La Santa Sede ha aprobado la declaración de 2009 como Año Jubilar Calceatense con motivo del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada. El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha confirmado en rueda de prensa que el Vaticano ha aceptado por escrito la propuesta solicitada por la mencionada diócesis.
El Año Jubilar empezará el 1 de mayo de 2009 y terminará el 12 de mayo de 2010. El Año Jubilar Calceatense puede llevar a la localidad riojana “más de un millón de visitantes”, estimó Omella a partir de la experiencia de otras diócesis donde se ha celebrado anteriormente este tipo de acontecimiento.
Las eucaristías de apertura y cierre serán los actos más importantes del programa, en el que también se incluyen otras actividades litúrgicas, peregrinaciones, actos culturales, restauraciones artísticas y eventos sociales, todo ello en torno a la figura de Santo Domingo y su obra. Entre los actos ya programados se encuentran la edición de una biografía popular del santo, la atención especial a peregrinaciones internacionales organizadas, el III Simposio sobre la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, un congreso sobre la vida del santo, exposiciones, conciertos, conferencias, la creación de una página web o la restauración de varias zonas de la Catedral.
FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, Omella hizo referencia al Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ejecutivo regional y el Gobierno central, destacando que Santo Domingo “es el patrón del Ministerio de Fomento”. En este sentido, el obispo se mostró “encantado” de que el año jubilar se acompañe de otras actividades culturales y turísticas organizadas por el consistorio calceatense.
Además, la Diócesis tiene en mente la ejecución de proyectos en países pobres y la realización de alguna obra de apoyo a la parroquia de Santo Domingo en Cañada Real (Madrid), con la que la parroquia calceatense está hermanada. En este punto, Omella subrayó la “solidaridad” del santo, que se convertirá en uno de los principales pilares de la programación, junto a “la evangelización y la renovación de la fe”.