Más de 9.200 reclamaciones de pacientes en 6 meses: oftalmología el servicio con más quejas

Quirófano, Fundación Hospital de Calahorra

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El servicio de atención al paciente de La Rioja ha recibido cerca de 9.300 reclamaciones de pacientes en seis meses, concretamente de octubre a diciembre de 2023 y de enero a marzo de 2024. Reclamaciones, apuntan desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública por “no ser atendidos correctamente por los servicios sanitarios”.

Y es que esta Plataforma ha analizado las quejas presentadas por los pacientes y asegura que “las más numerosas se han centrado en los servicios que mayor retraso tienen en la atención sanitaria”. Así, el primer puesto lo ocupa oftalmología con 329 reclamaciones, 319 traumatología, 152 radiología, 143 en urgencias, 72 en cirugía, 69 en cardiología, 62 en urología, 54 en rehabilitación, 35 en ginecología, 31 en digestivo, 28 en la unidad del dolor, 24 en reumatología, 23 en neurología y 29 en dermatología.

En el análisis de los datos, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también advierten un a“falta de coordinación” y por esta razón dicen se han dirigido a la consejera de Salud, María Martín, “para saber cómo viene interviniendo la responsable de Atención al Usuario en los procesos de atención, registros y solicitudes al servicio de atención al paciente”. Y además piden una mayor transparencia en el proceso de recogida de datos “donde estén presentes las organizaciones ciudadanas o el propio Parlamento, aportando con ello transparencia a unos procesos en los que los gobiernos tienden a guardar o administrar con unas formas que provocan sospechas sobre su veracidad”.

Asimismo, también han preguntado a la titular de Salud del Gobierno de La Rioja si “las reclamaciones presentadas han supuesto en alguna ocasión la modificación en el funcionamiento de los distintos servicios sanitarios sobre los que se ha presentado reclamación”.

De igual forma, desde la Plataforma ponen el foco en el apartado de atención sociosanitaria donde no figura ninguna reclamación presentada. “Consideramos que ello no tiene relación alguna con la situación de las 36 residencias y los 25 centros de día de personas mayores. ¿Podemos considerar esta cifra un dato real para toda La Rioja o estas reclamaciones se encuentran registradas en otro servicio'”, se pregunta.

Por todo ello, desde la Plataforma apelan a la ciudadanía, “a las y los pacientes a que formulen al servicio de atención al paciente y a la Responsable de Atención al Usuario las reclamaciones por escrito que consideren oportunas ante una atención deficiente”.

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