El ejército ucraniano resiste en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, la fuerte ofensiva lanzada por los rusos para hacerse con este enclave estratégico que les podría llevar a controlar toda esa zona limítrofe con Rusia. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, ha informado este lunes en su canal de Telegram de la difícil situación que viven sus fuerzas en esta región donde también combaten a las guerrillas prorrusas.
“Los rusos están asaltando Severodonetsk... Hay peleas callejeras allí. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa. El jefe de Estado, que visitó nuestras posiciones avanzadas en la región de Lugansk anoche, estaba convencido de esto”, ha escrito.
El responsable militar regional ha informado igualmente que los servicios de rescate lograron apagar un incendio desatado en la cercana zona de Lysychansk, después de que los rusos bombardearan una panadería. Además de la panadería, resultaron dañados varios edificios gubernamentales y dos bloques de apartamentos, según Haidai.
Con información de EFE.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado este lunes a través de un mensaje difundido en Twitter que un nuevo ataque ruso ha destruido la segunda terminal de grano más grande de Ucrania.
“A la luz de tales informes, la desinformación difundida por Putin para desviar la culpa se vuelve cada vez más cínica”, ha añadido Borrell.
La Justicia de Estados Unidos ha autorizado este lunes la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania.
La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, ha dado luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.
Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EEUU y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania. Como se trata de aviones fabricados en EEUU, los fiscales consideran que Abramovich “reexportó” las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello.
El Boeing, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está personalizado y valorado en unos 350 millones de dólares, y es considerado uno de los “aviones privados más caros del mundo”, de acuerdo al documento. El FBI cree, además, que Abramovich controla ambas naves a través de un entramado de “empresas pantalla” en las que nombró beneficiarios a sus hijos el pasado febrero.
Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, pero sí ha sido sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su “estrecha relación durante décadas” con Putin. A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramovich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso puso en venta el club de fútbol Chelsea, que tenía en propiedad.
Informa EFE.
Vasily Nebenzya, embajador de la federación rusa ante la ONU, ha abandonado la sala en medio del discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha dicho: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”. Es la primera vez que Nebenzya abandona el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un debate sobre Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estaba dirigiéndose directamente a Rusia durante su discurso, con críticas a la invasión de Ucrania: “Hace dos años, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el fin de esta violencia, tanto en el campo de batalla como en los hogares. Sin embargo, mientras hablamos, Rusia está blandiendo la violencia sexual como arma de guerra. La violencia sexual es un crimen de guerra. Un crimen contra la humanidad. Una táctica de tortura, terror y represión. Estos son crímenes. Hechos vergonzosos... En una guerra vergonzosa”.
“Esta guerra también ha provocado que millones de personas, principalmente mujeres y niños, huyan de sus hogares y busquen refugio fuera de Ucrania”, ha dicho Michel: “Son particularmente vulnerables a los traficantes de personas. Nosotros, la Unión Europea, estamos decididos a protegerlos. Para garantizar su seguridad, su acceso a la educación, la salud y el mercado laboral”.
“Señor embajador de la Federación Rusa, seamos honestos, el Kremlin utiliza el suministro de alimentos como misiles contra los países en desarrollo”, ha dicho Michel: “Las dramáticas consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania repercuten en todo el mundo. Hace subir los precios de los alimentos, empuja a la gente a la pobreza y desestabiliza regiones enteras. La guerra de Rusia es la única causa de esta inminente crisis alimentaria. Rusia es la única responsable de esto. al contrario de lo que dice la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin”.
Michel ha añadido: “Lo he visto con mis propios ojos hace unas semanas en Odesa: millones de toneladas de granos y trigo atrapados en contenedores y barcos por los barcos de guerra en el Mar Negro, por los ataques a la infraestructura de transporte. Y son los tanques, las bombas y las minas de Rusia los que impiden que Ucrania siembre y coseche cultivos- El Kremlin también apunta a las reservas de cereales y roba cereales en los territorios que ocupa. Todo esto, mientras echaba la culpa a los demás. Es cobardía, propaganda, pura y simple”.
“La UE no ha impuesto ninguna sanción al sector agrícola en Rusia. Nuestras sanciones al sector del transporte ruso no se aplican fuera del territorio de la UE. No impiden que los barcos con bandera rusa transporten productos alimenticios o fertilizantes a los países en desarrollo”, ha dicho Michel mientras se levantaba el embajador ruso: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”.
Informa Andrés Gil.
