La guerra cumple 163 días. Las autoridades ucranianas han confirmado la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el papel que ha desarrollado en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y alimentos rusos. Ambos mandatarios se han reunido en Sochi para tratar tanto la aplicación de estos acuerdos como la situación en Siria.
Por otro lado, Amnistía Internacional ha defendido su “imparcialidad y libertad de acción” tras la críticas de Ucrania por un informe en su contra. En él la organización denunció que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este viernes cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales.
Ambas partes abogan por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar “sin obstáculos” su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones.
Putin y Erdogan reconocen “el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos”.
Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi (mar Negro), Putin ha agradecido a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que ha considerado “muy importante” en el marco de la crisis alimentaria mundial.
Con información de EFE.
Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, han acusado este viernes a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear, la mayor de su tipo en Europa, y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.
“Se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia”, ha informado la administración temporal de la ciudad de Energodar, citada por Interfax.
“Dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería. En esta ocasión los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear”, han señalado las fuentes.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.
“Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden”, ha señalado Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EEUU, según la agencia oficial rusa TASS.
Sus declaraciones se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que su país “trabajará” para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a Griner y ha recordado que su Gobierno ha presentado una “propuesta sustancial” para canjear los prisioneros, con la cual “Rusia debería comprometerse”.
“Lo que ha dicho públicamente el ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso y nosotros trabajaremos para ello”, ha indicado.
Sin embargo, horas más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Rusia no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una “diplomacia de altavoces” y ha considerado que el intento de Washington de llevar esta discusión al debate público “es un error que ya cometieron los estadounidenses”.
Con información de EFE.
La Fiscalía general de Ucrania ha elevado a 359 el número de menores que han fallecido desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, aunque estima que las cifras son en realidad mucho mayores.
“Hasta el 5 de agosto de 2022, más de 1.059 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de Rusia. Según datos oficiales de los fiscales de menores, 359 niños murieron y más de 700 resultaron heridos”, señala el comunicado de la Oficina del Fiscal General publicado en Telegram, según informa Ukrinform.
El mayor número de fallecidos y heridos se ha registrado en la región de Donetsk, al este del país.
La organización Amnistía Internacional ha defendido su “imparcialidad y libertad de acción” tras la críticas de Ucrania por un informe en su contra.
En un mensaje a través de Twitter, la ONG ha asegurado este viernes que “no acepta subvenciones de Gobiernos nacionales ni donaciones de partidos políticos para realizar su trabajo de investigación y campañas”, lo cual le proporciona independencia, añade.
Este jueves la ONG denunció que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles, pues “convierten bienes de carácter civil en objetivos militares”. La organización considera, además, que ese tipo de tácticas “violan el derecho internacional humanitario”.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por su parte, criticó el informe al considerar que “intenta amnistiar a un estado terrorista” y equipara a víctima y agresor. “La agresión contra nuestro estado no es provocada, es invasiva y abiertamente terrorista. Y si alguien hace un informe en el que presuntamente la víctima y el agresor son iguales en algo... esto no se puede tolerar”, especificó.
Aquí puedes leer el comunicado completo de Amnistía Internacional.
La Unión Europea (UE) ha coordinado la evacuación de mil pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles una atención médica especializada en hospitales de toda Europa, según ha informado este viernes la Comisión Europea (CE).
Con el objetivo de aliviar la presión a la que están sometidos los hospitales locales ucranianos a causa de la invasión rusa, la UE ha coordinado desde el pasado 11 de marzo traslados de pacientes a otros países europeos con capacidad hospitalaria disponible, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
Los pacientes han sido trasladados a 18 países: España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Austria, Noruega, Lituania, Finlandia, Polonia y Chequia.
A través de EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos.
“Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro”, ha señalado Putin al comienzo de la reunión celebrada en el balneario de Sochi.
El mandatario ruso ha mostrado su satisfacción respecto al inicio de los suministros y ha agradecido a Erdogan su labor : “ Le quiero dar las gracias por ello y porque, al mismo tiempo, se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial”.
Asimismo ha considerado “muy importante” ese acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia.
Informa EFE.
El presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, se ha desplazado este viernes al balneario de Sochi, en el Mar Negro, para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Ambos hablarán sobre la aplicación de los acuerdos de exportación de cereales y la situación en Siria.
El presidente turco ha viajado acompañado de una gran delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio, según han informado medios rusos.
Erdogan se ha mostrado dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa, y de hecho, se han organizado varias reuniones entre ambos países en Turquía. Sin embargo, estas negociaciones se han estancado y los combates se han recrudecido en el Donbás.
Según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los presidentes también hablarán “sobre cómo transcurrió la travesía del primer cargamento con cereales desde el puerto ucraniano de Odessa”.
Con información de EFE.
La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida.
“No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto”, ha declarado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución.
La reacción del Ejecutivo comunitario responde a que el gigante de gas ruso Gazprom ha declarado esta semana que las sanciones occidentales hacen imposible la llegada de la turbina a la estación compresora Portovaya del gasoducto Nord Stream, que sigue funcionando solo a un 20% de su capacidad.
“Es sólo una excusa”, ha agregado el portavoz de la Comisión Europea, que recordó que Bruselas ha acusado reiteradamente a Rusia de estar haciendo “chantaje” con el gas.
Informa EFE.
Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste.
Los ataques en Donetsk han afectado a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, al recibir impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.
Dicho medio recuerda el ataque registrado este jueves en Toretsk, una de las ciudades controlada por las tropas ucranianas, en que resultaron muertos ocho civiles en una parada de autobús.
Con información de EFE.