El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha expresado su agradecimiento con EEUU y su secretario de Estado tras el nuevo paquete de armas por 700 millones de dólares para Ucrania. En él se van a incluir sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, con los que se pueden alcanzar objetivos que se encuentren a hasta 80 kilómetros de distancia.
En un mensaje de Twitter, Kuleba ha valorado “esa importante decisión” con la que los “sistemas americanos avanzados” les ayudarán “a defender la tierra ucraniana de los invasores rusos”.
Según Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk, unas 800 personas se refugian para protegerse de los bombardeos rusos en la fábrica de productos químicos de Azot, en la ciudad clave de Severodonetsk.
Haidai ha confirmado a la CNN, en declaraciones recogidas por The Guardian, que los residentes de la localidad han acudido a esa zona para utilizar los refugios antiaéreos de la era soviética que se encuentran debajo de la planta química.
El gobernador ya había denunciado una intensificación de los ataques rusos en la zona, que han producido daños en un edificio de administración y en un depósito.
La administración prorrusa de Zaporiyia ha decretado este jueves la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.
La expropiación afectará a terrenos, recursos naturales, infraestructura estratégica y todos los activos pertenecientes al Estado ucraniano cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, según ha informado Andréi Trofímov, subjefe de la administración de Zaporiyia, a la agencia RIA Nóvosti.
El decreto ha sido firmado por el jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitskii, designado por Moscú después del control parcial de esa región.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha impuesto este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El Departamento del Tesoro ha informado en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos. Entre las personas designadas por EEUU hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.
Otro funcionario sancionado es Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation, compañía propiedad del Estado ruso y proveedor de aviones de las Fuerzas Armadas, que, de acuerdo a EEUU, han sido empleados en Ucrania.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho en un comunicado que Washington ha incluido a God Nisanov, “uno de los hombres más ricos de Europa y socio cercano a varios responsables rusos”, así como a Evgeny Novitskiy, otro oligarca vinculado con el Ejecutivo de Moscú, entre otros.
Blinken ha agregado que otra sancionada es la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, “por su papel como responsable del Gobierno de la Federación rusa”, y el presidente de la empresa de exploración minera RosGEo, Sergéi Gorkov.
A través de EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha galardonado este jueves con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado al ajedrecista Sergey Karjakin, que apoyó la invasión rusa en Ucrania.
Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha sido galardonado por “sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez”.
El Gran Maestro ruso fue suspendido por seis meses a mediados de marzo por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le impedirá disputar el Torneo de Candidatos de Madrid. El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, el ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyaba abiertamente la llamada “operación militar especial”.
“Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad”, afirmó, al señalar que “no lamento ni un ápice lo sucedido”. Karjakin subrayó que si tuviera que elegir “entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos (de Madrid), siempre elegiría lo primero”.
Informa EFE.
“Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas ya no pueden entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo. No debemos permitirles ningún espacio para difundir su propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión de Ucrania”, ha anunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: “Permaneceremos unidos y fuertes contra los autócratas”.
En los últimos días, algunos grupos, como Los Verdes, habían reclamado a Metsola que tomara esta medida, que ha sido comunicada por la presidenta en la reunión de este jueves con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara.
“Tres meses después de la guerra de Putin en Ucrania, los lobis de las empresas rusas de petróleo, gas y energía nuclear todavía tienen acceso ilimitado al Parlamento Europeo”, decían Los Verdes: “Mientras la UE discute el aumento de las sanciones a Rusia a medida que avanza la guerra, los representantes de las empresas energéticas rusas todavía tienen acceso a los edificios de la Unión Europea. Esto es inaceptable”.
Informa Andrés Gil.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, ha decidido aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios.
Este aumento es un 50% superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes.
La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.
Por EFE.
El Gobierno de Suecia ha informado de que va a proporcionar más ayuda económica y equipo militar a Ucrania, según un comunicado que cita The Guardian. Entre el armamento habrá misiles antibuque, rifles y armes antiataque.
En el comunicado, el Ministerio de Finanzas explica que ve una “necesidad continua” de apoyar a Ucrania. En el mes de febrero, informa The Guardian, Suecia anunció el envío de 5.000 armas antiataque, cascos y chalecos antibalas al país dirigido por Zelenski. Al mes siguiente, anunció la llegada de otras 5.000 armas antiataque.
Fuente The Guardian.
Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región, Sergi Gaidai, quien ha informado además de que el 80% de la ciudad está ocupada por los rusos.
Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, ha dicho el gobernador, quien ha pedido a la gente que no salga de sus refugios.
“Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad”, ha dicho en un mensaje en la red social en Telegram, aunque ha advertido de que “en general, la evacuación de la región de Lugansk es actualmente peligrosa”.
A través de EFE.
El Kremlin ha asegurado este jueves que Moscú conseguirá sus objetivos en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de EEUU al país. “El semejante suministro de armamento no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Estados Unidos ha asegurado previamente tener la promesa y garantías por parte de Ucrania de que no utilizará sus armas para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellas con fines defensivos. Según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, los misiles de EEUU son capaces de “cambiar de forma radical” el curso del conflicto armado.
Al mismo tiempo, el Kremlin ha vuelto a advertir hoy de que los envíos de armas que “hipotéticamente pueden ser utilizados contra Rusia” son capaces hacer que la situación tome un rumbo “muy desfavorable”.
A través de EFE.
Los rusos han intensificado sus ataques en el este de Lugansk, según el gobernador de la región, Serhy Haidai, con la ciudad de Severodonetsk como aparente objetivo principal y procurando romper las líneas de resistencia ucranianas en varios puntos.
También ha afirmado que hubo ataques a Bobrove y Ustyniva, que pudieron ser rechazados, en los que más de 50 edificios sufrieron daños. Los rusos, según el gobernador, están haciendo todo lo posible para que no haya posibilidades de reconstrucción.
Entre sus blancos, ha recordado, está la planta química de Azot, a la que han atacado varias veces produciendo daños en un edificio de administración y en un depósito. En Lysychansk causaron daños en el hospital de la ciudad. “No quieren escuelas, hospitales, fábricas ni puestos de trabajo aquí. Lamentablemente, no todo el mundo lo ha entendido”, ha dicho Haidai.
Con información de EFE.