Un avión T-23 del Ejército del Aire ha despegado en la mañana de este martes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con munición de artillería de grueso calibre hacia Ucrania en el marco de la ayuda española para hacer frente a la invasión de Rusia. Este es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días después de que la semana pasada partieran desde la base de Rota (Cádiz) otros cuatro.
Los envíos que se han realizado estos días suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre, informa el Ministerio de Defensa.
Asimismo, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas, salieron a lo largo del mes de agosto desde España veinte camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales preparados por el Ejército de Tierra, diez de los cuales ya han llegado a Polonia mientras que los demás se encuentran en tránsito.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado “un paso importante” la propuesta de Bruselas de restricción de visados a los ciudadanos rusos ya que “Europa no es un lugar de paseo para asesinos y quienes los apoyan”. Además de tratarse de una cuestión moral, “también es una cuestión de seguridad elemental” pues “Rusia ha enviado repetidamente asesinos a Europa bajo la apariencia de turistas comunes”, ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.
“Ya han admirado bastante la aguja de Salisbury -ha añadido- las calles alemanas y los almacenes con armas de la República Checa. Suficiente. Europa no es un lugar de paseo para asesinos y quienes los apoyan”. La Comisión Europea propuso este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania.
Informa: Efe.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este martes a Rusia y Ucrania a desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia debido al riesgo de un accidente y ha recordado la necesidad de “acordar medidas concretas para garantizar la seguridad de la zona”.
“Como primer paso, las fuerzas rusas y ucranianas deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el emplazamiento de la planta o desde el mismo (...) y, como segundo paso, debe asegurarse un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado”, ha señalado Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ese acuerdo, ha precisado, debería incluir “el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y el equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él”.
Guterres ha recordado que cualquier daño en la planta, sea intencionado o no, “podría suponer una catástrofe” y no sólo en las inmediaciones de Zaporiyia, “sino en la región y más allá”.
“Hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar ese escenario”, ha reclamado, al tiempo que ha destacado que “el sentido común y la cooperación deben guiar el camino a seguir”.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se ha convertido en el centro de la atención mundial debido a los riesgos de un accidente nuclear. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los ataques que ha habido en los alrededores de la instalación.
El Organismo Internacional de Energía Atómica, que depende de la ONU, envió un equipo de 14 personas a la planta la semana pasada, incluido su director general, Rafael Grossi. Al menos dos miembros del equipo permanecerán allí de forma permanente con la intención de garantizar la seguridad de la instalación.
Estados Unidos no considera “creíbles” las alegaciones de Rusia de que el bombeo de gas por el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania a través del mar Báltico, está parado por cuestiones de mantenimiento.
“Estimamos que esos motivos no son creíbles”, ha dicho en conferencia de prensa Vedant Patel, un portavoz del Departamento de Estado.
La agencia oficial rusa TASS ha avanzado que el flujo se reanudará “tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina”, en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento.
Rusia insiste en que debe ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, la única que estaba aún en funcionamiento, pues solo puede ser arreglada en un taller especializado.
Con información de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que en las próximas semanas llegarán a Somalia 28.600 toneladas de trigo ucraniano.
“Ucrania sigue salvando al mundo con su grano. Además de los anteriores barcos con grano ucraniano para África, en las próximas semanas llegarán a Somalia 28.600 toneladas de trigo. En ese país, debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, la ONU predijo una hambruna para finales de este año”, ha escrito este martes el mandatario en su perfil de Twitter.
El pasado 30 de agosto llegó a Yibuti el primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportaba cereales de Ucrania para el Cuerno de África.
El Pentágono ha afirmado este martes que Rusia ha solicitado municiones a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania por los problemas de logística y mantenimiento que está afrontando.
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Pat Ryder, ha dicho en una rueda de prensa que ese gesto por parte de Moscú “demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento” en Ucrania.
“Hemos evaluado que las cosas no le están yendo bien a Rusia en ese apartado, por lo que el hecho de que hayan contactado con Corea del Norte es una señal de que están afrontando algunos retos en lo que respecta al mantenimiento”, ha asegurado Ryder.
