Un total de unas nueve personas en riesgo de exclusión social han desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Huelva desde junio y durante cinco meses, dentro de las acciones integradas en el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía suscrito entre la Obra Social 'La Caixa' y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.
De este modo, según informaron fuentes de la Administración andaluza, desde noviembre y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos forman parte de esta iniciativa de inserción. Los trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental los realizarán principalmente en el Paraje Natural Marismas del Odiel y las actuaciones consistirán en la mejora y el mantenimiento de los observatorios de uso público del litoral.
De esta manera, el convenio entre la Obra Social 'La Caixa' y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, renovado este año atendiendo a “los buenos resultados obtenidos en su primera edición”, prevé la contratación de un total de 14 personas en riesgo de exclusión en Huelva y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.
Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo [entre junio y noviembre] con personas en riesgo de exclusión social destacan la remodelación y adaptación para personas con discapacidad del Área Recreativa Matalagrana, en el Espacio Natural de los Montes Ordenados de Almonte.
Con este objetivo se demolió el mobiliario no accesible para personas con discapacidad y que se encontraba en estado precario, y se procedió a la construcción de bancos y mesas adaptados. De este modo, “se ha acercado este espacio natural, hasta ahora era inaccesible para las personas con algún tipo de discapacidad, a todos”.
Además se realizaron trabajos de mantenimiento de los observatorios de uso público del litoral y por ello se actuó en el observatorio 'La Choza' en el Paraje Natural Marismas del Odiel, indicando además estas mismas fuentes que en breve se realizarán mejoras en otros observatorios del litoral, “algunos ya antiguos y en mal estado de conservación”.
Finalmente se ha reparado el puente del sendero Río Piedras en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, debido a que el trazado del sendero del Río Piedras “se encontraba interrumpido a la altura de su paso por el río, a causa del deteriorado estado del puente que lo franqueaba”. La construcción de un nuevo puente de madera tratada de 38 metros lineales permite de nuevo “el disfrute seguro y completo de este paraje natural”.
A nivel general, entre los participantes en el Programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social, jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta de Andalucía, personas con discapacidad y personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.
En el caso concreto de la primera cuadrilla en Huelva se ha contratado a cuatro personas con problemas de drogodependencias en proceso de incorporación social, dos personas con discapacidad, un joven ex tutelado por la Junta de Andalucía y dos personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.