Una de las ‘joyas’ de Haro, la Estación Enológica, celebra este año su aniversario, pero no uno cualquiera sino 125 años prestando sus servicios de análisis y asesoramiento técnico al sector enológico, como recoge la web Harenses.es.
Su nacimiento en 1892, en pleno auge de viñas y bodegas, coincidía en el tiempo con la creación de las bodegas del barrio de la Estación. Y es que la llegada de la plaga de la filoxera a Francia en 1860 había provocado la destrucción de los viñedos del país galo y España se había beneficiado con un espectacular incremento de la producción de vino destinada al mercado francés. Los efectos se dejaban sentir especialmente en La Rioja.
Gracias a su buena comunicación por ferrocarril y a su larga tradición vitivinícola, llegaron entonces a la región bodegueros franceses y enólogos que contribuyeron a mejorar la producción. La ciudad más beneficiada fue Haro, ya que en Logroño, según las crónicas locales de la época, la elaboración del vino estaba más retrasada.
Así las cosas, la enológica de Haro veía la luz en la calle Bretón de los Herreros por la necesidad de expansión a nuevos mercados y ante la urgente necesidad de poner al día a los vitivinicultores riojanos sobre los nuevos métodos de elaboración de vinos. Desde aquellos tiempos, su papel ha sido clave en los momentos más importantes. Fue fundamental en la recuperación del viñedo perdido como consecuencia de la filoxera y también ha sido determinante su labor de experimentación con el fin de conseguir las variedades de uva más adecuadas para cultivar en La Rioja y su mezcla para obtener un vino de calidad. No menos destacada fue su tarea de abanderar la modernización industrial del sector vinícola en los primeros años 70.
125 años después, el centro continúa siendo pionero en el sector. En 1999 se convertía en la primera estación enológica española en conseguir de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, la acreditación de la norma internacional EN 45001 para la gran mayoría de los parámetros analizados.
Antes, en el año 1983, la estación enológica asumía parte de las funciones y servicios que el Estado transfería a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enología y viticultura. A partir de ese momento, experimenta una profunda remodelación con la modernización de sus instalaciones y mobiliario, la adecuación de su bodega y la creación del Museo del Vino.
Desde 1984, la Estación Enológica forma parte de la Comisión Nacional de Métodos de Análisis, encargada de estudiar la adecuación de los métodos analíticos aplicables al sector, las propuestas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV, la coordinación de los ejercicios de intercomparación entre laboratorios, así como de la preparación de materiales de referencia para el análisis de vinos.
ANÁLISIS Y ASISTENCIA TÉCNICA
Y ¿a qué se dedica exactamente? La estación presta servicios de análisis y de asistencia técnica a organismos públicos y privados del sector enológico. Además, realiza los análisis de control de maduración de la uva y los controles de calidad que el Consejo Regulador de la DOC Rioja establece para la calificación de los vinos.
Su área de Control de Calidad y Análisis Instrumental se encarga del análisis y asesoramiento técnico para el control del vino, empezando por la uva y continuando con los procesos de fermentación, estabilización, crianza y comercialización del producto. Además, analiza otros productos como mosto, lías, bebidas alcohólicas, vinagre y corchos.
Su departamento de Microbiología se dedica al control y caracterización del vino y del corcho realizando análisis microbiológicos y enzimunológicos.
Anualmente, sus técnicos emiten unos 13.000 informes sobre muestras de vino, determinando alrededor de 125.000 parámetros tanto de los llamados rutinarios (grado alcohólico, sulfuroso libre y total, acidez, pH, etc.) como los relativos a conservantes, residuos de pesticidas, color, aromas, olor a moho en corchos y maderas, etc.
CELEBRACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO
Consciente de la importancia del centro para la ciudad, el Ayuntamiento de Haro considera que su 125º aniversario debe ser objeto de celebración. De momento, no hay previsto ningún acto ya que las autoridades locales están a la espera de conocer las actividades que piensa celebrar la Consejería de Agricultura, organismo del que depende la enológica, para poder organizar algún tipo de reconocimiento. El Consistorio jarrero es partidario de realizar una exposición con material antiguo de la enológica como fotografías o instrumental de laboratorio que puedan aportar las bodegas de la ciudad, en la línea de la organizada con motivo de La Rioja Tierra Abierta. Además, las autoridades locales apuestan por completar la muestra con charlas de expertos del sector vitivinícola.