Jaime Giménez Arbe, “El Solitario”, ha comparecido ante un el Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, donde ha sido informado de cinco causas que tiene abiertas en varios juzgados españoles por otros tantos atracos.
La comparecencia, en audiencia pública, ha tenido lugar en el palacio de Justicia de Navarra con motivo de la presencia de “El Solitario” en Pamplona para ser juzgado por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón y con destino en Calahorra, si bien la vista fue suspendida por incomparecencia del abogado defensor de Giménez Arbe.
El martes, en presencia de éste letrado, “El Solitario” escuchó del presidente del tribunal que además tiene causas pendientes, por atracos supuestamente perpetrados por él, en 2006 en las localidades madrileñas de San Agustín de Guadalix y Alcobendas y en Sarria (Lugo), y en 2003 en Villalba (Lugo) y en Pozoblanco (Córdoba).
Leídos estos datos, “El Solitario” tan sólo ha intervenido para señalar que había entendido lo que se le había comunicado y que no consentía en ser interrogado sobre ello.
En la misma vista, el presidente del tribunal ha comunicado que, tras ser suspendida la vista oral señalada para el día 30 de junio, debido a la “incomparecencia injustificada” de la defensa, se ha decidido señalar como nuevas fechas para el juicio contra Giménez Arbe por los asesinatos de dos guardias civiles en Castejón los días 15, 16 y 17 de julio, además de habilitarse “si fuese necesario” los días 19 y 20 de julio, sábado y domingo respectivamente.
Al respecto, en declaraciones a los periodistas a la salida, el defensor de “El Solitario”, Marcos García Montes, ha lamentado que el tribunal navarro decidiera abrir diligencias contra él por entender que su incomparecencia “pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia y de deslealtad profesional”.
García Montes ha indicado que la citación que tenía el lunes, 30 de junio, en Las Palmas de Gran Canarias era “preferente” y así lo había declarado el propio juzgado canario, según ha documentado con varios escritos, por lo que se ha mostrado “asombrado” por la apertura de diligencias contra él en Navarra.
“No consiento que nadie dude de mi honradez”, ha indicado, para además rechazar las palabras del fiscal del caso de los asesinatos de Castejón, quien señaló que García Montes había propuesto el día 7 de julio, festividad de San Fermín, para celebrar la vista, cuando en realidad el letrado dijo que “se celebrara a partir del día 7 en los días hábiles de la Comunidad foral de Navarra”.
Por todo ello, ha criticado que se pretenda hacer “un juicio mediático” de esta causa, y ha reiterado la necesidad de su presencia el lunes en Canarias: “Para mí Jaime Giménez Arbe tiene tanto derecho a ser defendido como mis clientes del lunes en Canarias y el del miércoles en Oviedo”.
En todo caso, ha avanzado que es “un juicio complicado y difícil” el que tendrá lugar en Pamplona contra Giménez Arbe, a quien ha dicho haber visto “tranquilo”.