A las 8 de la tarde dará comienzo la cata-degustación que Bodegas Alabanza ofrecerá en la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, ubicada en el Paseo de Salamanca, 13 - 14 de San Sebastián.
Los enólogos de la bodega, Mario Tejada y Susana Fernández, serán los encargados de dirigir la cata comentada de los 3 vinos tintos que se van a presentar: los 'Alabanza' Joven 2007 y Crianza 2005 y 'Alabanza Selección' 2004.
Además, la bodega de Agoncillo aprovechará para presentar su nueva página web, que está concebida como un espacio interactivo.
En ella, los aficionados podrán seguir los procesos de elaboración, visitar las instalaciones mediante fotografías, consultar un glosario de términos vitivinícolas y enviar sus dudas a la enóloga Susana Fernández.
LOS VINOS
El joven 'Alabanza' 2007 está elaborado con uvas de Tempranillo (70%), Mazuelo (20%) y Garnacha (10%) procedentes de las tierras altas del Valle de Ocón.
Tras la fermentación de uva despalillada y una maceración post-fermentativa de 10 días, completa su elaboración y es embotellado para ofrecer un vino frutal con aromas varietales y especiados.
La bodega los recomienda como acompañante de pastas, legumbres, embutidos, quesos curados y carnes a la parrilla.
'Alabanza' 2007 ha recibido Medalla de Plata en los Decanter World Wine Awards 2008.
Nacido en una añada 'Excelente', 'Alabanza' Crianza 2005 está elaborado con un 70% de Tempranillo de las laderas de la Sonsierra y un 30% de Garnacha de viñedos de más de 70 años del alto Najerilla.
En esta caso, la maceración post-fermentativa se prolonga durante 15 días para una mayor extracción y, finalizada la ella elaboración, se cría durante 15 meses alternando barricas de roble francés y americano.
Sus aromas de frutas silvestres y repostería y su boca ensamblada con roble lo hacen un buen acompañante de caza, carnes a la brasa, quesos curados y pescados de roca.
El vino más especial de la bodega, también de una añada 'Excelente', es 'Alabanza Selección' 2004, cuya producción se limita a 15.000 botellas y se elabora en cosechas especiales.
Es también el vino más laureado de la bodega, ya que ha recibido premios en el Woman Winemaker´s Challenge y Finger Lakes, en Estados Unidos, en la Challenge du Vin de Burdeos y en Decanter World Wine Awards.
Las uvas de Tempranillo (75%), Mazuelo (15%) y Graciano (10%) que lo integran provienen de viñedos de más de 40 años cultivados de modo tradicional y ecológico. La primeras proceden de las laderas de la Sonsierra, mientras el Mazuelo y el Graciano provienen de Tudelilla.
Tras la fermentación alcohólica y una maceración de 18 días, el caldo descubado realiza la maloláctica y se somete a reposos alternados con trasiegas para conseguir una clarificación natural. Posteriormente se cría durante 18 meses alternando barricas nuevas de roble francés y americano al 50%, antes de ser embotellado para completar su crianza.
La bodega lo define como un vino “a caballo entre los clásico y lo moderno”, por sus aromas varietales con recuerdos a bayas silvestres negras maduras con notas de roble.
Una boca más pronunciada lo hace idóneo como acompañante de caza, carnes a la brasa y ahumados de pescado.