Las tropas rusas han llevado a cabo en las horas pasadas ataques masivos en seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas han resultado heridas.
Los ataques con misiles han dañado además infraestructuras civiles de Járkov, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, la segunda en importancia del país tras la capital, Kiev.
Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov han sido blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde han ardido viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform, que se remite a fuentes militares de las zonas afectadas.
A través de EFE.
Nuevos ataques en Ucrania en plenos preparativos para reanudar la exportación de cereales
Estados Unidos ha ofrecido a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a dos norteamericanos detenidos en Moscú, informa la cadena CNN. El potencial acuerdo tiene como objetivo el regreso a casa de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida desde el pasado mes de febrero y pendiente aún de juicio, y de Paul Whelan, acusado de espionaje por parte de Rusia y retenido desde 2018. A cambio, Washington ofrece la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas condenado a 25 años de prisión en EEUU.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó este miércoles que tiene previsto plantear el intercambio directamente durante una conversación con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Prevista para los próximos días, será la primera charla entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Según las fuentes gubernamentales citadas por CNN, el intercambio fue planteado inicialmente el pasado mes de junio y Washington considera que “puede ser muy satisfactorio” basándose en las conversaciones mantenidas hasta ahora con Rusia pero asegura que no abandonará las negociaciones “al más alto nivel” hasta que Griner y Whelan regresen a casa.
Las familias de ambos estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que logre la liberación de ambos incluso si esto requiere un intercambio de prisioneros. Mientras que Whelan fue condenado a 16 años de prisión en 2020 por un delito de espionaje, Griner apenas ha comenzado su proceso judicial. El pasado miércoles, la jugadora de la liga de baloncesto femenina volvió a testificar en el juicio en el que se enfrenta a 10 años de prisión por posesión de drogas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha donado 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para “apoyar los negocios y servicios públicos” ucranianos afectados por la invasión rusa.
En un comunicado, el Tesoro ha explicado que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.
El dinero forma parte del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y que fue firmado por el presidente Joe Biden en mayo pasado.
A través de EFE.
El Gobierno lituano ha incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra.
El patriarca de Moscú y toda Rusia fue declarado “persona non grata” el pasado 23 de junio, ha informado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomenas, citado por el portal informativo “Delfi”. “Se trata de sanciones nacionales que pueden ser aplicadas sin que haya una decisión europea,” ha añadido.
Con información de EFE.
Sin trabajo, sin casa: los ucranianos que se ven obligados a volver a las ciudades del frente
El Senado de la ciudad-estado de Berlín ha decidido este miércoles apagar la iluminación nocturna de unos 200 monumentos de la capital alemana para ahorrar electricidad en el contexto de la guerra de Ucrania, según han informado medios locales.
A partir de la noche del miércoles al jueves quedarán a oscuras la Catedral de Berlín, la Iglesia de Santa María y el Viejo Palacio, entre otros edificios. La Columna de la Victoria, el Ayuntamiento Rojo, la Ópera Alemana de Berlín y la Iglesia memorial del káiser Guillermo se sumarán a la lista en los próximos días, al igual que las estatuas del parque de Tiergarten.
“En vista de la guerra contra Ucrania y de las amenazas energéticas de Rusia es importante que actuemos de forma particularmente cuidadosa con nuestra energía,” ha dicho la senadora de Medioambiente, Bettina Jarash, según la cadena regional RBB.
Con información de EFE.
El Ejército ruso ha continuado este miércoles los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que prosiguió sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas.
“Están trasladando una gran cantidad de tropas en dirección a Jersón”, ha dicho el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, acerca de los intentos rusos de impedir la contraofensiva ucraniana en el sur.
Simultáneamente, el Ejército ruso mantiene la presión en Donetsk, el principal objetivo de la ofensiva de Moscú tras clamar a comienzos de julio victoria en la vecina Lugansk, donde no obstante se mantienen pequeños focos de resistencia.
Por otro lado, las fuerzas ucranianas han asegurado haber destruido parcialmente un puente en Jersón, considerado clave para los suministros rusos a la ciudad sureña, la única capital de provincia bajo control ruso.
Informa EFE.
El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados “Panzerhaubitze2000”- a Ucrania, según ha informado el semanario Der Spiegel, que se remite a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.
Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía el pasado 13 de julio.
La operación reportará a KMW 1.700 millones de euros, lo que cuadriplica el volumen de entregas de armamento a Ucrania hasta ahora autorizado -unos 600 millones de euros, según esa publicación-.
A través de EFE.
El centro creado en Estambul para supervisar el envío seguro de cereales desde Ucrania ha sido inaugurado oficialmente este miércoles, según ha informado la agencia turca Anadolu.
“Creemos que el trabajo contribuirá de forma significativa a superar la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo, especialmente para bajar los precios”, ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
El llamado Centro de Coordinación Conjunta es una de las piedras angulares del acuerdo sellado el pasado viernes por Kiev y Moscú con la mediación de Ankara y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de cereales bloqueadas por la guerra, lo que amenaza la seguridad alimentaria internacional.
El centro controlará las salidas de tres puertos ucranianos en los que los buques deben sortear las minas, y hará inspecciones de los buques entrantes. Está supervisado por miembros de las cuatro partes del acuerdo.
Es probable que el primer barco salga de los puertos del mar Negro en unos días, según han informado fuentes turcas a Reuters.
Informa Icíar Gutiérrez.
Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales
La Armada ucraniana ha informado este miércoles de que se han “reanudado las operaciones” en los tres puertos del mar Negro designados en el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales: Odesa, Chornomorsk y Yuzhne.
“En relación con la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, se reanudaron las operaciones en los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny [Yuzhne]”, dice la fuerza naval en Facebook.
“La salida y llegada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando una caravana que acompañará al barco en cabeza”. Pero esto, añade la Armada, “está precedido por el laborioso trabajo de los especialistas hidrógrafos”.
Este miércoles, se está trabajando en la seguridad de navegación e hidrográfica del envío en uno de los puertos de Odesa, con el objetivo de determinar “rutas seguras para el movimiento de embarcaciones que transportarán granos ucranianos”, explica un experto en Hidrografía en el comunicado.
Los especialistas militares y civiles, prosigue la Armada, “buscan cuidadosamente objetos bajo el agua, instalan equipos de navegación especiales que ayudarán a la seguridad de la navegación”. También se está trabajando en determinar la profundidad, canales de aproximación y rutas recomendadas.
Rusia y Ucrania firmaron el pasado viernes el acuerdo, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas, para reanudar las exportaciones de cereales bloqueadas por la guerra, lo que amenaza la seguridad alimentaria internacional. Una fuente turca ha dicho a Reuters que es probable que el primer barco salga de los puertos del mar Negro en unos días.
Informa Icíar Gutiérrez.
Las fuerzas ucranianas han destruido parcialmente un puente estratégico de Jersón, una ciudad ocupada por Rusia ubicada en el sur del país, han informado este miércoles las autoridades que controlan esa localidad.
El puente Antoniv es una de las infraestructuras más importantes de la zona, pues es el único que conecta la ciudad con la orilla sur del río Dnipró y el resto de la región de Jersón.
“Los que atacaron el puente han hecho que la vida sea un poco más difícil para la población”, ha dicho Kiril Stremoúsov, un representante de las autoridades locales implantadas por Moscú, a los medios rusos, para después añadir que este hecho “no tendrá ninguna influencia sobre el resultado de los combates”.
Según informa The Guardian, los vídeos y los testimonios de los testigos muestran hasta 18 detonaciones sobre el puente.
La semana pasada Kiev ya atacó los tres puentes controlados por Rusia que conducen a Jersón, incluido Antoniv, en el marco de una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos.
Con información de agencias.
Rusia responderá de manera similar a la prohibición del canal de televisión Russia Today (RT) después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya desestimado el recurso que la sección francesa del medio había interpuesto contra la suspensión de sus emisiones en territorio comunitario.
“Por supuesto, estamos tomando y seguiremos tomando medidas similares de presión sobre los medios occidentales que operan en nuestro país. Nosotros tampoco les dejaremos trabajar en nuestro país y, al respecto, nuestra posición no será blanda”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
La suspensión, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo y afecta a las actividades de radiodifusión de Russia Today y también de la agencia de noticias Sputnik, afines al Kremlin.
Con información de EFE.