El portavoz ha agregado que sería la primera vez que los rusos hacen un requerimiento de este tipo de Pyonyang para abastecerse de armamento para luchar en Ucrania.
De esta forma, el Pentágono ha reaccionado a la información publicada en las últimas horas en el diario The New York Times, que citando informes desclasificados de la Inteligencia estadounidense ha señalado que Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte.
Con información de EFE.
Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, ha muerto este martes al explotar una bomba en su coche, según ha informado la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú.
“Murió a consecuencia de las heridas recibidas”, ha declarado Vladímir Rogov, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti.
Bardin ha fallecido en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión, de la que las autoridades responsabilizan a Kiev.
El atentado se produjo cerca del edificio de la Administración Militar-Civil de Berdiansk, principal puerto de Zaporiyia que garantiza junto al de Mariúpol en Donetsk el control del corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.
Informa EFE.
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha llamado este martes a los rusos a votar en las elecciones municipales y regionales, que se celebrarán del viernes al domingo, pese a la campaña militar rusa en Ucrania.
“La esencia no ha cambiado. (El presidente ruso, Vladímir) Putin sigue mandando, basándose en la represión, el control sobre el sistema judicial, la propaganda y su partido, Rusia Unida, que controla todas las asambleas de diputados en el país”, ha escrito Navalni en su canal de Telegram.
El líder opositor, que cumple una pena de nueve años de cárcel, admitió que con el inicio de la “operación militar especial” rusa en Ucrania surgió el debate sobre si merecía la pena votar. “Yo considero que sí. Cualquier acción dirigida a debilitar cualquiera de los elementos del sistema putinista es correcta y es el deber de cada ciudadano”, ha subrayado.
A través de EFE.
La Unión Europea (UE) es el principal financiador de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ha adquirido el 54% de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según revela este martes un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).
De acuerdo con este centro de investigación independiente con sede en Finlandia, Rusia ingresó 158.000 millones de euros con la exportación de carburantes fósiles durante los primeros seis meses de la guerra de Ucrania (desde el 24 de febrero hasta el 24 de agosto), de los que la UE importó cerca de 85.100 millones.
China se situó como el segundo mayor comprador de petróleo, gas y carbón rusos, aunque muy lejos de la UE, ya que su gasto ascendió a unos 34.900 millones de euros, seguido de Turquía (10.700 millones), India (6.600 millones ) y Japón (2.500 millones).
“Las exportaciones de combustibles fósiles han aportado aproximadamente 43.000 millones de euros al presupuesto federal de Rusia desde el inicio de la invasión, ayudando a financiar los crímenes de guerra en Ucrania”, afirma CREA en su informe.
Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100.000 millones de euros en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en “el factor clave” que hace posible la agresión militar rusa, según CREA.
Con información de EFE.
La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, ha explicado este martes un alto diplomático europeo.
Esta nueva ayuda de 5.000 millones, adelantada en Twitter por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tras reunirse este lunes con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, forma parte del paquete de 9.000 millones en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Kiev a lo largo de este año.
De momento, la UE solo ha logrado desembolsar un primer tramo de 1.000 millones de euros en préstamos a largo plazo durante el verano por las diferencias entre los países sobre cómo financiar estas ayudas.
Cuarenta días después de la muerte de unos cincuenta prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka, los familiares de los soldados que resistieron en Mariúpol denuncian la falta de respuestas sobre su destino y piden aumentar la presión sobre Rusia para que facilite el acceso de la ONU y la Cruz Roja a los supervivientes.
Los allegados se han movilizado con manifestaciones por toda Ucrania, como la convocada este martes en Kiev, cuando se cumplen esos 40 días. Es un periodo de luto simbólico, por los 50 ucranianos asesinados en el campo de prisioneros de Olenivka el 29 de julio, en lo que las familias califican de “ejecución pública por parte de Rusia”.
Los manifestantes apelan a la comunidad internacional y, en particular, a la ONU y a la Cruz Roja, para que presionen a Rusia hasta que les dé acceso al campo de prisioneros y para que revele las condiciones en las que están los supervivientes.
A través de EFE.