La ADER desatasca casi 1.500 expedientes de ayudas pendientes de tramitar

Rioja2

0

El plan de choque de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha desbloqueado en ocho meses el 100% de la cartera de expedientes de 1.418 expedientes de ayudas que quedaban pendientes de tramitar del periodo 2019-2023 y que correspondían fundamentalmente a grandes inversiones y proyectos empresariales enmarcados en I+D, energía y medio ambiente. La ADER ha cumplido de esta forma el compromiso adquirido en octubre de 2023, logro que ha sido posible gracias a una dotación extraordinaria de 28 millones de euros, la simplificación administrativa y el ingente trabajo administrativo realizado por su personal.

Así lo ha destacado hoy, 31 de julio, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, en la que ha dado cuenta del balance del plan de choque desarrollado por la Agencia.

“El atasco administrativo de todos esos proyectos provocó su paralización y aumentó la incertidumbre en torno a su realización”, ha apuntado la consejera, quien ha recordado que ese bloqueo alcanzó los cuatro años, “comprometiendo la liquidez y la viabilidad de las distintas iniciativas”. En concreto, 583 de los 1.418 expedientes inmovilizados pertenecían al periodo 2019-2022.

Para solventar esta situación, además del trabajo administrativo realizado por el personal de la ADER, el Gobierno de La Rioja “ha incrementado el 140% el Plan Estratégico de Ayudas para 2024 (86 millones de euros) y ha dotado a la Agencia de un aumento de crédito extraordinario de 28 millones de euros”, ha destacado Belinda León.

Este plan de choque, “un hito en la historia de la Agencia, era prioritario para la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, con el ánimo de recuperar la confianza del empresariado riojano y de que la ADER retomase su rol como el socio de cabecera de empresarios y emprendedores en esta región”, ha explicado.

Otro de los objetivos destacados de la Consejería y, por ende, del Ejecutivo regional, es la simplificación de trámites administrativos: “La ADER es actualmente más flexible, ágil y eficiente que hace un año, gracias a la implementación de distintas medidas que buscan agilizar los procesos y reducir los plazos de atención y pago”, ha subrayado León. 

Como “un buen ejemplo de ello”, la consejera ha señalado el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, que habilita ayudas “especialmente pensadas para responder a las necesidades de cerca de 25.000 autónomos de todos los sectores profesionales de La Rioja –incluidos, por primera vez, agricultores y ganaderos– inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”. El presupuesto total alcanza los 55 millones de euros.

La primera convocatoria de subvenciones (13 millones), destinada a autónomos menores de 30 y de 60 o más años, estuvo abierta entre el 25 de marzo y el pasado 5 de julio. El objetivo era “ayudar a los más jóvenes durante el inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para alcanzar la edad de jubilación”. “En poco más de tres meses –ha enfatizado Belinda León–, y de forma simultánea a la tramitación de expedientes incluida en el plan de choque, la ADER ha atendido 3.981 solicitudes y ha abonado todas las ayudas directas de 2.700 euros en un plazo medio de once días, gracias a la simplificación presente en todo el proceso”.

Más de 3.000 solicitudes en la segunda convocatoria de ayudas a autónomos

La segunda convocatoria de ayudas directas de 2.100 euros que movilizará 25 millones de euros se abrió el pasado lunes, 29 de julio, y está dirigida a unos 11.000 autónomos con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años. En los primeros días de vigencia, la ADER ha recibido más de 3.000 solicitudes, lo que demuestra el gran interés que esta ayuda tiene para nuestros autónomos y autónomas. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de octubre. 

A esta ayuda le seguirán una nueva Orden para mutualistas y autónomos colaboradores, y otra convocatoria, para autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.