Agricultura firma un convenio con seis bancos para los préstamos bonificados para inversiones agrarias

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con los representantes de seis entidades financieras, ha firmado hoy, 5 de julio, el convenio de colaboración para facilitar el acceso a préstamos bonificados a interés preferente por parte de los beneficiarios de ayudas para la realización de inversiones en las explotaciones agrarias y para el establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos, que se gestionan a través del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, durante los próximos cuatro años.

Manzanos ha agradecido el compromiso de las entidades con el sector agrario riojano, mientras que también ha resaltado que “la firma de este convenio es de las más importantes porque va a asegurar la liquidez y la financiación de los agricultores y ganaderos riojanos en unos momentos en los que la rentabilidad y la liquidez son esenciales para su futuro”.

Con la firma de este nuevo acuerdo, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a las siguientes entidades: Ibercaja Banco, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Soria. 

Como novedad para este periodo, este tipo de préstamos bonificados serán accesibles a los jóvenes por un importe máximo de 48.000 euros. Para la mejora de explotaciones agrarias, el importe máximo será de hasta el 90% de la inversión. Estos préstamos, cuyas pólizas deben formalizarse antes del 31 de diciembre, los lleva facilitando el Gobierno de La Rioja desde 1994 y han sido más de 6.000 las explotaciones que beneficiado. “En 2024 hemos mejorado la orden de subvenciones, tanto a la mejora de explotaciones como a la de primeras instalaciones, y eso ha supuesto un incremento de un 300% en volumen de inversión y un aumento de un 41% de jóvenes agricultores solicitantes”, ha recordado Manzanos.

Las ayudas que concede la Consejería de Agricultura van destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos, que es el objeto de este convenio con las entidades. En concreto, las previsiones presupuestarias para los próximos 3 años recogen un gasto en la bonificación de intereses de 2,1 millones de euros. 

El acuerdo suscrito establece tres modalidades de préstamo con una duración de 5, 8 y 10 años. El acuerdo fija un tipo de interés preferencial de Euribor +2%. “Las entidades se comprometen a resolver estas solicitudes en menos de un mes y a no cobrar nada en concepto de comisiones de apertura, estudio del préstamo y cancelación a partir del tercer año”, ha concluido la consejera.