La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

A vueltas con la lectura

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dictado una recomendación en la que aconseja a los centros escolares que, a partir del actual curso 2007-2008, los alumnos de Primaria leen treinta minutos diarios en voz alta, según ha explicado el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Gómez Trinidad y el subdirector general de Ordenación e Innovación, Rafael Federío, presentaron en una rueda informativa, el plan de bibliotecas escolares y el programa de fomento de la lectura. Gómez Trinidad destacó la importancia de lograr que los escolares tengan una buena competencia de lectura comprensible, dado que incide en el estudio de las diferentes materia escolares.

Sus datos indican que el cien por cien de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de La Rioja están implicados en proyectos de fomento de la lectura, así como un cuarenta por ciento de los colegios de educación primaria, aunque todos los centros educativos desarrollan medidas para apoyar la capacidad lectora.

La mejora de las dotaciones de las bibliotecas escolares y de aula, facilitar la utilización de éstas por toda la comunidad educativa y el deseo de que se abran fuera también del periodo escolar son algunos de los aspectos que destacó Gómez Trinidad, así como favorecer el uso de programas de gestión documental y organizar cursos de formación permanente del profesorado. La inversión realizada para la dotación de fondos bibliotecarios en los centros educativos riojanos ascendió, entre 1999 y 2007, a 2,01 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportó 1,7 millones, en 85,82 por cientoy el Ejecutivo central, 285.414 euros, el 14,18 por ciento.

SIN CENSURA

El director general resaltó que, en el 99 por ciento de los casos, son los propios centros los que, dentro de su autonomía, compran los libros que consideran más oportunos, “sin censura ni control” por parte del Gobierno regional, y, en ocasiones, de forma “puntual” y “esporádica”, es la Consejería la que, con criterios “pedagógicos y económicos”, los adquiere. Esas adquisiciones por parte de la Consejería se efectúan a diversas editoriales que realizan ofertas, como “SM”, Edelvives“, ”Verest“ y ”Libros Libres“.

Resaltó que en la Consejería hay una Subdirección General encargada de este tipo de programas y de supervisarlos para que “no haya contenidos que chirríen”, por lo que “podemos garantizar que cualquier libro, puede ser que se nos escape alguna frase o alguna ilustración, no tenga contenidos inoportunos o inoperantes”.

Respecto a la decisión de “Libros Libres”, a la que Consejería adquirió sesenta lotes de libros, de estudiar querellarse contra CC.OO. y el PSOE riojano por “injurias y calumnias” al haber calificado a esta firma de “ultraderechista”, Gómez Trinidad dijo que es un tema “muy trillado”, sobre el que ya se pronunció y reconoció que esta editorial se le ha producido un daño “moral” y “económico”.