Everest 2010 comenzó este jueves su ascensión a la cima más alta del mundo con la intención de hollar el Everest el próximo domingo, día 23 de mayo, a primera hora de la mañana para acto seguido comenzar con el descenso.
La expedición ha dormido en el Campo Base Avanzado Norte del Everest, situado a 6.400 metros de altura, desde donde ha iniciado su ascensión para los próximos cinco días.
Tras dos semanas sin ascender al campo 2 y debido a ciertas dudas sobre el estado de su aclimatación, la expedición ha reflexionado sobre el uso del oxígeno, inicialmente descartado, y ha decidido utilizar en el tramo final de su ascensión oxígeno artificial desde el Campo 3, situado a 8.350 metros de altura aproximadamente.
A través de su bitácora personal, en la web www.everest2010.es, el montañero riojano asegura que “no ha sido una decisión fácil, pero las circunstancias son las que son y la climatología no nos ha dado tregua: pienso que es la opción más sensata”. Por otro lado ha definido sus próximos días en la montaña más alta del mundo como “duros, de larga espera y con los nervios a flor de piel” ya que como expresa Alfredo García, “se juegan el trabajo, las ilusiones y el entrenamiento de más de un año a una sola carta”.
La expedición contará con un sólo intento de ascensión a la cima más alta del mundo ya que su visado caduca a principios del mes de Junio, viéndose obligados a regresar a España el próximo tres de junio desde Katmandú.
La expedición sigue cumpliendo con el calendario previsto desde el inicio, y si todo sale bien, Alfredo García llegará a España el próximo cuatro de Junio con su cuarto ochomil conseguido.