A estas alturas de la película creemos que ya no hace falta explicar aquello de que un producto free to play es de todos menos gratis, dado que los micropagos con dinero real acaban consiguiendo que nos gastemos casi el mismo dinero o más que pagaríamos por cualquier otro producto comercializado de forma tradicional.
Este hecho lleva ya unos años generando mucha controversia entre unos usuarios que se sienten estafados por aquello que se les ofrece como si fuera gratis cuando no lo es, lo que ha llevado a compañías como Google a retirar dicha etiqueta en las aplicaciones y videojuegos que ofertan, enfrentándose a no pocas demandas por falta de claridad. Y ahora Apple ha hecho tres cuartas partes de lo mismo en su App Store, en un movimiento que sencillamente se veía venir después de que la propia Unión Europea se pusiera seria con el tema en julio.
De esta forma todo aquel videojuego o aplicación que antes fuera etiquetado indebidamente como ‘gratis’ en la Store ahora contará con el cartelito de ‘obtener’ a secas, lo cual viene a ser más ‘ético’, dónde va a parar.