Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, según fuentes diplomáticas.
Los titulares de Exteriores, que se encuentran en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, ya mantuvieron un encuentro informal el lunes y volverán a hacerlo hoy a partir de las 20.15 hora local (00.15 horas del jueves GMT).
La reunión tendrá lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas y enarbolase el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la contraofensiva de Ucrania.
En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió de que la paz mundial “está en peligro” por la “grave escalada” que suponen estas últimas decisiones del Kremlin.
A través de EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa. Según dijo a la prensa un funcionario francés, la reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Antes de la reunión, Macron dijo a la prensa que su prioridad en la reunión con Biden era hablar de la guerra en Ucrania y, específicamente, mejorar la coordinación entre los socios que apoyan a Kiev, así como aumentar el número de países que están poniendo presión sobre Rusia para que cese la violencia.
Informa: Efe.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está negociando ya con Rusia y Ucrania los detalles para el posible establecimiento de una zona de seguridad y protección en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ha dicho este miércoles Rafael Grossi, su director general.
Grossi se ha reunido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmytro Kuleba, para abordar esta propuesta con la que se busca reducir el riesgo de un desastre atómico en la mayor planta de Europa, ocupada por tropas rusas y que ha sido objeto de repetidos ataques.
El jefe del OIEA ha asegurado que ya se están llevando a cabo “negociaciones reales sobre los parámetros” de esta zona y trabajando en los aspectos concretos de su establecimiento.
“Haber logrado un acuerdo hoy habría sido bonito, pero pueden imaginar que estos son asuntos muy complejos que requieren quizás algo más que una reunión”, ha explicado en una conferencia de prensa. Su esperanza, ha dicho, es que se pueda lograr un acuerdo “cuanto antes”, pues nadie se puede dar el lujo de esperar semanas o meses.
En ese sentido, confía en viajar “pronto” a Ucrania y, quizás, después a Rusia. “Dada la urgencia de la situación y la gravedad de lo que está pasando sobre el terreno, tenemos que movernos rápido, así que estoy intentando hacer que suceda tan pronto como sea posible”, ha señalado.
Con información de EFE.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, según fuentes diplomáticas.
Los titulares de Exteriores, que se encuentran en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, ya mantuvieron un encuentro informal el lunes y volverán a hacerlo hoy a partir de las 20.15 hora local (00.15 horas del jueves GMT).
La reunión tendrá lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas y enarbolase el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la contraofensiva de Ucrania.
En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió de que la paz mundial “está en peligro” por la “grave escalada” que suponen estas últimas decisiones del Kremlin.
A través de EFE.
Cinco británicos que estaban detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania han sido liberados, ha anunciado este jueves la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.
En un mensaje en Twitter, Truss ha informado de que había recibido la noticia de que “cinco nacionales británicos retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania están siendo devueltos sanos y salvos”.
La primera ministra, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha agradecido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus “esfuerzos” y a Arabia Saudí por su “asistencia”. La liberación pone fin, a juicio de Truss, a “meses de incertidumbre y sufrimiento por ellos y sus familias”.
Sin ofrecer detalles, la dirigente británica dio las gracias a Zelenski “por sus esfuerzos por conseguir la liberación de detenidos”, y también a Arabia Saudí “por su asistencia”. “Rusia debe acabar con la explotación despiadada de prisioneros de guerra y de detenidos civiles para fines políticos”, ha añadido.
También han sido liberados dos estadounidenses que fueron detenidos por milicias prorrusas en Ucrania, donde acudieron como voluntarios para luchar junto a las fuerzas ucranianas, según anunciaron este miércoles sus familias.
Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama, habían sido dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkov, en el este de Ucrania, precisó la cadena ABC News. Ambos volverán a Estados Unidos tras haberse sometido a los pertinentes chequeos médicos y reuniones de seguridad.
Con información de EFE.
El periodista Dmitriy Nizovtsev, que presenta el canal de Youtube ‘Popular Politics’, ha llamado este miércoles al hijo de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, fingiendo ser de la oficina de reclutamiento militar tras la orden de movilización anunciada por el propio Putin.
Nizovtsev ha dicho al hijo de Peskov que se le había convocado para un examen médico en la oficina de reclutamiento este jueves a las 10 de la mañana. “Si sabe que soy el señor Peskov, debe entender que no es correcto para mí estar ahí. Resumiendo, lo resolveré a otro nivel”, ha dicho Nikolai.
Cuando el periodista le ha preguntado “a qué nivel”, el hijo del portavoz del presidente ha afirmado: “Tengo que entender qué está pasando y qué derechos tengo”. “Si tengo que defender mi país, no tengo problema, pero necesito saber la conveniencia de mi presencia. Le hablo de algunos matices políticos”.
