Los juegos de billar no cuentan con altos niveles de popularidad hoy en día, en realidad, ni siquiera se puede afirmar que sea un subgénero de capa caída, porque ni ha estado jamás en primera línea de batalla, ni han conseguido reventar ninguna gráfica de ventas. Sin embargo, y a pesar de todo, siempre han estado ahí, y algo nos dice que siempre estarán.
Tendría que remontarme mucho en el tiempo para recordar una plataforma, consola o dispositivo que no tuviera un juego de billar en su catálogo, porque casi todas ellas contaban con uno de su especie. Ya sea porque nos recuerden esas largas noches de antros repletos de humo y olor a cerveza, o porque estemos programados genéticamente para que nos atraigan los choques entre bolas de colores brillantes, el caso es que las editoras saben que el billar gusta, prueba de ello es que nunca nos hemos quedado sin la oportunidad de disfrutar de una buena partida virtual en nuestras TVs.
Por desgracia, muy pocas veces se les dedica el tiempo y los recursos necesarios para convertirlos en títulos de peso, normalmente suele tratarse de juegos bastante simples con un aspecto visual y una cantidad de opciones que sirven para poco más que para salir del paso.
Sería demasiado atrevido afirmar que Pure Pool es una excepción a esta norma, porque ni es una superproducción, ni parece mostrar intenciones de dar la campanada, pero al contrario que muchos de sus antecesores, y a pesar de que hablamos de un título descargable especialmente económico, cuenta con apartado técnico que puede llegar a sorprender muy gratamente hasta a los jugadores más curtidos.
Pure Pool es ante todo un juego que consigue entrar por los ojos gracias a un motor gráfico que ofrece una calidad pocas veces vista en un juego de billar. Evidentemente no hablamos de un portento gráfico capaz de exprimir los circuitos de nuestros PCs o nuestras PS4 hasta que echen humo, pero desde luego se trata del juego de su clase con mejor aspecto visual hasta la fecha.
El diseño de la mesa, del entorno, y sobre todo sus efectos de iluminación, sombreado y reflejos le dan una apariencia estética de lujo, pero por encima de todo eso, contamos con un aspecto que se agradece aún más de cara a disfrutar de las virtudes de este deporte de precisión: una física ultra-realista que hace que cada golpe, cada choche y cada efecto, refleje el mismo comportamiento que en la vida real.
Todo ello viene acompañado de un sistema de control que funciona como tiene que funcionar: de forma sencilla, precisa e intuitiva. Aparte de las funciones más básicas como el apuntado, la forma de ejercer la fuerza del golpe o los indicadores, tenemos otras características menos habituales pero igualmente atractivas como la posibilidad de mirar en distintas direcciones con el panel táctil a ras de tapete que consigue trasmitir perfectamente la sensación de “girar la cabeza”, y algo más útil todavía como la posibilidad de levantarse y observar la mesa desde cualquier ángulo tal y cómo haríamos en la vida real para preparar un buen tiro.
Pure Pool ofrece un abanico más que discreto de modalidades de juego como Bola 8 Americano, Bola 9, crear tus propias ligas o desafíos de tiempo o de tiros perfectos entre otros. También cuenta con un sistema de progresión que nos permite ir desbloqueando niveles de dificultad y accesorios, y la posibilidad de enfrentarnos a otros jugadores tanto a nivel local en la misma consola, como online.
Como curiosidad o añadido adicional, cuenta con un sistema llamado ADN de Jugador, que registra tanto nuestra forma de jugar como la de otros jugadores de carne y hueso para hacer que las distintas IAs a las que nos enfrentemos tengan comportamientos diferentes, creíbles y humanos.
Con esta carta de presentación podría parecer que Pure Pool se trata del juego de billar virtual definitivo, su base desde luego no podía ser más sólida, sin embargo y para nuestra decepción, tras una primera gran impresión, empezamos a percatarnos de ciertos aspectos muy mejorables que acaban empañando la experiencia.
En primer lugar cuesta entender que un equipo con experiencia en el género como Voofoo Studios, (los responsables de Hustle Kings en la pasada generación), hayan pasado por alto la inclusión de un sistema de matchmaking en condiciones para enfrentarnos con oponentes con un nivel de habilidad similar. Podremos subir de nivel, y participar en ligas profesionales cuando las desbloqueemos, pero a la hora de enfrentarnos a un oponente online, lo mejor que podemos hacer es cruzar los dedos para dar con un rival con el que disfrutar de una partida igualada.
Es tan incomprensible como el hecho de tener que estar recibiendo mensajes continuamente en la parte superior de la pantalla de cientos de usuarios desconocidos que se conectan a los servidores. Una característica tan molesta como inútil, porque normalmente, nos la suele traer al pairo quien entra o sale, salvo que se trate de los contactos en nuestra lista de amigos…
En general, Pure Pool cuenta con un interface bastante desfasado, con unos menús arcaicos que nos obligan incluso a recurrir a la sección de “ayuda” en formato de texto plano para leer el reglamento y las características de las distintas modalidades en vez de recurrir a tutoriales o mensajes informativos mientras exploramos las distintas secciones del juego.
Más llamativa aún resulta la inestabilidad del programa en PS4, que tiende a colgarse hasta el punto de obligarnos a reiniciar por completo el juego, o apagar la consola, para después lidiar con distintos mensajes de error. Probablemente sea algo que se solucione fácilmente con un parche en el futuro, pero el mero hecho de que se produzca tan a menudo, implica o un testeo muy deficiente o una preocupante falta de interés por lanzar un producto que cumpla unos mínimos niveles de calidad.
Por último, teniendo en cuenta la calidad visual del juego choca que no se haya explotado esa virtud con un sistema de cámaras para ofrecer repeticiones o ángulos más espectaculares con los que deleitarse. Salvo momentos puntuales en los tiros decisivos donde una cámara especial se activa para mostrarnos hasta las partículas de tiza del taco al impactar con la bola, el resto del tiempo estaremos jugando con las cámaras habituales.
Conclusiones
En definitiva, Pure Pool es un gran juego de billar. Un título muy económico que brinda la mejor experiencia audiovisual hasta la fecha en un juego de este género minoritario, que además ofrece suficientes modalidades y características como para proporcionar una experiencia accesible y divertida tanto para los amantes del billar, como para el público general.
Por desgracia, el juego nos deja algunas decepciones que resulta complicado pasar por alto, como continuos cuelgues aleatorios, un sistema multijugador muy limitado, un interface fuera de época, y la sensación de que sus creadores lo podían haber bordado si no fuera por lo que parece ser una salida al mercado precipitada de un producto al que le faltaba algo de tiempo extra de desarrollo.
Lo mejor
- El apartado gráfico es especialmente atractivo.
- Los controles son precisos, sencillos e intuitivos.
- El precio es muy competitivo para lo que ofrece, especialmente si estás suscrito a Playstation Plus.
Lo peor
- La versión de PS4 es inestable hasta la desesperación, se bloquea hasta la consola.
- El sistema de matchmaking... increíble en los tiempos que corren
- El interfaz es completamente arcaico
Un poco de innovación o más modalidades no le habría hecho ningún mal
¿Por qué me informan de los usuarios desconocidos que se conectan?