El Ministerio de Salud de Ucrania ha alertado este lunes del riesgo creciente de cólera en Mariúpol por los entierros masivos y el acceso deficiente de agua potable.
También el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko, ha indicado que se están preparando para una epidemia. “La palabra 'cólera' se escucha cada vez más en la ciudad entre los funcionarios locales y sus supervisores”, ha dicho en declaraciones recogidas por The Guardian.
El ministerio empezó el 1 de junio a notificar los casos sospechosos de la enfermedad, según informan The Kyiv Independent.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha vuelto a lanzar una amenaza sobre la posibilidad de que Occidente envíe armas de largo alcance a Kiev: cuanto más armamento se envíe, más ampliarán la línea del territorio que controlan en Ucrania, ha dicho.
“Cuanto mayor sea el alcance de los sistemas que se enviarán, más alejaremos la línea de nuestro territorio: más allá de la que los neonazis puedan usar para amenazar a la Federación Rusa”, ha indicado este lunes en declaraciones recogidas por la agencia TASS, refiriéndose a los territorios de Ucrania que controlan.
Lavrov ha subrayado las palabras del presidente del Kremlin, Vladímir Putin, que este domingo advirtió a Estados Unidos en una entrevista de que atacaría nuevos objetivos si Occidente suministraba este tipo de armas, informa Reuters.
Precisamente este lunes el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adelantado que va a enviar a Ucrania misiles de largo alcance, según informa EFE, aunque el titular de Defensa, Ben Wallace, no ha especificado el número de armas que pretende enviar.
Rusia ha acusado este lunes a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra “infraestructuras críticas” del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania.
“Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados”, ha afirmado el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij. Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el “ciberejército” de Ucrania.
“Los ataques con el uso de tecnologías informáticas contra la infraestructura crítica de Rusia aumentan constantemente”, ha dicho el funcionario, que advierte a EEUU de que Moscú dará a estas acciones una respuesta “firme”. A la vez, subraya, que el resultado de semejante enfrentamiento de los dos países puede ser “catastrófico”.
El ministerio ruso de Construcción y Vivienda sufrió ayer, domingo, un ataque informático y al acceder a su página en la pantalla de la web aparecía la inscripción “Gloria a Ucrania”.
Desde que Rusia comenzó su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varias páginas de organismos estatales rusos han sido objeto de ataques informáticos.
Por EFE.
El regulador de medios letón ha anunciado este lunes que desde el 9 de junio se prohibirán los 80 canales de televisión rusos que todavía se pueden sintonizar en Letonia, poniendo fin de esta forma a todas las retransmisiones procedentes de Moscú.
La medida no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense “Current Time”. Varias docenas de canales rusos en Letonia y en otros países bálticos tuvieron que dejar de emitir tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, aunque algunos medios ya habían sido prohibidos de forma temporal en los últimos años.
A través de EFE.
El ejército ucraniano ha asegurado este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania. “Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana”, ha dicho el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Ukrinform.
El Comando ha añadido que “tratando de recuperar el control de la parte noroeste del Mar Negro el enemigo se vio obligado a cambiar de táctica: desplegó sistemas de misiles costeros Bal y Bastion en Crimea y la región de Jersón, y vuelve a desplegar fuerzas adicionales en la isla Zmiinyi (conocida como isla de las Serpientes)”.
No obstante, “el grupo de aproximadamente 30 barcos y submarinos de la Federación Rusa continúan bloqueando la navegación civil”. “Hemos privado a la flota rusa del Mar Negro del control total sobre la parte noroeste de estas aguas, que se han convertido en una 'zona gris'”, insistió el mando ucraniano en su comunicado.
Informa EFE.
El alcalde de Severodonetsk ha informado de que los combates callejeros continúan en la ciudad, según cuenta The Guardian. En las palabras que cita este medio, Oleksandr Stryuk ha indicado que Ucrania ha concentrado “suficientes fuerzas y recursos” para “rechazar los ataques de Rusia”.
Por otro lado, el portavoz del ministerio de Defensa ha añadido en una declaración separada que Rusia no estaba escatimando ni en tropas ni en equipo para tratar de capturar Severodonetsk, en Lugansk.
Fuente The Guardian.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha anunciado este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra.
Lo ha hecho en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo en el que ha señalado que es “fundamental” que Ucrania pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de salvaguardias (controles nucleares) sin obstáculos.
La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una carta ha pedido al Organismo y a Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos” para liberar Zaporiyia de los invasores rusos lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación.
Con información de EFE.