La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se ha reencontrado con el menor de sus hijos, Kim Aris, que llegó este martes a primera hora de la mañana al aeropuerto de Rangún para visitar a su madre, recientemente liberada por la Junta militar que gobierna Birmania tras 20 años de arresto, a la que no veía desde el año 2000.
Kim Aris, de 33 años, llegaba escoltado por miembros de la Fuerza Aérea birmana. También su madre, que le estaba esperando, estaba acompañada por efectivos militares, así como por numerosos seguidores que no quisieron dejarla sola durante la espera.
Tras fundirse en un emotivo abrazo, madre e hijo abandonaron el aeropuerto cogidos de la mano para dirigirse a la casa de Suu Kyi, residencia en la que ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003. Se desconoce el tiempo que Kim Aris pasará en Birmania, aunque se estima que será de al menos dos semanas, tras las cuales regresará a Londres, ciudad en la que reside en la actualidad.
El anterior encuentro de Suu Kyi con sus hijos, Kim Aris y Alexander, se produjo hace una década, cuando ambos pasaron cerca de dos semanas junto a su madre,entonces aún bajo arresto, según informaron fuentes cercanas a la familia recogidas por la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, la activista apunta que no se ha sentido nunca apartada de él.
La Premio Nobel de la Paz fue liberada el pasado 13 de noviembre después de pasar 20 años recluida, tanto en prisión como en su domicilio, al encadenar varias sentencias inculpatorias, la mayoría de ellas fundamentadas en su oposición al régimen birmano. Es una de los cerca de 2.100 presos políticos de Myanmar, cofundadora del principal partido de oposición, la Liga Nacional para la Democracia.
La propia Aung San Suu Kye afirmó tras su liberación que su puesta en libertad no era señal de moderación del régimen militar del país, antes bien, la razón estaba en el final del período de arresto domiciliario establecido en la sentencia condenatoria. En diversas entrevistas a los medios ha expresado su interés en seguir trabajando para lograr la democracia en Myanmar.