La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

420 euros al mes para los parados riojanos sin prestación por desempleo

Rioja2

0

El Partido Socialista de La Rioja llevará al Parlamento de La Rioja una proposición no de ley para que en mes de julio la Diputación Permanente de la Cámara pueda tramitarla y sea el Parlamento quien la debata y la apruebe en las próximas semanas.

La proposición no de ley versa sobre una ayuda de 420 euros al mes con un máximo de seis meses para aquellas personas que hayan perdido su trabajo y ya no cobren prestación por desempleo. El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha asegurado que 7.338 riojanos se encuentran en esta situación y podrían solicitar la ayuda.

Para que el Gobierno de La Rioja pueda otorgar esta ayuda debería solicitar un crédito extraordinario de 19 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2009. Para compensar el incremento del endeudamiento de la Comunidad, Aldama ha propuesto que se equilibre recortando el número de altos cargos y personal de confianza del Gobierno de La Rioja y el Capítulo II del Gasto Corriente de la Región.

Aldama ha aclarado que los solicitantes de la ayuda deberán de cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, los beneficiarios de la ayuda deben estar desempleados, no cobrar subsidio de desempleo y comprometerse a buscar empleo y formarse durante el tiempo que les dure la ayuda, un máximo de seis meses.

Además, deben estar empadronados al menos 12 meses antes de la solicitud de ayuda en cualquier municipio riojano y estar inscrito en el Servicio Riojano de Empleo. También deben suscribir un compromiso por escrito para formarse en los diferentes cursos que el Servicio Riojano de Empleo tiene para reciclar a los trabajadores sin trabajo y por último, no deben de recibir ningún tipo de subvención o prestación no contributiva.

Aldama espera contar con todo el apoyo de los diputados de la Cámara y si el PSOE ha presentado esta iniciativa por la vía de una proposición no de ley es porque quiere “otorgarle la máxima prioridad ya que en La Rioja no existe una ley de Servicios Sociales ni una mínima inversión por parte del gobierno de La Rioja” ha dicho Aldama.

El líder de los socialistas riojanos ha dejado claro que en otras comunidades como Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia esta iniciativa ya se está aplicando con buenos resultados.