Hoy han salido hacia Alfaro los veinte chavales con discapacidad intelectual que van a disfrutar de unos días de vacaciones en un campamento de verano en esta localidad riojana. Se trata de una actividad organizada por la Federación Plena inclusión La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud. Allí estarán hasta el próximo 8 de agosto.
A despedir al grupo han acudido familiares de estas personas y la Directora de Plena inclusión La Rioja, Silvia Andrés Fernández. Le acompañaban el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar y el Director General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona.
Este campamento, en el albergue de Alfaro, es una práctica de ocio habitual que la Federación lleva organizando más de una década y en los últimos años lo ha hecho con la colaboración del Gobierno regional.
Las edades de los 20 chavales van desde los 8 a los 21 años. Algunos de ellos presentan grandes necesidades de apoyo, por lo que les acompañarán durante sus vacaciones 11 monitores, un auxiliar de enfermería y un coordinador.
Durante los días que dure el campamento de verano podrán disfrutar de actividades como: piscina, karaoke, gymkanas, flashmob, talleres, concursos de cocina, juegos de intercambio para relacionarse con la gente del pueblo, una visita teatralizada a los Sotos de Alfaro, etc. Otra de las actividades será una masterclass de baloncesto a cargo de Enrique Tosantos, jugador de la selección nacional de baloncesto sub 20, de personas sordas. Les hablará de baloncesto, pero también de superación.
El programa de vacaciones cuenta con el apoyo de los voluntarios de Plena inclusión La Rioja. Sin ellos, que cada verano dedican parte de su tiempo a acompañar a personas con discapacidad intelectual en sus vacaciones, sería muy complicado realizar esta actividad estival.
Así mismo, los voluntarios que acuden a este campamento, al igual que se hace con todos los que participan en los turnos de vacaciones organizados por Plena inclusión La Rioja, han recibido una formación previa, con el fin de familiarizarles con el trato a personas con discapacidad intelectual, informarles de cómo serán estos días en Alfaro y cómo actuar ante determinadas situaciones.
Por su parte, la Federación, antes de cada turno de vacaciones, se encarga de realizar entrevistas con cada una de las personas con discapacidad intelectual que van a participar en la actividad, o con sus familiares, para saber cuáles son las necesidades de apoyo, medicación, tratamientos, etc. que necesitarán. El fin es poder ofrecer una atención adecuada y personalizada.
Desde Plena inclusión La Rioja se defiende el derecho de las personas con discapacidad intelectual de poder disfrutar de su tiempo de ocio. Esto supone un desarrollo personal y mejorar su calidad de vida. Por eso, la Federación trabaja para poder ofrecerles los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de sus vacaciones estivales, igual que hacen muchos otros riojanos.