El Ejército ruso está realizando en las últimas horas bombardeos a gran escala en toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y son especialmente duros en el enclave de Lisichansk, el último bajo control ucraniano en esa zona limítrofe con Rusia. Así lo ha confirmado Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, en un mensaje en su cuenta de Telegram.
“Los ocupantes están asaltando Lisichansk desde el sur y el suroeste. Actualmente se está combatiendo en el área entre Vovchoiarivka y la refinería de petróleo (ubicada en las afueras, en el sur de Lisichansk)”, ha añadido. “Están intentando bloquear la ciudad desde este lado y ganar el control total sobre las rutas de transporte a la vecina región de Donetsk”, ha detallado.
También, ha dicho, el ejército ruso “disparó contra un mercado, atacando una vez más un área donde era probable que se reunieran muchos civiles. Los rusos están arrasando con los residentes de la región de Lugansk”. En las últimas horas se infligieron muchos daños en edificios de apartamentos de varios pisos y casas privadas. Algunos barrios de Lisichansk fueron bombardeados varias veces, ha precisado el jefe militar, quien ha añadido que los edificios dañados son rastreados en busca de víctimas siempre que es posible.
Información de EFE.
Finlandia y Suecia se han comprometido a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara su veto a la entrada de los dos países en la OTAN.
“Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto; y Suecia, Ann Linde, firmaron un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN. Stoltenberg recalcó, no obstante, que el memorando firmado hoy no incluye referencias al envío de algún tipo de armamento específico a Turquía por parte de los aliados.
Informa: Efe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado.
Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.
La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito. Durante horas, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron hoy en Madrid, con la mediación de Stoltenberg. Poco después, los ministros de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu; finlandés, Pekka Haavisto, y la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, suscribían el acuerdo.
Informa: Efe.
El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, tiene claro que la OTAN no emprenderá un diálogo con Rusia hasta que el país detenga la guerra en Ucrania, aunque considera que a partir de ese momento hablar que “tender puentes” entre ambos bloques.
En una entrevista con EFE cuando apenas quedan unas horas para que comience la Cumbre de la OTAN en Madrid y tras el primer día del Foro Público que organiza Elcano, Powell recuerda que hace 12 años, cuando se estaba preparando el “concepto estratégico” de 2010, hoja de ruta de la organización, “se hablaba de Rusia como socio privilegiado”.
“Creíamos que era posible, entre otros motivos porque al abrirnos al comercio pensábamos que estaríamos cada vez más interconectados y que los propios rusos no iban a querer tensar la cuerda tanto”, ha añadido.
En esa línea, ha considerado que “el diálogo no volverá hasta que se acabe la guerra”.
“Somos conscientes de que no es fácil hablar con el régimen de Putin, tampoco creemos que sea tarea nuestra exigir un cambio de régimen en Rusia, es algo que tienen que exigir libre y democráticamente los rusos si fuese posible, cosa que quizá no sea posible en un futuro próximo”, ha analizado.
El Instituto Elcano es una fundación privada creada en 2001, centrada en estudios internacionales y estratégicos, cuya labor es contribuir a la elaboración de respuestas “innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas” sobre los retos globales y su gobernanza, y sobre el papel de España en el mundo, según explica la organización.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha dicho este martes en Madrid que Ucrania lleva “demasiado tiempo” esperando a que los países occidentales le proporcionen armas para defenderse de la invasión de Rusia.
“Llevamos demasiado tiempo esperando. Quiero darle las gracias a nuestros aliados, pero las armas están tardando demasiado en llegar”, ha expresado Klitschkó en la capital española, donde líderes mundiales se reúnen para celebrar desde el miércoles la Cumbre de la OTAN y discutir la estrategia de la alianza y la nueva realidad geopolítica desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania.
“Hemos agotado demasiado tiempo. Cada día, patriotas ucranianos pagan las consecuencias con su vida”, ha afirmado.
El alcalde también ha dicho ante la prensa que su país necesita más sistemas antiaéreos para “defender nuestra patria”.
“Cada día vemos como los rusos destrozan nuestras ciudades, matando a civiles y destruyendo infraestructuras”, ha añadido.
Klitschkó, ex boxeador campeón mundial de peso pesado, también ha acusado a Moscú de iniciar una campaña “terrorista” con el ataque a un centro comercial en el centro de Ucrania que acabó con la vida de al menos 20 personas y que ya ha sido condenado por líderes occidentales, quienes lo han tachado de crimen de guerra.
“Han atacado Ucrania y han matado a miles y miles de civiles. Es un ataque terrorista a nuestra patria”. Y ha añadido: “Esperamos seguir viendo apoyo a Ucrania, y unidad con Ucrania. Apoyar a Ucrania es clave para devolver la paz a Europa”.
Con información de EFE.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones económicas contra 70 empresas, muchas de ellas vinculadas a la base industrial de la defensa de Rusia, así como a 29 personas con el objetivo de mermar su fortaleza militar en la invasión de Ucrania.
En un comunicado en el que detalla los nombres de los sancionados, el Departamento del Tesoro dice que las sanciones implican que todas las propiedades de las personas u organizaciones afectadas en territorio de EEUU pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.
