El Ministerio de Cultura ha adjudicado las obras de rehabilitación de las cubiertas de la catedral de Santo Domingo de la Calzada por un importe de 559.817,92 euros, incluidos en el Plan de Catedrales 2.007/2.008.
Los responsables del Ministerio informaron de esta adjudicación al alcalde, Agustín García Metola, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el jefe de gabinete del Ministerio, Javier Lanza, acompañado por el diputado por La Rioja, Ángel Martínez Sanjuán.
El alcalde, junto a varias concejalas del equipo de gobierno, ha dado cuenta hoy de esta visita a Madrid y ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación del Ministerio, que está cumpliendo, dijo “los plazos en materia de infraestructuras patrimoniales”.
Las obras, que serán financiadas en totalidad por el Ministerio de Cultura, se espera que empiecen en aproximadamente un mes y medio y el plazo de ejecución es de nueve meses.
Esta prevista la intervención en las cubiertas del edificio, no sólo en la nave central de la catedral, sino también en las cubiertas de las distintas capillas y en las de la sacristía. Además se repararán o sustituirán las cubiertas, dependiendo de su estado de conservación y se reducirán considerablemente las cargas actuales sobre el conjunto de muros y bóvedas.
Asimismo se actuará en varias de las fachadas y se van a recuperar los diversos pasos de ronda, que permitirá dotar a la catedral de dos posibles puntos de mirador.
En la reunión también se interesaron por las obras de restauración del retablo de San Juan Bautista o de Santa Teresa, actualmente en fase de ejecución con una inversión de 335.200 euros, financiados íntegramente por el Ministerio.
Las obras están muy avanzadas y podrían concluir en la segunda quincena del mes de diciembre o en la primera de enero de 2.008.
Como nueva actuación, dentro del ciclo de rehabilitaciones en el interior de la catedral, se ha planteado la restauración del retablo de la Capilla de la Magdalena, obra del siglo XVI de León Picardo, considerado como una de las joyas de la catedral, a cargo también del Ministerio.