La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

35 desempleados menos en Arnedo

0

35 desempleados de la comarca de Arnedo serán contratados a través del programa formativo Primer Empleo del Gobierno de La Rioja, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

En Arnedo, Erro informó de que más de 15.000 riojanos se beneficiarán de las acciones de formación para el empleo que el Gobierno de La Rioja ha aprobado para 2009 y a las que se destinarán 11,6 millones de euros.

Informó de estas acciones de formación hoy en una rueda de prensa ofrecida junto con representantes del Ayuntamiento de Arnedo y de la Asociación para la promoción, investigación y desarrollo de la industria del calzado y conexas de La Rioja en la que se han presentado a los desempleados contratados por el programa Primer Empleo del Gobierno de La Rioja.

A través de este programa formativo, cuyo objetivo es la preparación profesional de jóvenes para incorporarse al mercado laboral, en la Comarca de Arnedo se van a contratar durante este año a 35 desempleados, por parte de 10 entidades (9 ayuntamientos y 1 entidad sin ánimo de lucro), para lo que se destinarán 116.044 euros.

FORMACIÓN A MEDIDA

El Gobierno de La Rioja ha diseñado un Plan de Formación para el Empleo para el año 2009 que dará cabida a más de 15.000 trabajadores riojanos y para el que se han destinado 11,62 millones de euros y que pretende mejorar las capacidades profesionales de estos trabajadores para encontrar o mejorar su empleo.

En total serán 1.066 las acciones formativas que impartirán más de 70 entidades colaboradoras y que están diseñadas en función de las necesidades de los diferentes colectivos de trabajadores.

Así, existen cinco modalidades de formación, tres de ellas en función del colectivo al que pertenecen los trabajadores: ocupados, desempleados o con especiales dificultades para su inserción; la cuarta modalidad son las acciones complementarias de formación y la última está dirigida al fomento de la I+D+i.

A su vez, estas modalidades se subdividen en programas según otras diferenciaciones que pretenden hacer más eficiente la formación impartida. Así, existen programas de formación intersectorial, sectorial, para autónomos, para economía social, para trabajadores de sectores en crisis; también hay formación con compromiso de contratación, para conseguir certificados de profesionalidad, y así hasta todas las combinaciones necesarias para conseguir una formación a la medida de los trabajadores.

Igualmente, para facilitar que todos los trabajadores tengan acceso a la formación con independencia de su situación familiar o laboral, ésta puede impartirse de manera presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o de forma mixta.