La consejera de Salud, María Martín, ha recordado en pleno desarrollo de la campaña de vacunación antigripal que se trata “de la medida más eficaz para prevenir la enfermedad” y ha destacado la protección que proporciona, especialmente a las personas que forman parte de los grupos de riesgo, de forma que “se pueden evitar hasta un 60% de hospitalizaciones y un 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe”.
Vacunarse para prevenir
En un acto organizado en el Hospital San Pedro, la titular de Salud se ha vacunado, junto a miembros de su equipo directivo y otros profesionales sanitarios, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la medida profiláctica de mayor envergadura que se lleva a cabo en La Rioja, y así sensibilizar a la población en general y a los profesionales sanitarios, en particular, de la conveniencia de vacunarse para prevenir la gripe y sus complicaciones.
Según ha detallado Martín, la campaña “se está desarrollando con absoluta normalidad y las cifras hasta el momento son muy positivas”. Así, la titular de Salud ha subrayado que hasta la fecha “se ha incrementado un 1,3% el número de dosis dispensadas con respecto a la campaña anterior. En concreto, durante el primer mes de campaña (20 días hábiles de vacunación) se han administrado 44.689 dosis, 590 dosis más que en el mismo período de la anterior campaña”.
Las personas que forman parte de los colectivos diana (mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, principalmente) pueden acudir a sus centros de salud para recibir la vacuna, ya que esta actuación preventiva se prolonga hasta el 28 de diciembre. Además, para favorecer la accesibilidad de los usuarios, la vacunación se administra en más de 200 puntos, entre centros de salud, consultorios, hospitales, residencias de personas mayores, etc.
La campaña se prolonga hasta el 28 de diciembre
Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019 el pasado 29 de octubre y se prolongará hasta el 28 diciembre para reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.
María Martín ha recordado que desde la Consejería de Salud “nos marcamos como objetivo, para este campaña, reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios”.
En concreto, se busca vacunar al menos al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.
¿Qué otras medidas se pueden tomar para evitar la gripe?
Además de la vacunación, es muy importante seguir una serie de recomendaciones de higiene para evitar padecer o transmitir la gripe:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con solución hidroalcohólica.
- Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo que se desechará a continuación.
- Evitar el contacto con personas enfermas. Es recomendable que las personas con gripe permanezcan en su domicilio.
- Ventilar las estancias, y limpiar con frecuencia las superficies donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas…)