Las empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja, así como las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia de turismo pueden concurrir ya a las subvenciones puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja “para continuar apoyando e impulsando a un sector tan estratégico para la economía de la región”.
Este martes se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja, la convocatoria de las subvenciones destinadas a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja con un presupuesto de 1 millón de euros y la convocatoria para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística con un presupuesto de casi 400.000 euros, en concreto 392.909,40 euros.
De esta manera, el Ejecutivo regional destina una partida de casi 1,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% en el caso del presupuesto de 1 millón de euros destinado a las subvenciones para apoyar a las empresas turísticas, a la que en la convocatoria del año 2020 se destinaron 700.000 euros, y similar a la partida de 400.000 euros destinada para asociaciones, fundaciones y otras entidades.
En el caso de la línea destinada a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos inscritos en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos, la partida de 1 millón de euros se dividirá en 600.000 euros para acciones subvencionables en inversiones con diferentes líneas como el emprendimiento turístico a la que se destina 400.000 euros; a acciones en materia de accesibilidad y turismo inclusivo con 100.000 euros y a ampliación, modernización y mejora de los establecimientos existentes otros 100.000 euros.
Y, por otro lado, 400.000 euros destinados a acciones subvencionables en actividades que se distribuyen con 225.000 euros para acciones de promoción y comercialización, 25.000 euros a la implantación de sistemas de gestión de calidad turística, seguridad y sostenibilidad, otros 25.000 euros a acciones formativas y de profesionalización y 125.000 euros para la adquisición de materiales de protección y servicios de prevención, vigilancia y control del Covid-19.
El importe máximo de subvención que puede percibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no puede exceder de 12.000 euros en actividades ni de 40.000 euros en inversiones según lo establecido en el artículo 8 de la Orden.
Estas ayudas, de tramitación electrónica y con plazo de un mes para concurrir desde hoy, pueden alcanzar y cubrir el 100% de las actividades e inversiones.
En el caso de las subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística, a la que se destinada casi 400.000 euros, en concreto 392.909,40 euros, las acciones subvencionables se distribuirán a acciones de promoción y apoyo a la comercialización con un importe de 225.000 euros, para acciones formativas y de profesionalización 42.909,40 euros, para acciones de refuerzo de las estructuras de gestión, acogida e información turística del territorio 75.000 euros y para acciones de organización de eventos con proyección turística 50.000 euros.
El importe máximo de subvención que pueda obtener cada beneficiario por el conjunto de las ayudas solicitadas en esta Orden será de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de asociaciones que gestionen oficinas de información turística. Estas ayudas, de tramitación electrónica y con plazo de un mes para concurrir desde hoy, también pueden alcanzar y cubrir el 100% de las actividades e inversiones.
La distribución de los fondos disponibles para estas ayudas entre las partidas presupuestarias deberá entenderse orientativa puesto que han de considerarse en su conjunto.
El reparto definitivo está subordinado a las solicitudes que se reciban, de modo que, si el crédito de alguna de las partidas presupuestarias no fuera comprometido por falta de solicitudes, se podrá incrementar otra partida en la que el número de solicitudes exigiera un importe mayor para hacer frente a las mismas.
Estas subvenciones se suman así a los más de 10,4 millones de euros que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de este sector estratégico para la actividad económica de la región, y que tan afectado se ha visto por la situación generada por el COVID-19, tras tramitar las 2.265 solicitudes presentadas en las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha desde ADER, así como por parte de la Dirección General de Turismo.
A estas ayudas, también habrá que sumar las que se destinarán al sector de la partida de 32,5 millones de euros del Real Decreto del Gobierno de España.