Además, el Tesoro estadounidense también ha ejecutado la promesa del presidente Joe Biden en la cumbre del G7 que ha finalizado este martes, por la que quedan prohibidas las importaciones de oro con origen en Rusia. Queda exento, sin embargo, el oro que se haya originado en Rusia pero que se encuentre fuera de las fronteras rusas a fecha de hoy. “Como se anunció en la Cumbre del G7, Estados Unidos se une a Reino Unido, Canadá y Japón para tomar medidas contra el oro ruso, la mayor exportación no energética del país”.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes que los planes de Estados Unidos de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son “dañinos y contraproducentes”, ya que solo servirán para alargar la “agonía del régimen nazi de Kiev”.
“Mientras más atiborren de armamento a Ucrania, más durará este conflicto, más durará la agonía del régimen nazi de Kiev, que es apoyado por las capitales occidentales” ha dicho Lavrov en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán, trasmitida en directo por la televisión rusa.
El jefe de la diplomacia rusa ha respondido así a una pregunta sobre los planes de EEUU de enviar a Ucrania sistemas de misiles tierra-aire capaces de abatir objetivos en un radio de 160 kilómetros.
También ha añadido que el envío de armamento solo “alargará el sufrimiento de la población civil que vive bajo los bombardeos del régimen ucraniano” y aumentará el trabajo que Rusia deberá cumplir sobre el terreno.
“Esas tarea serán cumplidas”, ha enfatizado
Lavrov ha indicado que en cierta medida hay una “manifestación de esquizofrenia” en las declaraciones del primer ministro británico, Borís Johnson, el canciller alemán Olaf Scholz o del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que llaman a gastar más dinero del Fondo Europeo para la Paz para gastar en más armas para Ucrania.
A través de EFE.
Ucrania empezará en los próximos días a exportar electricidad a 24 países de Europa, ha anunciado este martes Volodímir Kudritski, el consejero delegado de Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.
Kudritski, en una publicación de Facebook, ha señalado que este lunes la red europea de operadores de sistemas de transmisión (ENTSO-E) informó de que Ukrenergo, junto con los operadores de países vecinos, ha cumplido los requisitos técnicos para comenzar con la exportación de los primeros 100 megavatios desde Ucrania.
Estos serán transferidos a la red síncrona de Europa Continental, que conecta con una frecuencia de red de 50 hercios a 24 países, incluida la mayor parte de la Unión Europea (UE) y es la mayor del mundo.
“Si es necesario, Ucrania también podrá importar este volumen de electricidad procedente de Europa,” ha agregado.
Ukrenergo celebrará este martes una subasta abierta en la que podrán participar los productores de electricidad de Ucrania y otras compañías del mercado.
“Esta decisión finalmente rompe el 'acuario' del mercado energético cerrado de Ucrania y, al mismo tiempo, nos acerca a la integración completa en el espacio energético europeo,” ha celebrado Kudritski.
Informa EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que el modo “más fácil” de poner fin a las actuales crisis energética y alimentaria es terminar con la guerra en Ucrania, y responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin, de ambas problemáticas.
“La razón de las consecuencias que impactan los mercados globales de energía y alimentos, la responsabilidad de eso, la tiene el presidente Putin. El modo más fácil de terminar con todos estos problemas es simplemente poner fin a la guerra y que el presidente Putin retire sus fuerzas y deje de atacar una nación soberana independiente”, ha afirmado el político noruego durante un foro organizado por el Real Instituto Elcano, entre otros.
También ha recaldado que la subida de los precios de los alimentos y las dificultades para exportar cereal desde Ucrania “no es por nuestras sanciones económicas”.
“No hay sanciones de los aliados de la OTAN contra las exportaciones de cereales, así que la razón por la que es difícil extraer cereal de Ucrania, comida fuera de Ucrania, es la guerra, es el bloqueo ruso”, ha indicado.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado este martes que no cree que la guerra en Ucrania lleve a un conflicto más amplio en Europa y ha resaltado que los líderes mundiales hacen un esfuerzo para evitar eso.
Lo que ha hecho el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho Johnson, es la “invasión de un país soberano independiente. Se trata de que Occidente y los amigos de Ucrania les den (a los ucranianos) el apoyo que necesitan para protegerse”, ha añadido el jefe del Gobierno británico.
El primer ministro ha insistido en que la cumbre del G7 en Alemania ha demostrado un “poderoso sentido de unidad, resolución y propósito”, así como “la absoluta determinación a seguir prestando ayuda, apoyo a los ucranianos”.
A través de EFE.
La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha asegurado este martes que ha habido progresos en las discusiones con Turquía para el ingreso de este país nórdico en la OTAN, que Ankara veta, al igual que el de Finlandia. “No puedo prometer una solución en Madrid, pero puedo decir que hemos tenido discusiones intensas a todos los niveles durante semanas. Y hemos avanzado, definitivamente”, ha dicho a la edición digital del diario Svenska Dagbladet, antes de viajar a la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital de España.
Finlandia y Suecia presentaron a mediados de mayo su solicitud de adhesión, que debe ser aprobada por todos los miembros, pero Turquía la ha vetado porque considera que son demasiado tibios con el “terrorismo” kurdo, sobre todo en el caso sueco. Linde resaltó que se dan las condiciones para seguir avanzando “si hay voluntad política” y que Suecia está “lista” por si ocurre algo “positivo” este lunes, aunque también tendrá “paciencia” para seguir con las negociaciones después de la cumbre, si fuese necesario.
Informa EFE.