Se aprovechan sobre todo de personas mayores. Una pareja de ancianos de Logroño lo ha vivido en sus propias carnes esta misma semana. Tienen 84 y 85 años y confiaron en una persona que, con el pretexto de ser técnico de una compañía eléctrica, entró en su casa y les robó un sello de oro.
Lo cierto es que el timo está muy bien estructurado. En primer lugar, recibieron una llamada telefónica de una compañía eléctrica (no con la que tienen contratada la energía, pero ellos no se percataron de eso). En ella les aseguraban que “el contador de la luz iba demasiado rápido y tenían que comprobarlo, porque la factura sería muy alta”, por lo que les anunciaron que se pasarían por su piso, en la zona de Martín Ballesteros, como relata su yerno, Álvaro Estepa a Rioja2.
En menos de una hora, un chico se presentó en su piso y ellos intentaron contactar con otro de sus yernos pero, al no poder localizarlo, se fiaron y le dejaron entrar. Ya en el interior recibieron otra llamada de la “compañía” explicándoles que había una avería en los contadores de la luz. El presunto técnico fue por todas las estancias de la casa “comprobando” con un aparato los electrodomésticos y los enchufes.
“Qué coincidencia que, justo cuando este señor les manda a la cocina para que pongan el microondas en funcionamiento para ver si el enchufe de la habitación donde estaban funcionaba bien con otro aparato encendido, les desaparece un sello de oro que estaba encima de la cómoda”.
A los ancianos les pareció sospechoso que preguntaran siempre por la mujer y no por su marido, pero para su yerno la explicación es sencilla: “Debieron sacar el número de las Páginas Blancas y allí el teléfono está a nombre de mi suegra. De ahí que siempre se dirigieran a ella y no a mi suegro, titular de los contratos de luz y gas”. Un timo en toda regla.
No es el único caso
Álvaro ha querido alertar sobre este timo para que nadie más vuelva a caer, por lo que ha decidido publicarlo en las redes sociales:
No es el único caso ocurrido en el entorno de Logroño estos días. Su publicación en Facebook ha desencadenado numerosos comentarios que relatan casos similares:
Esta publicaciones son un aviso para evitar que este timo vuelva a producirse: “Mucho cuidado que los amigos de lo ajeno en estas fechas hacen su agosto. No tenéis que dejar entrar en vuestras casas a nadie que no queráis. Lo vamos a denunciar claro esta. Espero que esto sirva para algo”.