La guerra en Ucrania lleva ya más de siete meses de duración. Tras la celebración de las “votaciones” en las regiones ucranianas ocupadas, ahora los líderes prorrusos esperan que el Kremlin inicie cuanto antes el proceso de anexión de estos territorios a Rusia, algo que pone en el horizonte la amenaza de una nueva escalada en el frente.
Estos resultados de las “votaciones” llegan en medio de fugas en el Nord Stream, la última de ellas detectada por Suecia, que está analizando la comunidad internacional. Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará estas fugas a petición de Rusia. EEUU dice que investigar lo sucedido llevará tiempo y por su parte, Alemania asegura que el “presunto sabotaje” ha dejado el gasoducto inutilizable.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La ceremonia tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas de Moscú (17.00 horas en la península) e incluirá un discurso del mandatario ruso.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que se espera finalice este viernes, “no tiene cabida en el mundo moderno”.
“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas. La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha señalado Guterres en declaraciones a la prensa.
El anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia “no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso”, ha añadido. “Es una escalada peligrosa, no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”, ha continuado.
Rusia, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha recordado Guterres, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”.
Sus declaraciones se producen después de que el Kremlin haya anunciado que este viernes tendrá lugar una ceremonia en Moscú que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Las fuerzas rusas pueden enfrentar una “derrota inminente” en la ciudad ucraniana de Limán, ya que Kiev continúa su contraofensiva en el este del país, según informa The Guardian, que cita a expertos estadounidenses.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas han tomado más pueblos alrededor de Limán, que se encuentra al noreste de los dos principales bastiones del Ejército ucraniano en Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk, y en el sureste de Izium, en la región de Járkov, recientemente liberada.
En su análisis de este jueves el ISW ha señalado que existe una creciente preocupación entre los blogueros militares rusos, que han sugerido que las fuerzas rusas podrían sufrir una derrota inminente en la zona después de ver con “mayor preocupación” los avances ucranianos en los alrededores de Limán.
Las fuerzas rusas ocuparon Limán, un importante nudo ferroviario, en mayo.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios han iniciado su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán. Posteriormente, cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso.
“Los ciudadanos llamados a la reserva en el marco de la movilización parcial iniciaron sus prácticas militares en polígonos ubicados cerca de las regiones de cumplimiento de sus misiones combativas”, afirmó el mando ruso en un comunicado citado por Interfax.
Según Defensa, “tras las prácticas militares, las unidades compuestas por ciudadanos movilizados y voluntarios cumplirán misiones de control y defensa de los territorios liberados, y también integrarán unidades de reserva y refuerzo”.
Moscú se refiere a los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que serán mañana anexionados por Rusia. El mando ruso indicó que los militares obtienen conocimientos en el uso de equipamiento bélico y armas en tanques, transportes blindados, piezas de artillería y sistemas antiaéreos.
La movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre, ha generado tensiones en la sociedad rusa debido al torrente de disposiciones contradictorias generado y la negativa de muchos rusos a participar en la campaña militar rusa en Ucrania.
Entre las denuncias más comunes figuran citaciones a personas fuera del rango de edad, padres de familias numerosas, personas con enfermedades crónicas o incluidas en especialidades protegidas.
Varios centenares de miles de personas han cruzado las fronteras rusas en los últimos ocho días, pese a que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha comenzado a rechazar la posibilidad de algunos ruso de salir del país tras su inclusión en listas de movilizados distribuidas en puestos fronterizos y aeropuertos.
Con información de EFE.
Estados Unidos “nunca” tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, según ha explicado este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.
“Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso” contra el Nord Stream 2, indicó Smith en declaraciones a los medios. La diplomática afirmó que su país “no tiene nada que ver con las fugas que están ocurriendo” en el gasoducto y tildó de “absurdo” que alguien pueda decir lo contrario.
Smith respondió así a una pregunta sobre la posición del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el gasoducto antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Biden había alertado entonces de que el nuevo gasoducto podría incrementar la dependencia energética europea de Rusia y minar su seguridad. En marzo del año pasado también había pedido a todas las empresas que participaban en su construcción que abandonaran el proyecto “inmediatamente”.
Rusia, por su parte, acusó entonces a EEUU de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado, más caro que el ruso.
Smith ha afirmado este jueves que Moscú está utilizando una amplia gama de “ataques híbridos” y garantizó que en la OTAN “conocemos su manual, estamos muy familiarizados con él”. En concreto, citó métodos como la coerción económica o energética, la desinformación o la influencia maliciosa, “herramientas de las que depende Rusia para dividir a los socios transatlánticos o debilitarnos”.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para este viernes, cuando se espera que el el presidente ruso, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas.
La convocatoria del Consejo fue comunicada por la oficina de la Presidencia, informa el portal Ukrinform, según el cual los detalles y agenda se concretarán próximamente.
Zelenski manifestó horas antes la necesidad de una “reacción potente” de la comunidad internacional ante los “actos ilegales” de Moscú, según dijo en una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Estos “socavan los fundamentos del derecho internacional,” afirmó, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de la Presidencia.
