No solo el pega el que más, es que además lo hace bonito, sin que su evidente potencia le exima de entrar al rincón o llegar hasta el ancho en labores defensivas. Cuando despliega sus aspas, sacudiendo largo y dirigido, el golpeo de Albisu es el más plástico de la pelota profesional. A veces peca de no encontrar el verde, pero con el paso de los años falla menos, así que afortunado el ezcarayense Víctor de contar con su respaldo en la zaga.
Juntos, en el primer partido del campeonato de parejas, se enfrentaron en un Adarraga a media entrada a Bengoetxea VI y Larumbe, pareja que aguantó bien la primera mitad, pero que a partir del 9 a 7 sucumbió a la potencia de Albisu y al acierto del riojano adelante. Oinatz lo intentó repetidamente con su proverbial competitividad, pero atrás, a pesar de que Larumbe cuajó una buena actuación, el dominio de Jon Ander decantó la pelea por la pareja azul.
Tras los intensos peloteos, ya que Larumbe tampoco es manco a la hora de pegarle a la pelotita, ambos delanteros protagonizaron un electrizante enfrentamiento, consiguiendo Bengoetxea 6 remates, por 10 de Víctor. El riojano jugó centrado, dejando más pelota de lo que en él es habitual, y aprovechando certeramente sus opciones, dado el dominio de su zaguero en los cuadros largos. Bengoetxea tuvo menos oportunidades para el remate, intentándolo continuamente con la dejada. Pero los azules enseguida vieron sus intenciones, no permitiéndole recortar las diferencias logradas tras el ecuador del encuentro.
Del 9 a 7 adverso, Víctor y Albisu remontaron para colocarse 13 a 9. Bien compenetrados, fueron aumentando su ventaja con parciales de 15 a 10, 16 a 11, 17 a 12 y 21 a 13. Un postrero arreón de Oinatz le aupó hasta el 16 a 21, pero un violento resto de saque de volea que no pudo levantar Larumbe puso fin al partido, tras una hora de pelea.
DATOS
Bengoetxea VI: 6 remates y un saque, 4 fallos.
Víctor: 10 remates y un saque, 5 fallos.
Larumbe: Un tanto de pelotazo, cuatro fallos (dos por no llevar saques restables).
Albisu: Ningún tanto ganado, 3 fallos (uno al no devolver un saque). De nuevo la estadística se queda muy escasa para reconocer su gran partido.
Así pues, Víctor y Albisu comienzan con fuerza el torneo. Forman una bonita y potente pareja, y ambos parecen haberse quitado de encima ese exceso de fallos que les lastraba antaño. Esperemos que lleguen lejos. De momento ASEGARCE volverá a traer a Víctor a Logroño el día 17 de diciembre, esta vez contra Olaizola II.
En el complemento bonito duelo de jóvenes promesas, Laso y Peña II (respaldados, respectivamente, por Ibai Zabala y Álvaro Untoria). Laso e Ibai Zabala fueron casi todo el partido por delante, llegando a la recta final con ventaja de 19 a 16, pero ahí se quedaron clavados, ya que con una tacada final Peña II y Untoria vencieron 22 a 19. Un alivio para el zaguero de Nájera, que acaba de ser despreciado para el campeonato de primera categoría. Tendrá que tener paciencia y aprovechar las oportunidades que sin duda le llegarán como sustituto de alguno de los zagueros elegidos.
El juez principal tuvo que decidir en tres ocasiones, equivocándose, a mi juicio, en la primera de las vueltas que concedió: Laso estorbó a Untoria, pero este aun así pudo llegar a la pelota, aunque falló al enviarla por encima del límite superior de la pared izquierda.
Por último, un recuerdo para Jesús Ruiz Bastida, que será enterrado el lunes en su Villamediana natal. Enlazo aquí con el artículo tras el homenaje que le rendimos hace unos meses.