La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

27 detenidos de una banda “altamente” especializada en robos en viviendas

Rioja2

0

La Guardia Civil ha desarticulado una banda “altamente especializada” en robos en domicilio, tal y como ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Alberto Bretón. Se ha detenido a 27 personas y, actualmente, seis están en prisión. El resto en libertad con cargos. Bretón ha informado de la operación junto al portavoz de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Sáez, y el coronel-jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Jose Raposo. La banda había robado en 115 domicilios de Calahorra, Arnedo, Autol y Alfaro. También habían robado en Cataluña.

El delegado ha detallado que, como el objetivo era la desarticulación de la banda, y no solo la detención de algunos de sus miembros, se ha desarrollado una investigación durante un año. Además, ha agradecido su trabajado al Equipo de la Policía Judicial de Calahorra.

Organización criminal con estructura jerarquizada

Se trata de una organización criminal, formada en su mayoría por ciudadanos de origen georgiano, dedicados al robo sistemático en el interior de viviendas habitadas. Para ello, primero, vigilaban a sus dueños y, cuando la vivienda se quedaba temporalmente libre, colocaban una marca en la puerta. La banda, además, tenía una estructura jerarquizada y, tal y como ha indicado el delegado, “el mayor responsable ejercía la violencia sobre otros miembros”.

De los 27 detenidos, dos lo fueron cuanto estaban intentado huir. Uno de ellos desde Barcelona a Italia, en barco, y otro a Viena. Los dos pretendían evadir la acción de la justicia. Además, otro era propietario de un establecimiento de compra y venta de oro, que presuntamente daba cobertura al grupo criminal mediante la receptación de joyas.

En concreto, los detenidos son cinco mujeres y 22 hombres (24 georgianos, uno español, un colombiano y un rumano), y sus edades oscilan entre los 25 y 55 años años. Se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta participación en los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, receptación y colaboración con organización delictiva.

Se les acusa de apoderarse de material informático, joyas y piezas de oro, dinero en efectivo y todo aquello que tuviera una rápida salida en el mercado negro. El valor de los efectos sustraídos en los delitos esclarecidos, principalmente joyas, supera los 290.000 euros. Además, se ha constatado el blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000 euros que habrían mandado a Georgia y otros países, a través de empresas legales del sector como Western Unión, Money Gram, Georgian Transfer y otras.

Durante las actuaciones se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro-oro de Calahorra, en los que se intervenieron herramientas utilizadas para la manipulación y forzamiento de cerraduras, entre las que figuran ganzúas, llaves maestras, plásticos par el procedimiento de resbalón, tornos, etcétera. También, joyas, básculas para el pesaje del oro y las joyas, telefonía móvil, material informático y abundante documentación que esta siendo analizada.

Intento de abandono del país

La operación comenzó en junio del año 2014, pero todo se precipitó a finales de agosto de 2015, cuando los investigadores detectaron que dos de los integrantes del grupo tienen la intención de huir de España, tras su particular cierre de campaña, con objeto de eludir la acción de la justicia.

El día 2 de septiembre una de estas personas es detenida en Barcelona, en el momento en que intenta embarcar en un buque con destino a Roma (Italia). El otro varón es detenido el día 10 de septiembre, cuando intenta abandonar La Rioja con destino a Viena (Austria).

Las actuaciones llevadas a cabo durante el mismo día 10 de septiembre en las localidades riojanas de Autol, Arnedo y Calahorra, permiten detener a 17 integrantes de esta organización criminal, así como a tres de sus colaboradores directos, realizándose un total de cuatro registros domiciliarios dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro-oro de Calahorra.

Las órdenes de búsqueda, localización y detención dictadas sobre otros trece integrantes del grupo criminal permitieron detener entre finales de septiembre y principios de octubre a otras cuatro personas, en las localidades de Badalona, Monjuitc y Tarragona, por lo que las actuaciones continúan abiertas para la localización y detención de los nueve restantes.

A la mayoría de los detenidos les consta historial delictivo, habiéndose decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, entre los que se encuentra el jefe de la organización desmantelada.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja). En la misma han participado agentes de los grupos de investigación de los Puestos de Calahorra y Arnedo, Laboratorio de Criminalística, efectivos de la Sección de Intervención Rápida (S.I.R), agentes del Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Décima Zona de la Guardia Civil con sede en esta Comunidad Autónoma.