El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado el proyecto de acondicionamiento de las intersecciones de la carretera LR-206 con la LR-205, en Berceo, y con la LR-204, en Villar de Torre. El proyecto, que forma parte del Programa de Seguridad Vial puesto en marcha por la Dirección General de Carreteras, cuenta con un presupuesto de 847.775 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
En primer lugar, la actuación en el cruce de la LR-206 con la LR-204, en la localidad de Villar de Torre, tiene por objetivo mejorar la seguridad vial de la carretera y reordenar el flujo de tráfico. Para ello, se procederá a la eliminación de la actual intersección a nivel en cruz y su conversión en una amplia glorieta, que tendrá un radio interior de 23 metros.
La rotonda estará formada por dos carriles de 4,50 metros, con un arcén a cada lado de metro y medio de ancho. Además, los ramales de acceso tendrán una anchura variable: desde los 4,5 metros de ancho en la rotonda para ir disminuyendo de forma progresiva hasta su integración en el ancho actual de la carretera. En el ramal que une la glorieta con Villar de Torre se procederá a la construcción de una acera de 590 metros de largo y 1,5 metros de ancho.
Por lo que respecta a la actuación en la LR-206 en su cruce con la LR-205, a la altura de Berceo, se pretende mejorar los accesos de una carretera con mucho tráfico turístico como consecuencia de la cercanía de San Millán de la Cogolla.
Para ello se procederá a la ampliación de la actual intersección en forma de 'T', de manera que la anchura de la carretera pasará de seis metros a 14 metros, lo que permitirá la incorporación de carriles de entrada, espera y salida, además de la pertinente construcción de isletas separadoras del tráfico. La anchura de los carriles será de 3,5 metros. Por último, una nueva acera, de 160 metros de longitud y 1,50 de ancho, conectará la intersección con el núcleo urbano de Berceo.
Estas dos importantes obras se completarán con la renovación del sistema de drenaje, la colocación de una barrera de seguridad metálica donde el terreno y las necesidades de conducción lo estimen oportuno, obras de jardinería e iluminación de las dos intersecciones.