La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

41 cadáveres han sido identificados

Rioja2

0

A las tres de esta tarde, se había logrado identificar, mediante las huellas dactilares, a 39 de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras que otros veinte están siendo reconocidos a lo largo de esta tarde por el mismo método, y a las seis de la tarde se han identificado a dos personas más. Para 80 personas se precisarán pruebas de ADN, y 32 se identificarán con las huellas dactilares.

Así lo ha indicado esta tarde en Moncloa la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del presidente del Gobierno con los ministros afectados por la catástrofe.

Según ha explicado, esta mañana ya se habían localizado los restos de los 153 fallecidos y todos ellos fueron trasladados inicialmente al pabellón habilitado en el recinto ferial del Ifema para proceder a las tareas de identificación, bien sea por huellas dactilares o por ADN.

Ha añadido que, gracias a las huellas, será posible identificar a 59 de los fallecidos. De ellos, a las tres de esta tarde ya se había identificado a 39, quince de los cuales habían sido puestos a disposición de sus familias, y el resto se espera completar esta tarde.

Para el resto de fallecidos, 94, será necesario recurrir a pruebas de ADN, que es más dificultoso y más larga la espera, al menos 72 horas.

El siniestro aéreo producido, alrededor de las tres menos cuarto de la tarde, en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, se salda, de momento y según la Consejería de salud de Madrid, con 153 personas fallecidas. Los cadáveres, como en el 11-M, se han trasladado a Ifema para su identificación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado que la Comisión de Investigación de Accidentes ya se ha puesto en marcha para estudiar lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado tres días de luto oficial, al igual que Las Palmas de Gran Canaria. El Comité Olímpico Internacional no ha permitido que la bandera española ondeé a media asta.

Los autocares que cubren el trayecto entre el pabellón del Ifema donde han sido trasladados los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de ayer y el hotel Auditórium, donde han sido alojados sus allegados, realizaron durante la mañana de hoy numerosos traslados de familiares que no podían disimular en sus rostros y lágrimas los momentos de dolor que están atravesando.

Diez heridos del accidente aéreo de Spanair, dos de ellos graves, están registrando una evolución favorable y cuatro siguen “muy graves”, uno “grave” y tres están “estables dentro de la gravedad”, según el parte médico dado a conocer a las 14 horas por parte de la Consejería de Sanidad. El pequeño de 8 años, que permanece en el Hospital Niño Jesús, continúa con pronóstico leve. Además, el total de los 19 ingresados han sido ya identificados, incluso G.M.R. una mujer de unos 45 años que se encuentra en estado muy grave y que sufría un Traumatismo Craneoencefálico Severo y diversas heridas.

El parte médico de las 14 horas facilitado por la Consejería de Sanidad es el siguiente:

HOSPITAL INFANTA SOFÍA (2)

B. R. O. Mujer 41 años aprox.

Fr. Abierta de miembro inferior derecho Pronóstico leve

R. V. R. Varón de 31 años aprox.

Diagnóstico: polifracturado, contusión pulmonar bilateral UCI. Evoluciona favorablemente.

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (2)

L. O. P. Varón 22 años.

Diagnóstico: Contusión pulmonar y fractura de esternón y vértebras.

UCI. Evoluciona favorablemente.

Á. C. R. Mujer 67 años.

Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura abierta de tibia izquierda.

Pronóstico muy grave.

HOSPITAL LA PAZ (6)

J. A. A. Varón 40 años aprox.

Fractura pelvis y traumatismo torácico Pronóstico: estable dentro de la gravedad

J. P. F. G. Varón 30 años aprox.

Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax Estable dentro de la gravedad

M. L. E. G. Mujer 40 años aprox.

45% Cuerpo quemado.

Pronóstico muy grave. Evolución crítica.

R. M. P. Varón, 40 años aprox.

Quemaduras por inhalación.

UCI. Evoluciona favorablemente. Mejoría.

P. A. G. D. Varón 40 años aprox.

Fracturas de fémures y pelvis.

UCI: Evoluciona favorablemente. Mejoría. Trasladado a planta.

M. A. F. Mujer 11 años aprox.

Fractura abierta de fémur. En observación.

Estable dentro de la gravedad.

HOSPITAL NIÑO JESUS (1)

J. A. A. M. Varón 8 años aprox.

Diagnóstico: fractura abierta de pierna intervenida En observación, evolución favorable.

HOSPITAL LA PRINCESA (2)

K. I. T. Mujer, 30 años Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo Pronóstico grave, evoluciona favorablemente

A. M. J. Mujer, 27 años aprox.

Diagnóstico: quemaduras faciales, consciente Pronóstico grave, evoluciona favorablemente

HOSPITAL RAMON Y CAJAL (6)

A. S. Mujer, 56 años aprox.

Diagnóstico Traumatismo craneoencefálico, policontusionada UCI. Evoluciona favorablemente

L. P. R. Mujer, 42 años aprox.

Diagnóstico: Fractura fémur izdo. Intervenida.

Evoluciona favorablemente. Pasará a planta.

R. A. C. Varón 6 años aprox.

Diagnóstico: Traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Consciente.

Observación en UVI pediátrica Evoluciona favorablemente

P. H. G. H. Varón, 57 años aprox.

Diagnóstico: Fr. Malar, herida inciso contusa huesos propios, fractura defémur derecho y tobillo izquierdo. Contusión pulmonar Pronóstico muy grave

M. L. G. G. Mujer de aprox. 50 años Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores Pronóstico grave

G. M. R. Mujer de unos 45 años.

Diagnóstico: Traumatismo Craneoencefálico Severo y diversas heridas.

Policontusionada Pronóstico muy grave.

Además, la Embajada sueca ha confiramdo a Europa Press la presencia de dos compatriotas en el avión de Spanair que se estrelló ayer en Madrid. Se trata de dos mujeres, una a la que todavía no se ha podido localizar y otra que permanece ingresada en un hospital madrileño “con pronóstico reservado”, según fuentes de la legación.

Una comisión de identificación de Suecia tiene previsto desplazarse próximamente a Madrid para ayudar en las tareas de reconocimiento, añadieron las mismas fuentes, que indicaron que fue la compañía quien les informó de la existencia de las dos compatriotas entre el pasaje.

CÓMO OCURRIÓ

El accidente se produjo tras el despegue, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V3 o punto de no retorno. Entonces, se ha incendiado uno de los motores y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando fuego y una gran columna de humo apreciable desde varios puntos de Madrid.

El vuelo 5022 de Spanair, según explica Amadeus, tenía previsto su despegue a las 13.00 horas. Abandonó la puerta a las 13.05 horas para volver después al estacionamiento a las 13.42 horas. La nueva hora estimada de salida que daba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. A las 14.45 horas, se produjo el accidente. En un rueda de prensa celebrada en Madrid, el director comercial corporativo de Spainair, Sergio Allart, no ha querido confirmar estos datos.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

La Comunidad de Madrid activó la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se desplazaron al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, llegaron al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario. Cruz Roja envió un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización envió equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial.

En el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, lugar de destino del vuelo siniestrado, también se puso en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata de apoyo psicosocial. Además, la organización puso en alerta 21 de sus delegaciones en España.

Spanair lamentó el siniestro que el vuelo número JK5022, que cubría la ruta de Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y operaba en código compartido con Lufthansa (LH255), protagonizó este miércoles. En un comunicado, la aerolínea ha informado que está prestando “todo su apoyo” a las autoridades españolas en “estos difíciles momentos”.