Un total de 67 víctimas del terrorismo en La Rioja han solicitado la indemnización concedida, por primera vez, por el Ejecutivo regional. Así, del total de las solicitudes presentadas se han estimado cerca de 60 por valor de 1.679.257,78 euros.
Es uno de los asuntos abordados en el Consejo Consultivo de Participación de las Víctimas de la Comunidad Autónoma celebrado este miércoles y presidido por el secretario general técnico de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Javier Echeverría, en el que además se ha dado cuenta de las subvenciones del Ejecutivo regional para las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas y afectados por el terrorismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La cuantía de la convocatoria de este año 2022 asciende a 30.000 euros y, hasta la fecha, las han solicitado la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.
El Consejo Consultivo de Participación de las Víctimas es un órgano creado en 2021 con el fin de ser en el cauce institucional de participación de las víctimas. En él están representados las asociaciones de víctimas, Delegación del Gobierno, diversas direcciones generales del Gobierno de La Rioja (salud, empleo, educación y vivienda).
Pero, además, el Consejo Consultivo de Participación de las Víctimas es el encargado de velar por el derecho de la participación de las víctimas y sus asociaciones representativas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas sobre esta materia.
Apoyo a las víctimas con reflejo presupuestario
El apoyo a este colectivo se ha visto reflejado en los presupuestos autonómicos y en dos años, 2021 y 2022, ha concedido cerca de 60 indemnizaciones por un más de 1,6 millones de euros.
De esta forma, el Ejecutivo de Concha Andreu ha materializado el compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con la aprobación del Reglamento de Víctimas, un texto que debería haberse aprobado en abril de 2019.
Subvenciones y ayudas también para entidades vinculadas con la defensa de víctimas y afectados por el terrorismo que, por primera vez en 2021, se convocaron en régimen de concurrencia competitiva lo que permitió el acceso a todas las entidades.
Para este año 2022 se ha previsto una partida de 30.000 euros. Dichas subvenciones están dirigidas a sufragar actividades desarrolladas en La Rioja o cuyos destinatarios sean víctimas riojanas. Hasta la fecha se han registrado las solicitudes de tres entidades; Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo; Asociación de Víctimas del Terrorismo; y la Fundación Riojana de Víctimas del Terrorismo.