La guerra cumple 191 días. Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, continúan este viernes su misión de inspección en la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, donde permanecerán al menos hasta el sábado. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha criticado que el presidente del OIEA, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la planta durante su visita.
El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha acusado este viernes a Rusia de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
“El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”, ha escrito Mamer en su perfil de Twitter.
Este sábado Gazprom debía reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20 % de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.
Este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha propuesto fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y ha reiterado la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
Tras sus declaraciones, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha advertido de que “no habrá gas ruso” en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.
“Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa”, ha escrito Medvédev en Telegram.
Con información de EFE.
El consorcio estatal ruso Gazprom ha anunciado este viernes la suspensión completa del tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
“Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido”, ha informado la compañía en su cuenta de Telegram.
Este sábado Gazprom debía reactivar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20% de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha advertido hace apenas unas horas de que “no habrá gas ruso” en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.
“Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa”, ha escrito este viernes Medvédev en Telegram.
Sus declaraciones llegan después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, haya propuesto fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y reiterase la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
Por otro lado, hoy el G7 -formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados.
Con información de EFE.
El Ministerio de Defensa turco ha informado este viernes de que otros seis barcos cargados con cereales han salido desde puertos ucranianos hacia Turquía, según lo previsto en el acuerdo que Moscú y Kiev firmaron en julio para desbloquear la exportación de grano.
“A día de hoy, otros seis barcos han partido de puertos ucranianos”, ha señalado en Twitter el ministerio turco.
El martes llegó al puerto de Yibuti el primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportaba 23.000 toneladas de trigo de Ucrania para el Cuerno de África, una región que se ha visto gravemente afectada por la sequía y los conflictos.
Rusia ha valorado este viernes “muy positivamente” la llegada de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
“En general, valoramos muy positivamente el hecho de que pese a todas las dificultades y problemas, incluidos los vinculados con las acciones provocadoras, esta misión haya llegado y comenzado a trabajar”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, ha recalcado que “de momento es prematuro hacer evaluaciones” sobre la labor de los expertos del OIEA, que llegaron el jueves a la central encabezados por el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi. “El equipo continúa trabajando, pero lo importante es que la misión está allí. Debe hacer una evaluación del estado de central y de los asuntos relativos a la seguridad nuclear”, ha recordado.
Ucrania, por su parte, ha cuestionado la misión al no exigir, entre otras cosas, la desmilitarización de la central, controlada desde marzo por el Ejército ruso. Además consideran que Moscú ha manipulado la visita: “El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta de Zaporiyia al difundir solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia”, ha escrito en Telegram la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.
A través de EFE.
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha advertido este viernes de que “no habrá gas ruso” en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.
“Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa”, ha escrito Medvédev en Telegram.
Sus declaraciones se producen después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, haya propuesto fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y reiterase la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
“Creo firmemente que ha llegado el momento de fijar un precio máximo para el gas exportado a Europa a través de gasoductos rusos”, ha dicho este viernes Von der Leyen en una intervención ante el grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en Murnau (sur de Alemania).
Por otro lado, el Grupo de los Siete (G7, formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados.
Esa limitación se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.
Con información de agencias.
Aquí puedes leer más información:
El Kremlin ha advertido este viernes de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Europa, está en peligro, pues no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.
“No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado por si habrá más paradas del Nord Stream más allá de este sábado para mantenimientos técnicos y reparaciones.
“No hay reservas, esto no es culpa de Gazprom, por lo que su operación confiable está en peligro”, ha indicado.
Con anterioridad Peskov sostuvo que debido a las sanciones occidentales no se puede renovar el equipo técnico del gasoducto y las turbinas que han sido reparadas no pueden ser devueltas a Rusia sin garantías de que no están bajo el régimen sancionador.
Con información de EFE.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes de que sus tropas han eliminado a más de 330 militares ucranianos en el sur del país, donde las tropas de Kiev intentan una contraofensiva.
“En un día el enemigo perdió en ese sector 13 tanques, 19 vehículos de infantería, 12 blindados de otro tipo, 11 camionetas con ametralladoras pesadas y más de 330 soldados”, ha dicho el portavoz del departamento castrense, Ígor Konashénkov.
Según Defensa, los intentos de las fuerzas ucranianas de reforzar sus posiciones en algunos puntos del frente del sur han vuelto a “fracasar”.
Moscú asegura desde el lunes que todos los intentos de Ucrania de contraatacar en el sur están siendo rechazadas con la pérdida de grandes cantidades de equipos y soldados.
A través de EFE.
El segundo reactor operativo de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que fue desconectado este jueves a por otro ataque contra la planta, ha vuelto a funcionar, informa la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.
“El reactor número 5 de la central nuclear de Zaporiyia, que fue desconectado ayer por la mañana como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la planta, se conectó a la red eléctrica a las 13.10 hora local (10.10 GMT) y se está agregando capacidad”, ha escrito la compañía en su cuenta de Telegram.
Actualmente, dos reactores de un total de seis están operando en la estación, el número 5 y 6, que producen electricidad para las necesidades de Ucrania y los equipos y sistemas de seguridad funcionan con normalidad, según Energoatom.
Informa EFE.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que Rusia ha perdido alrededor de 48.700 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado mes de febrero, según publica este viernes The Kiev Independent.
Entre las pérdidas, Kiev también contabiliza un total de 2.009 tanques, 4.366 vehículos blindados de combate, 3.247 vehículos y tanques de combustible, 1.126 sistemas de artillería, 205 helicópteros, 221aviones y 15 barcos.
El Kremlin ha calificado este viernes de “absurda” la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales, y ha asegurado que eso solo desestabilizará el mercado mundial de crudo.
“Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Asimismo ha sostenido que las “medidas antirrusas” han generado una “crisis muy profunda” en Europa y en parte en EEUU.
A través de EFE.