Al Qaeda libera al francés Pierre Camatte

Rioja2

0

El francés Pierre Camatte, de 60 años de edad, ha sido liberado en Malí este martes y se encuentra en estos momentos bajo custodia de las autoridades del país, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado. Camatte fue secuestrado en Menaka (Malí) el pasado 26 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y ha sido puesto en libertad después de que el gobierno maliense cumpliese las exigencias de este grupo terrorista vinculado con Ben Laden.

La nota emitida por el Ejecutivo francés indica que el presidente, Nicolas Sarkozy, “se alegra” por esta noticia y que ha “agradecido calurosamente” a su homólogo maliense, Amadou Toumani Touré, “la gestión de esta crisis”. Añade que Sarkozy “le ha garantizado el apoyo de Francia en la lucha contra el terrorismo”.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Malí, Seydou Cissouma, precisó en sus declaraciones a la radio estatal que Camatte se encuentra ahora en manos de las autoridades del país.

Los terroristas de AQMI solicitaban como rescate para mantener al ciudadano francés con vida que el gobierno maliense liberase a cuatro presos de esta organización. El Ejecutivo de Malí cumplió con esta condición, liberando la semana pasada a los cuatro reos.

La reacción de Mauritania y Argelia

Ante esta postura adoptada por Malí, Argelia ha llamado a consultas este martes a su embajador en Malí a modo de protesta por la liberación de los cuatro presuntos miembros de AQMI, uniéndose así a la acción de Mauritania, que había retirado a su embajador de Bamako el día anterior.

“Habiendo cuenta de la decisión del gobierno maliense de llevar a cabo la liberación de los cuatro terroristas [...] el Gobierno argelino ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bamako”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado recogido por la agencia estatal APS. La nota continuaba diciendo que Argelia “condena firmemente y denuncia esta actitud poco amistosa del gobierno de Malí”.

Las autoridades argelinas son contrarias a alcanzar ningún acuerdo con AQMI para garantizar la liberación de rehenes extranjeros. También la vecina Mauritania dio el mismo paso que Argelia y denunció que uno de los terroristas puestos en libertad es de nacionalidad mauritana.

En opinión de Argel, la puesta en libertad de estos terroristas es un “suceso peligroso para la seguridad y la estabilidad de la región del Sahel-Sáhara y, hablando objetivamente, sirve a los intereses del grupo terrorista activo en la región bajo la bandera de Al Qaeda”.

Miembros de esta red terrorista se encuentran también implicados en el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria, y del de una pareja italiana.