La Casa de las Ciencias ha acogido hoy la final del I Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja –es decir, de realización de experimentos para la obtención de cristales-, en el que han participado de 180 estudiantes de 12 centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja.
En la entrega de premios han participado Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, Pilar Montes Lasheras, concejala de Cultura Comercio y Turismo; Miguel Ángel Fernández Torroba, director General de Educación del Gobierno de La Rioja; y Dolores Fernández Martínez, directora de La Casa de las Ciencias, junto con el resto de miembros del jurado.
Organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química, el certamen cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
Su objetivo es la divulgación de la ciencia en alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales. Además, cuenta con la colaboración de las empresas tecnológicas Avanzare, QL Instruments, Linlab y el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física.
En él han participado 180 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja distribuidos en 13 grupos, coordinados por trece profesores. Los centros participantes: son Salesianos Los Boscos, Colegio Rey Pastor, Colegio Escolapios, IES Escultor Daniel (dos equipos), IES Duques de Nájera, IES Sagasta, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Batalla de Clavijo de Logroño; Colegio San Agustín, IES Quintiliano e IES Valle del Cidacos de Calahorra; y el Colegio Menesianos de Santo Domingo.
El jurado ha estado compuesto por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del CSIC y presidente del GE3C; Pilar García Orduña, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del CSIC; Miguel Ángel Fernández Torroba, director General de Educación del Gobierno de La Rioja; el escultor Alejandro Narvaiza Rubio; Mónica Yoldi López, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); e Isabel del Pueyo Sancho, periodista especializada en divulgación científica.
Los premios consisten en aportaciones en metálico para los centros de los equipos ganadores: dos premios de 500 euros patrocinados por las empresas LinLab y QL Instruments, en los que se valora el conjunto presentado en su totalidad: cristales, su presentación, exposición de los estudiantes, cuaderno de laboratorio, póster y vídeo; un premio de 300 euros al mejor cristal, en el que se valora el tamaño, forma, color y transparencia de los cristales que componen la composición obtenida; un premio de 300 euros a la mejor presentación estética del conjunto de cristales, en el que se valora la creatividad y el diseño estético del conjunto de la composición presentada por los equipos participantes; y un premio especial del jurado dotado con 300 euros.
Además, se ha seleccionado el póster que participará el I Concurso Nacional de Pósters del Concurso de Cristalización en la Escuela y el vídeo que participará en la II Edición del Concurso Nacional de Vídeos de Cristalización en la Escuela.
El certamen se ha desarrollado a lo largo del curso académico en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final. El trabajo en los centros ha consistido en la realización, por parte de los equipos de estudiantes durante el curso académico, de experimentos para la obtención de cristales. Para ello, la organización les proporcionó kits de cristalización proporcionados, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo se ha documentado con imágenes con las que cada equipo ha elaborado un vídeo final de 2-3 minutos.
El I Concurso de Cristalización en la Escuela forma parte de ExperimentaUnirioja, el programa de fomento de las vocaciones científicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en el que participan anualmente unos 2.500 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja.