El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona.
Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, “el enemigo tuvo un éxito relativo”, porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, “la lucha continúa”, asegura en su página de Facebook.
Así, “las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk y la cercana Lisychansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut”, otra población de la zona.
“Los invasores trasladaron más de 80 unidades de armas y equipo militar, incluidos vehículos blindados pesados âây sistemas de artillería, hacia las localidades de Kreminna y Starobilsk”, también cerca de Severodonetsk. Con este armamento, los ucranianos reconocen que las tropas locales han tenido que dejar el centro de la ciudad.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes el bloqueo informativo, e incluso “civilizacional”, del ejército ruso y pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que “habrá liberación”, aunque admitió que en la batalla en el Donbás el “precio es aterrador”.
“Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno, emitido por la web presidencial.
Acusó a Rusia de tratar “de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse”. Añadió que en algunas zonas, los ocupantes impiden deliberadamente el restablecimiento del suministro eléctrico (...) Bloquearon la comunicación. Nuestra televisión está siendo apagada. Cerraron la salida de la ocupación y simplemente no permiten ni siquiera los corredores humanitarios para que podamos llevar a la gente al menos bienes básicos y medicinas“, insistió.
Informa. Efe.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apremiado este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, a “decidirse” y a suministrar a su país el armamento pesado que necesita para hacer frente a la ofensiva rusa y vencer al ejército invasor.
“Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse”, afirmó el líder ucraniano en declaraciones a la televisión pública ZDF, donde ha achacado a Berlín “titubeos” a la hora de hacer efectivos los suministros comprometidos.
Según ese medio, que cita a fuentes del entorno de Zelenski, Kiev precisa de 1.000 obuses, 300 lanzagranadas, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones para ganar la guerra a Rusia.
Alemania ha aprobado el envío de tanques del tipo Gepard, así como de obuses a Kiev, además de una serie de operaciones a través de terceros países -entre ellos, Eslovaquia-, pero hasta ahora los suministros de armamento pesado no se han materializado.
A través de EFE.
Los cuerpos de siete civiles han sido exhumados este lunes cerca del pueblo de Mirotske, en Bucha. El jefe policial de la región de Kiev, Andriy Nyebytov, ha informado a través de Facebook que se trata de un “entierro masivo” en una zona que fue ocupada por soldados rusos.
Ha detallado que las víctimas mortales “tenían las manos atadas y las rodillas disparadas”. “Actualmente estamos trabajando para identificar a los fallecidos”, ha indicado.
Nyebytov ha considerado que se trata de otro “sádico crimen del ejército ruso” en Kiev. “Los ocupantes deben responder por cada vida destruida, por el dolor y el sufrimiento de los ucranianos, por la destrucción de nuestras ciudades y pueblos”, ha sentenciado.
Todos los puentes a Severodonetsk han sido destruidos, y pese a que la ciudad ucraniana no está bloqueada completamente, no es posible evacuar a los civiles, según ha informado el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, quien ha detallado que la población que continúa en la ciudad sobrevive “bajo condiciones infrahumanas”.
Haidai ha señalado que la artillería rusa sigue atacando sin descanso, lo que hace imposible intentar evacuar a los ciudadanos. Ha agregado, además, que las autoridades ucranianas están negociando la salida de civiles de la planta química Azot.
En un mensaje previo, el gobernador había asegurado que los rusos se han hecho del control de un 70% de Severodonetsk.
Con información de EFE.
El líder separatista prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que no ve “ninguna razón” para indultar a los dos soldados británicos y el militar marroquí capturados en Mariúpol y condenados a muerte el pasado jueves.
“Primero, debo guiarme por la decisión de la corte. Por la naturaleza de esos artículos, los delitos que cometieron, no veo ninguna razón, no hay requisitos previos para que tome una decisión sobre el indulto”, ha indicado Pushilin en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
La sentencia sobre los dos ciudadanos británicos, Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como la del ciudadano marroquí Saadoun Brahim la dictó un tribunal que no está reconocido internacionalmente. Los observadores del juicio lo calificaron de “espectáculo” con “cargo inventados” que pretenden imitar los juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos, según informó The Guardian. A los tres se les acusa de ser mercenarios extranjeros, de intentar tomar el poder y de delitos de terrorismo.
El primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz viajarán el próximo jueves a Kiev, según el diario italiano La Stampa. El plan de una visita conjunta para mostrar su apoyo al Gobierno ucraniano antes de la reunión del G7 en Baviera, que se celebrará del 26 al 28 de junio, había sido adelantada ayer por el diario alemán Bild am Sonntag. Ninguno de los tres líderes han estado en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero. Uno de los temas sobre la mesa, según La Stampa, será el desminado de los puertos del mar Negro y la apertura de corredores para dar salida a los cereales ucranianos.
Escribe Mariangela Paone.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este lunes que la Unión Europea (UE) necesita una industria de defensa “mucho más fuerte” e integrada, y que el aumento del gasto en armamento que han anunciado últimamente diferentes países no debe traducirse en más compras en el exterior.
“Tenemos que reforzar una base industrial y tecnológica de defensa europea mucho más fuerte y mucho más exigente”, señaló Macron en el discurso de inauguración del Salón Eurosatory de equipos militares terrestres y aeroterrestres en el espacio ferial de Villepinte, al norte de París.
Se felicitó de que en respuesta a la guerra en Ucrania, muchos países europeos hayan anticipado un aumento de sus presupuestos en defensa, pero consideró que “no hay que repetir los errores del pasado”.
En concreto, precisó que “gastar más para gastar fuera no es una buena idea”, sino que hay que “pensar en una estrategia industrial y de innovación europea. Porque es buena para nuestra industria, para tener capacidad de innovación dual y es buena para nuestra soberanía estratégica”.
Una alusión al hecho de que muchos países europeos compran equipos a industriales fuera del continente, sobre todo a compañías estadounidenses.
Informa EFE.
La Comisión Europea ha aprobado este lunes el paraguas español para apoyar a las empresas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El régimen ha sido aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis de ayudas de Estado, adoptado por la Comisión Europea el 23 de marzo de 2022, en el que se reconocía que la economía de la UE está experimentando una grave perturbación.
La medida estará abierta a empresas de todos los tamaños y activas en todos los sectores, a excepción del financiero, que se ven afectados por la crisis actual y las sanciones comunitarias aplicadas a Rusia.
Según el régimen general, el apoyo adoptará la forma de cantidades limitadas de ayuda en cualquiera de las siguientes formas: subvenciones directas, ventajas fiscales, anticipos reembolsables, garantías, préstamos y acciones; y apoyo a la liquidez en forma de garantías sobre préstamos y préstamos con tipos de interés preferentes.
“La Comisión Europea ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis”, dice Bruselas: “Todo tipo de ayuda se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2022. En particular, en relación con los importes definidos de las ayudas, el apoyo no superará los 35.000 por empresa activa en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura; y los 400.000 por empresa activa en todos los demás sectores. En relación con el apoyo a la liquidez en forma de garantías sobre préstamos, las garantías están limitadas en el tiempo y las primas de las garantías respetan los niveles mínimos (con la opción de ser moduladas para reflejar la cobertura de la garantía y la duración de los préstamos garantizados) previstos en el Marco Temporal de Crisis”.
“En relación con el apoyo a la liquidez en forma de préstamos con tipos de interés bonificados, la medida permitirá los mismos márgenes mínimos de riesgo de crédito establecidos en el Marco Temporal de Crisis”, dice la Comisión Europea.
Además, el apoyo público “estará sujeto a condiciones para limitar las distorsiones indebidas de la competencia, incluidas salvaguardias destinadas a garantizar que las ventajas de la medida se trasladen en la mayor medida posible a los beneficiarios finales a través de los intermediarios financieros”.
La Comisión concluye que el régimen general español es “necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro”. Sobre esta base, “la Comisión ha aprobado la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE”.
Escribe Andrés Gil.
Imagen que muestra los daños ocasionados tras un ataque ruso contra la estación de trenes en la ciudad de Járkov.
Una imagen de Sergey Kozlov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de “severa” la situación que se vive en Severodonetsk, que se ha convertido en el epicentro de la batalla por el control del Donbás. Allí, los rusos controlan el 70% de la ciudad, según ha informado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.
En mensajes en redes sociales, Haidai ha añadido que “la evacuación masiva y el suministro de ayuda humanitaria (en la ciudad) son imposibles debido a los bombardeos”.
Por otro lado, ha dicho Haidai que no hay amenaza de cerco de las tropas ucranianas en la región de Lugansk y ha subrayado que en Lisichansk los rusos han intensificado los bombardeos, disparan artillería de gran calibre y la ciudad está siendo destruida día a día.
Con información de The Guardian y de EFE.