El Kremlin ha anunciado este jueves que Putin firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde se celebraron del 23 al 27 de septiembre sendos referendos sobre la adhesión.
Según las autoridades prorrusas de estos territorios, bajo control parcial de Moscú, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes respaldaron la integración en la Federación Rusa.
Informa EFE.
La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva ha criticado la campaña militar rusa y ha pedido que se la declare “agente extranjero” en solidaridad con su esposo, el comediante Maxim Gálkin, unas palabras que han generado un escándalo en círculos oficiales y musicales.
“Pido que se me declare agente extranjero de mi querido país porque me solidarizo con mi marido, un hombre honrado, franco y sincero, un auténtico e insobornable patriota de Rusia”, escribió Pugacheva en Instagram.
Según la artista, llamada “primma donna” en este país, su esposo solo desea el bien para Rusia: “Desea bienestar, libertad de expresión, una vida pacífica y el fin de las muertes de nuestros chicos por unos objetivos ilusorios”.
De acuerdo con Pugacheva, estos objetivos que se han fijado las autoridades con el inicio de la campaña militar en Ucrania, convierten a Rusia en un “paria” y complican la vida de los ciudadanos.
Gálkin, declarado “agente extranjero” el pasado viernes, se encuentra en Israel desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Pugacheva se marchó en un primer momento con su esposo, pero luego retornó a Rusia, donde estudian sus dos hijos pequeños. Mientras, su esposo está viajando por el mundo haciendo monólogos, muchos de ellos críticos con las acciones de Moscú.
Informa EFE.
Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y que ha sido anunciado este jueves por el canciller alemán, Olaf Scholz.
Scholz ha avanzado un paquete de medidas, financiadas con créditos, entre las que ha destacado el tope al precio de la electricidad, que su gabinete está elaborando, y el freno al precio del gas, para cuya preparación se ha creado una comisión que presentará propuestas en breve.
“Los precios deben bajar. Para que lo hagan, abriremos un gran paraguas de protección para que los jubilados, los empleados, las familias, la gente del campo y de la ciudad, para que todos salgan adelante y puedan pagar sus facturas,” aseguró.
El canciller agregó también que la decisión de hoy hace superflua la nueva tasa del gas que debía implantarse a partir del 1 de octubre para suplir las pérdidas de las empresas del sector, ya que éstas recibirán a partir de ahora ayudas directas a través del nuevo fondo.
“Es un paso dramático, pero necesario,” aseveró Scholz, en una rueda de prensa en Berlín, en la que le acompañaron los ministros de Economía y de Finanzas, el verde Robert Habeck y el liberal Christian Lindner, respectivamente.
Para financiar el nuevo “paraguas” que incluye la imposición de topes al precio de la electricidad y del gas, el Gobierno alemán recurrirá al Fondo de Estabilización Económica creado durante la pandemia. Éste será dotado con los citados 200.000 millones de euros que podrán ser empleados hasta 2024, señaló el ministro de Finanzas Lindner, quien recordó que para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el coronavirus se invirtieron a través de este mecanismo 600.000 millones.
Informa EFE.
La Comisión Europea (CE) ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que hagan pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas para determinar si hay que protegerlas con nuevas medidas, según ha anunciado este jueves la institución tras las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
La UE ya tenía intención de evaluar la protección de estas infraestructuras desde el año 2020, cuando aprobó una nueva normativa con este fin, pero ahora “la situación no tiene precedentes y es excepcional”, dijo la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en rueda de prensa, por lo que la comisaria del ramo, Ylva Johansson, pidió este miércoles a los países que aceleren los trabajos.
El objetivo es examinar “la resiliencia de estas infraestructuras en relación a las amenazas a las que actualmente se enfrentan y que pueden tener un impacto sobre otros sectores del mercado único”, señaló la portavoz.
La CE ha evitado dar un calendario concreto sobre cuándo pueden empezar estas pruebas de resistencia y en qué momento se podrían tener los resultados, ya que de momento la propuesta está en una fase inicial en la que la Comisión está pactando la metodología a seguir con los Estados miembros.
Paralelamente, los países afectados por la fugas -Alemania, Dinamarca y Suecia- están llevando a cabo una investigación para poder determinar las causas y los responsables de estos actos, que según la Comisión Europea, la OTAN y varios países a nivel internacional han calificado como sabotaje.
Informa EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. “La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
La firma tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas de Moscú (17.00 horas en la península) e incluirá un importante discurso de Putin.
Puedes leer la información completa aquí.
El Gobierno finlandés aprobó este jueves el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.
La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).
Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.
Junto a Suecia, Finlandia ya ha iniciado su proceso de adhesión a la OTAN. El pasado mes de julio concluyeron las conversaciones de los dos países con los estados miembros de la Alianza Atlántica y sólo queda pendiente la ratificación parlamentaria del protocolo de adhesión por parte de los 30 países miembros.
Con información de EFE.