Cuando Nizovtsev le dice que es una “orden de Vladimir Vladimirovich [Putin]”, Nikolai responde: “Si Vladimir Vladimirovich me dice que tengo que ir, iré”. Entonces el periodista le dice que el presidente no puede preguntar personalmente a cada individuo privado. “No soy un ciudadano privado… esta es una conversación inútil”.
Como venimos contando en elDiario.es, este mismo miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió el pasado mes de febrero y donde sus tropas han sufrido reveses militares recientemente. Además, el mandatario ha apoyado las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia.
Informa Javier Biosca.
La policía rusa ha detenido a más de 1.000 personas en Rusia en varias protestas pacifistas convocadas este miércoles contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin. La organización independiente OVD-Info ha señalado en las redes sociales que el número “aumentará significativamente en unas pocas horas”.
“A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades”, ha indicado OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. Ha detallado también que hay detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.
Durante las detenciones, los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitarlas, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tenían la intención de llegar al Ministerio de Exteriores.
Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.
La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. Además, se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales, así como hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.
Como venimos contando en elDiario.es, Putin ha anunciado la “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, el tiempo que ha dado su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, ha indicado durante su dircurso.
Con información de EFE y elDiario.es.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, coincidieron este miércoles en que la decisión del presidente ruso de Vladímir Putin movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania “es una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando”.
Von der Leyen y Truss condenaron las acciones rusas en Ucrania y coinciden en que “las llamadas de Putin a movilizar a partes de la población son una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando” y “son una declaración de debilidad”, según han afirmado en un comunicado conjunto, en el que también subrayaron su compromiso para mantener el apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.
Ambas mantuvieron en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas su primer encuentro bilateral desde que Truss sucedió a Boris Johnson al frente del Gobierno británico.
Con información de EFE.
Una mayoría de países de la Unión Europea ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución para que se nombre a un relator especial con el fin de investigar abusos en el interior de Rusia, algo que debería votarse al final de la actual sesión, el 7 de octubre.
El borrador, aún no publicado por el Consejo pero que ya circula entre delegaciones de los 47 países miembros, al parecer está encabezado por la delegación Luxemburgo y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la UE excepto Hungría.
Según el texto al que ha tenido acceso Efe, el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.
El borrador exige además a Rusia que conceda “acceso sin obstáculos” al país para el experto, con el fin de que pueda reunirse con actores concernidos, incluidos líderes de la sociedad civil.
La petición, indica el texto, se lanza en un momento de “preocupante” deterioro de los derechos humanos en Rusia, con restricciones crecientes a la libertad de expresión, la reunión pacífica, y una “represión sistemática a organizaciones de la sociedad civil” y defensores de las libertades fundamentales.
El borrador denuncia recientes detenciones arbitrarias de representantes de esa sociedad civil, periodistas, manifestantes contra la guerra en Ucrania, así como el cierre forzoso de destacadas organizaciones de derechos humanos como Memorial y de medios independientes como “Novaya Gazeta”.
De prosperar, sería la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos que tratara la situación interna en Rusia, aunque este año este órgano formado por 47 países votó a favor de investigar las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas rusas durante la actual invasión de Ucrania.
Informa EFE.
Los rusos que buscaban hoy billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Turquía, Armenia, Azerbaiyán u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial, según medios como RBC y 'The Moscow Times'.
Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.
De acuerdo con 'The Moscow Times', los billetes “no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin”.
Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.
De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.
“Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, escribió en su canal oficial de Telegram.
Indicó que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio”, añadió.
Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.
Informa EFE.
Estados Unidos advirtió este miércoles a Rusia de que habrá “graves consecuencias” si utiliza sus armas nucleares y consideró que la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania es una “señal” de que está perdiendo terreno.
“Habrá graves consecuencias. No solo será un paria en el escenario mundial, sino que habrá consecuencias graves”, dijo en una entrevista en ABC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en la que fue la primera reacción de Washington a las acciones de Moscú.
Consideró, además, que la movilización de tropas “es definitivamente una señal de que Rusia está sufriendo” en la guerra en Ucrania y perdiendo terreno.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que el líder de Moscú llamó “chantaje nuclear” de la OTAN, que se propone “destruir” a Rusia.
En un discurso televisado, Putin también avisó de que aquellos que buscan “chantajear” a Rusia con armas nucleares deben saber que “la rosa de los vientos puede volverse contra ellos”.
La movilización sigue a la convocatoria para este viernes de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.
Informa EFE.