Una de las claves para lograr el éxito en un congreso reside en acertar en el componente gastronómico. Así comenzó su ponencia Manuel Cobos, responsable de Cobos Catering– Grupo Paradís, una de las empresas líderes en el sector nacional de la restauración de eventos. Cobos resaltó varios conceptos fundamentales para que un congreso resulte exitoso: la procedencia de los visitantes, su estatus social, las expectativas que han depositado en la celebración del evento y la coordinación correcta de los diferentes aspectos profesionales de la reunión con los lúdicos, recreativos y gastronómicos.
Manuel Cobos también se detuvo en las características definitorias de cada uno de los congresos atendiendo al perfil de las personas que participan: empresarios, directivos, profesionales liberales, autónomos, etc… y en las expectativas que se generan para conseguir la satisfacción en este tipo de reuniones. También definió las claves gastronómicas de cada evento diferenciando la duración de los mismos y la intensidad de los diversos programas profesionales: “Cada día se busca más la exquisitez y la diferenciación; en este sentido –abundó– cada vez se resalta más la gastronomía típica de cada zona y los productos de calidad. Es imprescindible salir de la estandarización de los menús porque los congresistas buscan la sorpresa y el recuerdo emotivo”.
Otro de los detalles más destacables de la ponencia de Manuel Cobos fue la teatralidad y la interactividad como fórmula para lograr el éxito en este tipo de reuniones: “Todos somos un poco actores, ya que se buscan lugares con encanto, atrezzos y decorados sorprendentes y mágicos para llamar la atención e impregnar de sensaciones y emociones a las personas que protagonizan cada reunión”. Cobos también resaltó las características de La Rioja y su variedad de espacios y escenarios para lograr el éxito en estas reuniones.
Por su parte, Marta Gómez, responsable de Relaciones Públicas del Grupo Domecq Bodegas, insistió en el esfuerzo que ha realizado el sector vitivinícola riojanos para el desarrollo del enoturismo: “Antes la bodega era un lugar de trabajo; ahora el concepto ha cambiado radicalmente y en sus seno se realizan múltiples actividades, desde desfiles de moda hasta congresos gastronómicos”. Gómez también resaltó el hecho de que las bodegas se hayan convertido en verdaderas catedrales de diseño, gracias a la participación de arquitectos de gran prestigio internacional.
LA RIOJA, TURISMO CONGRESUAL
El presidente de La Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado en la inauguración de la XXI Reunión Nacional de OPC España que el hecho de que los organizadores de congresos se reúnan en Logroño, “refleja que La Rioja es un lugar idóneo para el turismo congresual” y que con su presencia, los OPC “avalan y refuerzan la idea de que La Rioja es un lugar idóneo para la práctica del turismo congresual”.
Pedro Sanz ha señalado que este tipo de turismo es “muy apetecible para La Rioja desde el punto de vista estratégico y económico, tanto por los altos ingresos que genera como por las posibilidades que ofrece para romper con la estacionalidad de este sector”.
En este sentido, ha indicado que en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, se han celebrado, desde su inauguración en 2004 y hasta 2007, 548 eventos que han contado con la participación de 382.672 asistentes, lo que ha permitido, en apenas 3 años, amortizar la inversión realizada en el edificio “por los ingresos que los congresistas han generado en diferentes sectores de la economía regional, como el hostelero o el comercial, entre otros.
Asimismo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha instado a los miembros de OPC España a tener en cuenta a La Rioja a la hora de programar congresos, reuniones y otros eventos “con el deseo de fortalecer este importantísimo sector de nuestra economía pero con el deseo también de que cientos, miles de personas puedan disfrutar de La Rioja, de la tierra del vino y de su cultura, combinando ocio y negocio, trabajo y ecoturismo”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Logroño Tomás Santos, ha calificado a los OPC como “gente emprendedora, promotora de empleo y generadora de riqueza”. Dada la capacidad de los organizadores de congresos de atraer eventos a la ciudad, les ha pedido “que seáis los mejores embajadores de La Rioja, altavoces de nuestras excelencias como lugar receptor de eventos”.
La recién nombrada presidenta de OPC España, Ascensión Durán, ha señalado que “La Rioja es una tierra que sabe sacarle jugo a la vida” como metáfora de lo que puede ser su mandato, ya que, en su opinión, “vamos a trabajar duro para poner a los OPC donde les corresponde como garantes de la calidad en la organización de eventos”. En su opinión, las reuniones son una excusa para trabajar el factor humano, tan importante hoy en día en cualquier proyecto que se emprenda. Ascensión ha instado a los OPC a estar alerta ante las amenazas externas de intrusismo en la profesión y les ha animado a unir esfuerzos para conseguir lo que se propongan.