La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Alimentaria festeja la gastronomía

Rioja2

0

Alimentaria ha presentado su menú de actividades gastronómicas en un acto abierto a prensa, empresas, prescriptores y público profesional al que han asistido más de 200 invitados. El acto ha tenido lugar esta mañana en el emblemático mercado de Santa Caterina de Barcelona.

Barcelona volverá a convertirse próximamente en el gran punto de encuentro internacional de la alimentación y la gastronomía. La nueva edición de Alimentaria se celebrará del 22 al 26 de marzo y este año por primera vez tendrá lugar íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. A poco más de un mes para su inauguración, Alimentaria 2010 espera congregar a unas 4.000 empresas expositoras líderes del sector agroalimentario -cerca de 1.200 procedentes del extranjero- y a más de 130.000 visitantes profesionales.

Como novedad, en esta edición el salón Intervin, el más grande de Alimentaria y dedicado a los vinos, cavas y bebidas espirituosas, contará con una zona de unos 2.000 m2 íntegramente dedicada a las bodegas de Rioja. De esta manera el Gobierno de La Rioja, además de su presencia en el espacio dedicado a las autonomías, ha querido concentrar las bodegas de este territorio en un mismo espacio.

En Alimentaria 2010, y particularmente en su salón Restaurama, dedicado a la alimentación fuera del hogar, tendrán lugar un sinfín de actividades gastronómicas entre las que destacará la IV edición del Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia, que contará con las grandes figuras de la cocina actual, Taste & Flavours of Spain, una nueva iniciativa que agrupa las actividades de Vinorum, La España de los Aceites y la España de los Ibéricos, el Concurso Cocinero del Año y la muestra España, el País de los 100 quesos.

El consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, ha subrayado la “trascendencia económica brutal del sector agroalimentario, el primero de nuestra economía, al que hay que mimar como ha hecho desde siempre Alimentaria”. Llena también ha señalado que “el éxito que ha obtenido Alimentaria es una suma de ingredientes, una combinación justa de ilusiones, esfuerzos, voluntad y trabajo de gente que sabe transformar, innovar y mirar al mundo como un mercado global”.

Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, ha expresado su convicción de que “Alimentaria 2010 será un éxito y una muestra del progreso del sector de la alimentación, con una importancia clave en nuestro país”. Por su parte, J. Antonio Valls, director de Alimentaria, ha destacado que “Alimentaria ocupará 94.500 m2, la suma de la totalidad de su oferta comercial y del conjunto de actividades que acoge la feria, todo el recinto de Fira de Barcelona en Gran Via”. Según Valls, “Alimentaria 2010 ha apostado más que nunca por la internacionalización, puesto que en España tenemos los mejores productos y mucho que ofrecer fuera”.

Para Antoni Llorens, presidente de Restaurama y de Serunión, “Restaurama 2010 ha dado un salto cualitativo importantísimo, con un 36% de expositores internacionales”.

Fermí Puig, portavoz del Comité Técnico de BCNVanguardia y chef del Restaurante Drolma de Barcelona, ha agradecido a Alimentaria “entender que era imprescindible un gran congreso de cocina dentro del salón, con ponentes que están en la primera división internacional”. Enric Canut, experto quesero y responsable de España, el País de los 100 quesos, ha destacado la influencia de esta actividad decana de Alimentaria en el éxito del queso español en el exterior: “El 25% de la producción quesera española se exporta, algo impensable en el año 96, cuando se celebró la primera muestra de España, El País del los 100 quesos”. Marta Angulo, asesora gastronómica y coordinadora de Taste & Flavours of Spain ha presentado esta nueva actividad que “difunde los tres grandes productos de la gastronomía española: los ibéricos, el aceite de oliva y el vino”. Finalmente Jordi Cruz, chef del restaurante L’Angle (Sant Fruitós de Bages-Barcelona) y ganador de la primera edición del Concurso Cocinero del Año, ha desgranado los entresijos de la gran final de la tercera edición de este certamen, del que será vicepresidente del jurado, y ha explicado que “de los 1.000 inscritos inicialmente, sólo 7 concursantes han llegado a la final que tendrá lugar en Restaurama el 25 de marzo”.

Los cocineros Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Carles Gaig, Ramon y Josep Mª Freixa, Sergio y Javier Torres, Hideki Matsuhisa y Albert Raurich, entre otros, han estado junto a Alimentaria en la presentación de sus actividades gastronómicas.