones ucranianas tenían infiltrados a supuestos neonazis. Cuando se recordó al ministro las raíces judías del presidente ucraniano, Lavrov respondió que Hitler “también tenía orígenes hebreos”.
La comunidad judía de Roma ha considerado antisemitas sus declaraciones y su presidenta, Ruth Dureghello, ha asegurado que fueron “afirmaciones delirantes y peligrosas” lanzadas a la audiencia desde una televisión italiana.
“Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la Historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla”, advierte.
Pero no solo Italia ha criticado las palabras del ministro ruso. También Ucrania se ha sumado: el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho que Lavrov “no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas”. “Sus aberrantes comentarios son insultantes para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos”, ha agregado.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha condenado la “inaceptable” y “escandalosa” afirmación del ministro Lavrov, unos comentarios que perpetúan “la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos”.
Por EFE.
El ciudadano Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de crímenes de guerra en Bucha, negó este lunes su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y aseguró que no sirve en el Ejército ruso.
“Yo no sirvo en la Guardia Nacional rusa, ¿acaso están locos?”, dijo el hombre en unas declaraciones al canal de Telegram “Mozhem obiasnit”, que nació del proyecto de investigación “Open Media”, bloqueado en Rusia el año pasado. Según la Fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil.
Infoma: Efe
El primer ministro británico, Boris Johnson, hablará este martes ante el Parlamento de Ucrania de forma virtual, con lo que se convertirá en el primer líder mundial en hacerlo desde que empezó el conflicto ucraniano a finales de febrero, informó la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.
El primer ministro resaltará, en su discurso ante los parlamentarios ucranianos, que el Reino Unido está “orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania”, agrega el comunicado. Además, el Gobierno británico anunciará un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras (354 millones de euros) para Ucrania y enviará vehículos especializados de protección civil, de acuerdo con la nota del Ejecutivo.
El paquete incluye equipo electrónico de guerra, un sistema de radar y miles de dispositivos de visión nocturna, mientras que en las próximas semanas el Reino Unido enviará sistemas de carga pesada para brindar apoyo logístico a las fuerzas ucranianas.
Informa: Efe.
Estados Unidos ha advertido este lunes de que Rusia pretende orquestar a mitad de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014.
“La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referéndums son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia”, ha dicho en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la a Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El diplomático ha afirmado que Moscú ha modificado los objetivos de la invasión de Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende “anexionar” el Donbás.
En ese sentido, ha asegurado tener reportes “altamente creíbles” que apuntan a que el Kremlin “planea convocar a mediados de mayo referéndums para unir (Donetsk y Lugansk) a Rusia”, y lo ha comparado con lo ocurrido con la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014.
Con estos ejercicios, denuncia, el Gobierno de Vladímir Putin pretender dar “una apariencia de legitimidad democrática” a su plan.
Por EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condicionado la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que “los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada”, ha afirmado.
Zelenski ha vuelto a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.
Además de la liberación de toda Ucrania, el mandatario ha insistido en que, para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de “garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual”.
En cualquier caso, ha reiterado que cualquier decisión al respecto será sometida a “un referéndum donde va a participar todo el pueblo”. Y respecto al avance de las negociaciones, Zelenski se ha quejado de que “los negociadores rusos no tienen capacidad para tomar decisiones y la última palabra siempre la tendrá (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que ha insistido en una interlocución directa entre los dos presidentes.
A través de EFE.
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, que ha dejado varios muertos y heridos, según el gobernador local, Maksym Marchenko.
“Hoy, el enemigo ha disparado un misil contra una de las instalaciones de Odesa. Desafortunadamente, hay muertos y heridos”, han informado desde el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado de Facebook. “Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital”, añaden en Telegram.
Según recoge Reuters, la emisora pública ucraniana 'Suspilne' ha indicado que el ataque ha dañado sobre todo un edificio religioso.
La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado este lunes que la policía pudo identificar al “primer sospechoso” relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev.
La fiscal ha afirmado que se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, según ha escrito en un mensaje de Twitter. “La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada,” ha afirmado Venediktova.
La fiscal ha añadido que, más tarde, el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país.
Por EFE.
La UEFA ha anunciado la suspensión de los clubes rusos de fútbol de las competiciones durante la siguiente temporada: no podrán participar en la Champions ni en las competiciones europeas, Portugal sustituirá al país en la Eurocopa Femenina de este verano, y Rusia no podrá ser elegida como organizadora de la Eurocopa de 2028.
En un comunicado difundido este lunes, la organización deportiva detalla los cambios en la sustitución de los equipos rusos por otros de otros países para las diferentes competiciones de la temporada 2022-2023. Así, los clubes rusos no podrán participar en la Liga de Naciones, la Eurocopa femenina de este verano, la Clasificación de la UEFA para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023, la Eurocopa Sub-21, la Champions League (o Liga de Campeones), entre otras.
Además, el comité ejecutivo de la organización ha decidido que también se excluirá a la Unión de Fútbol de Rusia como posible país organizador de la Eurocopa de 2028 o la de 2032.
La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha cifrado en 5.563.959 las personas refugiadas que han tenido que abandonar a Ucrania debido a la guerra, que comenzó el pasado mes de febrero.
Polonia ha recibido ya a más de tres millones de refugiados, mientras que el resto de las personas desplazadas se reparten así en los diferentes países vecinos, según la lista actualizada este lunes por la organización:
- Rumanía ha recibido 825.874
- Rusia, 681.156
- Hungría, 530.157
- Moldavia, 447.604
Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, tras el paso del ejército ruso.
El subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, ha informado de que se han encontrado dentro de las fosas a “148 personas”, así como que todos los cuerpos presentaban lesiones, según recoge la agencia Ukrinform.
Ocheretiani ha añadido que “la mayoría de los cuerpos” encontrados en la región desde el inicio de la guerra “ya han sido identificados”. En total, se trata de 1.202 cadáveres encontrados, según ha especificado. “Trabajamos todos los días en este asunto”, ha destacado.
Con información de Europa Press.
Hungría ha reabierto este lunes su embajada en Kiev, dos meses después de cerrarla por razones de seguridad y trasladarla a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.
“Como otros países de la Unión Europea (UE), hemos decidido que en vista de que la situación en Kiev ha mejorado, llevamos de vuelta la embajada (a la capital ucraniana)”, ha anunciado el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook.
El ministro ha explicado que la mudanza de la legación diplomática se ha realizado el pasado fin de semana y hoy se abrieron de nuevo las oficinas en Kiev, que habían cerrado el pasado 3 de marzo.
Hungría se ha sumado así a otros países, como Reino Unido, Países Bajos, España, Dinamarca y Estados Unidos, que han reabierto sus embajadas en Kiev o han anunciado que lo harán en los próximos días.
A través de EFE.