El tiempo ha acompañado y más de 12.000 personas han asistido hoy a la Batalla más famosa de La Rioja: la Batalla del Vino de Haro. Una cita que atrae a turistas de todo el mundo y también a más de 50 medios nacionales e internacionales, Polonia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Austria y China.
El Ayuntamiento ha puesto 6.000 litros de vino, pero además las bodegas aportan el suyo, con lo que se estima que se han empleado hoy unos 70.000 litros de vino en una Batalla que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Una celebración que se enmarca dentro de las conmemoraciones dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro y que tiene su origen en un antiguo litigio territorial que enfrentó a los habitantes de Haro con los de la vecina población burgalesa de Miranda de Ebro: ambos pueblos luchaban por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.
Y es que, tras la muerte de San Felices de Bilibio, múltiples habitantes de la zona comenzaron a visitar la cueva de los riscos, donde se encontraban enterrados los restos del santo. Finalmente, la constante peregrinación de unos y otros se convirtió en algo tan popular que dio lugar a la famosa batalla del vino.
Como han detallado desde el Ayuntamiento de Haro, no ha habido que lamentar percances de gravedad más allá de algún corte, lipotimia o atenciones por el exceso de alcohol.