Las temperaturas de la superficie global de la Tierra en 2019 fueron las segundas más cálidas desde que comenzó el mantenimiento de registros moderno en 1880, coinciden las evaluaciones de las agencias norteamericanas NASA y NOAA.
A nivel mundial, las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.
El año pasado fue 0.98 grados Celsius más cálido que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
“La década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada”, dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. “Cada década desde la década de 1960 claramente ha sido más cálida que la anterior”.
Desde la década de 1880, la temperatura de la superficie global promedio ha aumentado y la temperatura promedio ahora un poco más de 1 grado Celsius (2 grados Farenheit) superior a la de fines del siglo XIX.
Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos han concluido que este aumento se debe principalmente al aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.
“Cruzamos a más de 2 grados Fahrenheit en territorio de calentamiento en 2015 y es poco probable que regresemos. Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera ”, dijo Schmidt.
El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la pérdida continua de masa de Groenlandia y la Antártida y al aumento de algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales, precipitaciones intensas.
Los análisis de temperatura de la NASA incorporan mediciones de la temperatura de la superficie de más de 20.000 estaciones meteorológicas, observaciones basadas en barcos y boyas de la temperatura de la superficie del mar y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antárticas.